BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

29 de enero de 2008

DIBAM comprará 1.266.000 libros para programa Maletín Literario

Por medio de licitación pública la DIBAM seleccionó los libros que durante el 2008 serán entregados a 133 mil familias, y que corresponden a un Diccionario Enciclopédico, poesía chilena y narrativa para niños y adultos.

Un millón doscientos sesenta y seis mil libros adquirirá la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos para beneficiar a 133 mil familias pobres del país durante este año, en la primera etapa del Maletín Literario. Así lo informó la directora de la DIBAM, Nivia Palma, al entregar los resultados de la licitación pública, que se realizó con pleno apego a las bases aprobadas por la Contraloría General de la República. El proceso de evaluación estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la institución, integrado por el sub director de Administración y Finanzas y su equipo; el sub director de Presupuesto; el sub director de Bibliotecas Públicas; la directora del Departamento Jurídico y su equipo de abogados; la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana; bibliotecólogos de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Santiago y la directora de la DIBAM.
Tal como se planificó previamente, cada Maletín Literario incluirá un Diccionario Enciclopédico, y libros de poesía chilena y de narrativa de autores nacionales y extranjeros, considerando obras dirigidas a público infantil y adulto. Luego de culminar esta proceso se confirmó que cada familia beneficiada recibirá un maletín con 9 libros, los que se definirán sobre la base de 16 títulos seleccionados. A la licitación pública se presentaron 30 ofertas. Al ser sometidas a un acucioso análisis jurídico se concluyó que 11 de ellas no reunían los antecedentes legales solicitados en las bases, por lo que fueron rechazadas y, por consecuencia, no pasaron a las etapas posteriores de evaluación técnica y financiera. El criterio de evaluación de cada uno de los libros ofertados consideró una evaluación técnica realizada por expertos bibliotecólogos, el plazo de entrega, el factor precio y la satisfacción de la oferta máxima demandada.
Fuente: DIBAM
Si desea seguir leyendo más de noticia, haga click aquí

Los Placeres de la lectura

Alberto Manguel

"Mi biblioteca es una suerte de autobiografía. En la proliferación de anaqueles hay un libro para cada instante de mi vida, para cada amistad, para cada desilusión, para cada cambio. Jalonan mis años como esas piedras blancas que marcan la ruta de un peregrino. Una anotación en el margen, una mancha de café, un olvidado boleto de tranvía sirven para señalar antiguos aniversarios. Mi ejemplar de Don Quijote (en dos volúmenes, editado por Isaías Lerner y Celina S. de Cortázar, con ilustraciones de Roberto Páez, publicado por la querida y llorada Eudeba, víctima como tantas buenas cosas de la dictadura militar) me vuelve a mi colegio nacional de Buenos Aires, a las deslumbradoras clases de literatura española en las que el mismo Lerner, brillante erudito, nos comunicaba su pasión por la lectura detenida, enseñándonos a demorarnos en un texto hasta saber de memoria su acogedora geografía. Lerner nos enseñó cómo hacernos amigos de los (al parecer) aterradores clásicos, cómo volverlos nuestros, cómo sentirlos íntimos sin que nos intimiden. La crónica de aquellos años se halla trazada en mi Garcilaso, mi Celestina, mi Berceo, mi Arcipreste de Hita. Mi amistad con ellos dura desde aquellas clases. Mi placer en la lectura es aún más antiguo. Cuentos, leyendas, aventuras, las vidas ricas y arriesgadas del Capitán Nemo, de Sherlock Holmes, del Zorro Reinhardt y de Gatito, de Robinson Crusoe, de Pinocho, de Emilia y de Narizinho, y de tantos otros que conocí entre las cubiertas de un libro, fueron mías desde muy temprano. Dos aspectos de su lectura me deleitaban por sobre todo: saber la conclusión de sus viajes y poder olvidarla al abrir una vez más el libro. Uno de los encantos de la lectura, común en los libros y en los lectores de una cierta edad, es la repetición. Los teólogos han decretado que ni siquiera Dios puede volver a recorrer el pasado; este poder negado a todo Autor pertenece sin embargo a cada lector dispuesto a empezar nuevamente en la primera página de un cuento.Placer del diálogo con antiguos iluminados, placer de la aventura extraordinaria. También, y no menor, placer de la experiencia indirecta, vivida por otro para nosotros solos. Vivir en el Londres de Dickens, en el Madrid de Galdós, en la Sicilia de Pirandello; asistir a los descubrimientos de Fabre y de Plinio: sentir la pasión de Medea, la desolación de Törless, la rebelión de Montag, la tristeza de Pelo de Zanahoria –ser, por un momento, quienes soñaron ser estas criaturas levemente inmortales-. Vivir lo imposible: perderme en el oscuro placer de las pesadillas de Bioy, de Stevenson, de Wells, de Silvina Ocampo, de Cortázar, de Tibor Déry, de Kobo Abe."

Encuesta Bibliotecas digitales: ¿hacia dónde van las tendencias?


La tecnología se ha ido incorporando rápidamente en nuestro ambiente personal y laboral. Conceptos como digitalización, documento electrónico, formato XML, bibliotecas digitales, virtualidad... impregnan nuestro día a día, pero ¿qué está sucediendo en nuestras unidades de información realmente? ¿Cómo enfrentamos la dinámica del cambio de perfiles, destrezas, funciones, procesos y servicios?

La tecnología y los cambios, nos van imponiendo nuevos caminos para poder ofrecer mejores servicios dentro de las unidades de información; entre ellos podemos encontrar las bibliotecas digitales. Muchas veces el proceso se hace difícil, con obstáculos y ciertas sorpresas que no esperamos.

Carla Parra, alumna de último año de Bibliotecología de la Universidad Bolivariana de Chile, se encuentra investigando esta realidad, con el fin de aportar acerca de las tendencias que se están viviendo y palpando en cada uno de nuestros entornos .
Invitamos a toda la comunidad bibliotecaria a responder una breve encuesta que servirá de instrumento de medición para el estudio.
Haga click aquí para ir la encuesta

Alberto Manguel: "la lectura en Internet es necesariamente superficial"


No es una lectura de ingestión, entendemos lo que hay en el texto pero no permanece de la misma forma que lo que se lee en un libro, opinó el ensayista y experto en historia de la lectura en una entrevista al diario romano "Il Messaggero".

(EFE)

ROMA.- El escritor argentino Alberto Manguel, uno de los mayores especialistas mundiales en historia de la lectura, ha asegurado que la lectura en Internet “es necesariamente superficial.”

"El escritor de “Diccionario de lugares imaginarios" no descarta que en el futuro los lectores se adapten a un formato distinto, aunque asegura que, a día de hoy, “para leer un texto largo, una novela, lo que se hace es imprimirlo.”Además, rechaza que los libros electrónicos permitan una mayor interactividad que los de papel."Un libro se puede comenzar por donde se quiera, se puede meter en el bolsillo y llevarlo a otro sitio, se puede asociar con otro, mientras que la lectura en Internet es interactiva sólo en el sentido que permite el programa,” señala Manguel.

En cuanto al estímulo de la lectura entre niños y jóvenes, considera que lo único que se puede hacer es “dar ejemplo con nuestra pasión por la lectura y hacer que los libros estén a disposición de todos.”

Manguel entiende que en la sociedad actual se incurre en una contradicción con respecto a la lectura."Por una parte se dice: ’debes ser un consumidor’; y por otra: ’debes leer’,” cuando, a juicio del ensayista argentino, “el lector no es un consumidor, hace una elección aristocrática, elitista.”En la misma línea, indica que los lectores no son “como los borregos que van todos a un mismo sitio,” sino que hacen “algo distinto,” tomarse tiempo “para entrar en un libro, en su recorrido.”

Más información sobre el escritor, haga click aquí

Concurso de Literatura Infantil y Juvenil "Marcela Paz"

La Editorial Universitaria, con motivo del Aniversario 60 de la aparición de Papelucho, ha lanzado un Concurso de Literatura Infantil y Juvenil "Marcela Paz". Retoma así una tradición que inició la editorial, junto con el IBBY y otras instituciones, al año siguiente de la muerte de la escritora (1985) y que mantuvo hasta 1999, con un premio aproximadamente cada dos años.
De acuerdo a las bases del concurso pueden participar todos los escritores chilenos o extranjeros residentes en Chile." Pueden presentar un "relato o novela corta para lectores adolescentes, inédita, escrita en idioma castellano, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso." El plazo de recepción para los originales es hasta el 3 de marzo de 2008, a las 18:00 horas. El premio consiste "en la publicación de la obra seleccionada y la cantidad de US$ 1.000.- como anticipo de derechos de autor. El premio será entregado en el marco de la Feria del Libro de Santiago 2008."
Ver bases aquí

Cuba celebrará Feria Internacional del Libro 2008

Cuba celebrará la XVII Feria Internacional del Libro dedicada a la cultura de la región española de Galicia y anunció la venta de unos 8,5 millones de ejemplares de más de mil títulos durante la cita, que se desarrollará del 13 de febrero al 9 de marzo en 40 ciudades de la isla.

Los organizadores anunciaron que esperan una representación de diversas manifestaciones artísticas y literarias de Galicia, según avanzó hoy el suplemento El Tintero, del periódico local Juventud Rebelde.En su primera etapa, la Feria del Libro Cuba 2008 cubrirá una parte de su programación en el parque MorroCabaña, al este de La Habana, que desde hace varios años presta al foro literario los amplios espacios interiores y exteriores de ambas fortalezas de la época colonial.

En esta edición de la Feria del Libro, el foro cultural más masivo que tiene lugar en Cuba cada año, también se tienen previstos homenajes especiales a dos figuras de la literatura local: los premios nacionales de literatura Graziella Pogolotti (2005) y Antón Arrufat (2000), de quienes se presentarán nuevas obras y reediciones.Paralelamente a los lanzamientos de títulos y las ventas, la Feria del Libro de Cuba también realizará un programa de actividades para editores, escritores, académicos, traductores y diseñadores, y llevara a cabo espectáculos musicales, de danza y teatro, exposiciones de artes plásticas y muestras cinematográficas.

Cuando concluya sus jornadas en La Habana la feria literaria recorrerá otras 39 ciudades desde el occidente hasta el oriente del país, y al concluir su recorrido los organizadores han anunciado la celebración de pequeñas ferias municipales en otros territorios, incluidas comunidades de las montañas en nueve provincias. (EFE)

Invitación a participar en Registro Referencial de Evaluadores de Fondos Concursables del CNCA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, invita a formar parte de un Registro Nacional de personas facultadas para participar en los procesos de evaluación y selección de los distintos concursos que desarrolla anualmente el CNCA a través de los Fondos Concursables: Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Fondo para el Fomento de la Música Nacional y Fondo de Fomento Audiovisual. El registro es referencial y permitirá contar con una base de datos pertinente para la selección de jurados y evaluadores. La función de jurado o evaluador de fondos concursables del CNCA lleva asociado pago de honorarios.
Participantes
Podrán participar creadore/as, artistas, profesionales, investigadores/as, docentes y expertos de las distintas disciplinas artísticas y ámbitos culturales a lo largo de todo el país.
Requisitos
Los interesado/as en ser parte del Registro Nacional de Evaluadores deberán conocer y estar actualizado/as en su campo y en el estado del arte de su competencia, tener capacidad de argumentación que permita justificar claramente las decisiones que adopte y los conceptos que emita, poseer una dimensión ética que le permita valorar las obras o proyectos que se le asignen, ejecutar la labor encomendada con absoluta transparencia y prescindencia de factores externos que puedan restarle imparcialidad, guardar la debida confidencialidad sobre los proyectos que le corresponde evaluar.
Se debe enviar el formulario de inscripción adjunto al correo http://www.consejodelacultura.cl/portal/fondosdecultura@consejodelacultura.cl con la palabra REGISTRO en el campo asunto y adjuntar curriculum vitae.
Plazos
La inscripción en el registro tiene carácter permanente.Informaciónhttp://www.consejodelacultura.cl/ en el banner titulado “Registro de Evaluadores y Jurados”.

24 de enero de 2008

El Biblioburro será llevado al cine en un documental dirigido por Carlos Rendón Zipagauta


Frente a la lente del camarógrafo y director de fotografía belga Michel Baudour, Luis Soriano repite la rutina que lo ha llevado a convertirse en uno de los maestros más célebres de Colombia.
Sobre sus burros, Alfa y Beto, recorre las veredas La Gloria (donde vive), Brasil y La explanada, en el turbulento Magdalena Medio, llevando 'a cuestas' su biblioteca ambulante, el Biblioburro, que ya hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia.

A pocos kilómetros de su casa, que sirve como centro de operaciones del documental Biblioburro, que se filma desde hace 20 días en la zona, Soriano espera que le den la orden para echar a andar sus animales y entrar en cuadro en la película del caleño Carlos Rendón Zipagauta, radicado en Bélgica.

Mientras la cámara de alta definición está grabando, se le escucha decir a un maestro de la zona, desde la parte más baja de una loma y bajo un enorme árbol, "buenas tardes, ¿cómo están todos? Hoy vamos a aprender el uso de las mayúsculas". La sombra del árbol refresca a los alumnos, todos mayores, que quieren aprender a leer y escribir.

Una vez se da la señal, Soriano baja la colina y detiene a sus animales bajo el árbol. Ya está en cuadro. Saluda. Sobre el lomo de uno de los burros, una pequeña muestra de su biblioteca lo acompaña: la mayoría son libros infantiles y de consulta, que presta a quien quiera leerlos. Deja unos cuantos y recoge otros. Se despide sonriendo.

Soriano ha concluido una escena sencilla, que no se compara en dificultad y riesgo con otras que ya repitió para la cámara y que le han ocurrido de verdad. "Me han sucedido tantas cosas en el transcurso de la biblioteca rural en burro y me las juntaron todas en 20 días. El encuentro con las culebras, por ejemplo, que es muy peligroso. O cuando pasas un arroyo que está seco y de regreso el agua te da hasta el cuello; tienes que meterte al agua con los burros y con los libros", dice Soriano mientras abre una maleta plástica verde desplegable, con compartimentos para los libros, que usa cuando hay emergencias en los ríos.

"Vivo hace 29 años fuera de Colombia y me llamó la atención cómo en un país tan complicado se encuentran personajes como Luis. Es una cosa quijotesca, inverosímil, uno no entiende cómo pudo aparecer alguien así en una de las regiones más violentas que ha tenido Colombia", comenta el documentalista.

Soriano sabe que vale la pena. Su idea, movida con tanta pasión, pocos recursos y de gran impacto para su comunidad, podrá encontrar resonancia en muchos lugares del mundo. Quizás así pueda hallar los recursos para poder terminar esa soñada biblioteca, que está a medio construir justo al lado de su casa de La Gloria.


Extraída de El tiempo.com

23 de enero de 2008

Cursos virtuales 2008

1.- Bibliotecas Virtuales I: Diseño de sitio web - Web -Biblioteca 2.0, WordPress, Phpbb, SPIP, Flickr) Mayor informacion enhttp://www.ldsolutions.org/Bibliotecas-Virtuales-I,27

2.- Bibliotecas Virtuales II: Sistemas Integrados para Bibliotecas (consulta, reserva, prestamos, estadística, gestión de usuarios, DSI) e integracion en Sitio web, - PMB, Open Marcopolo, SPIP. Mayor informacion en:http://www.ldsolutions.org/Bibliotecas-Virtuales-II

3.- WinIsis (básico / intermedio)
Mayor informacion en:http://www.ldsolutions.org/WinIsis-Basico

4.- Blogs y Sindicación RSS
Mayor informacion en:http://www.ldsolutions.org/Blogs-Sindicacion-RSSImportante:

- Descuento de 10 dolares para alumnos que han desarrollado cursos en L&D Solutions
- Fecha de Inicio de todos los cursos: Semana del 04 de Febrero, fecha limite de pago 11 de Febrero
- Requisitos: Conocimientos de Windows y Office
- Costos, revise las direcciones web de cada curso
- Se aceptan pagos con tarjeta de crédito, consultar las póginas de los cursos o enviar una consulta a cursos@ldsolutions.org
Herramientas:- A cada participante se le proporciona una cuenta para el acceso al Aula Virtual http://www.ldsolutions.org/moodle.
Mayor información en cursos@ldsolutions.org

Becas para asistir al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

Como muestra de apoyo a la IFLA y al Congreso mundial de bibliotecas e información que se llevará a cabo en la ciudad de Québec (Canadá) del 10 al 14 de agosto de 2008, los profesionistas canadienses de bibliotecas y servicios de información han puesto en pie un programa de becas para los participantes provenientes de los países del Sur.
Estas becas permitirán a los beneficiarios de reducir considerablemente los gastos relacionados con la inscripción, el transporte y la estadía en el país. Se desea incitar particularmente a los profesionales provenientes de América del Sur, de América central y del Caribe a presentar su candidatura. Para obtener más detalles sobre el proceso de postulación, consultar el sitio Web de la IFLA. La fecha límite para postular es el 15 de febrero de 2008. Aquellas personas que deseen aportar una contribución financiera a esta iniciativa pueden comunicarse por correo-e con: Canadian Library Association/association canadienne des bibliotheques:bshields@cla.ca.

Máster oficial en Sistemas de Información Digital


La Universidad de Salamanca informa que el próximo 1 de febrero se abrirá el primer periodo de preinscripciónen el máster oficial en Sistemas de Información Digital (hasta el 29de febrero), que será impartido en la Universidad de Salamanca duranteel curso académico 2008-09. La solicitud de preinscripción será presentada por los alumnos en la Sección de Posgrado de la Universidad de Salamanca.

Importante: para realizar el proceso de selección es necesario que losalumnos adjunten a la preinscripción un currículum vitae lo máscompleto posible y una fotocopia del expediente académico.

Becarios: si se ha solicitado beca en algún organismo o instituciónque contemple el pago de la matrícula, debe adjuntarse también a lapreinscripción una copia de la solicitud de la beca o de su resoluciónfavorable.

Estudiantes extranjeros: en el caso de alumnos con titulación universitaria ajena al EEES, la preinscripción deberá presentarse acompañada de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, o la correspondiente homologación realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Publicación de resultados: En el plazo de 10 días desde la finalización del periodo depreinscripción, la Comisión Académica del Máster hará público ellistado de admitidos. Toda la información relativa al máster (programa, profesorado, preinscripción, matrícula, becas, etc.) puede consultarse en la dirección http://mastersid.usal.es/

Citación importante Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G


El Colegio de Bibliotecarios de Chile AG, cita a Asamblea General Extraordinaria el día Lunes 28 Enero de 2008, para conformar el Tribunal de Calificación Electoral (TRICEL), para proceder a la renovación parcial de los Consejos Regionales y, cinco o seis miembros, según corresponda del Consejo General, en la segunda quincena del mes de abril de 2008.El Tricel estará formado por un mínimo de tres asociados activos, los cuales serán propuestos y aceptados entre los asociados presentes en la Asamblea General Extraordinaria, con residencia en Santiago y formará parte de ella el Secretario del Consejo General como ministro de fe.Invitamos a los interesados colegiados al día, a participar y apoyar al Colegio de Bibliotecarios de chile AG, para continuar con el desarrollo de este gremio y posicionarlo en el lugar que se merece.

El primer llamado será a las 19:00 y el segundo a las 19:30 hrs
El Reglamento completo puede ser leído en la dirección

Una práctica profesional inolvidable

Un sitio donde podrán conocer de la experiencia de vida de dos estudiantes de bibliotecología de la UTEM, que se encuentran realizando práctica intermedia en la Región de Los Lagos.

La experiencia de Alejandro y Katherine, es posible gracias a disposición de tres instituciones, la I.Municipalidad de Quemchí, la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos.

Sin duda una linda e interesante experiencia y ejemplo para los jóvenes estudiantes que esten pensando donde realizar su práctica profesional y porque no, para los profesionales que sueñan con trabajar en el sur de nuestro país acompañado de parajes maravillosos y gente cálida.
Felicitaciones!

La dirección es http://2simplespractikantes.blogspot.com/

10 de enero de 2008

CRICS8 será realizado en Rio de Janeiro en septiembre de 2008


Con el tema Información y Conocimiento Científico para la Innovación en Salud , el CRICS - Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud tendrá su 8ª edición en Brasil, en la ciudad de Rio de Janeiro, entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008, incluyendo en su programación los encuentros de la BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SciELO (Scientific Electronic Library Online ) y otras redes regionales y globales previamente en los días14 a 16, así como cursos, exposiciones, actividades culturales y sociales.
La organización del CRICS8 en Rio de Janeiro será realizada bajo el liderazgo de FIOCRUZ (Fundação Oswaldo Cruz ) en colaboración con BIREME/OPS/OMS y con el apoyo de una red de instituciones nacionales de los países iberoamericanos y también de organismos internacionales. Repitiendo las ediciones anteriores, la expectativa es tener una participación activa de los países de la América Latina y Caribe así como de representantes das demás regiones en desarrollo y también de los países desarrollados.
Son esperados más de 600 participantes. El CRICS constituye actualmente uno de los más importantes y consolidados congresos internacionales en información científica y aborda periódicamente el estado del arte internacional en las áreas de gestión de información, conocimiento y evidencias científicas, incluyendo comunicación científica, biblioteconomía, ciencia de la información, metodologías y tecnologías de información y sus aplicaciones en los sistemas nacionales de investigación, educación y atención a la salud.
Como ha ocurrido en las últimas ediciones, el CRICS8 deberá también servir de forum para las iniciativas globales de información y comunicación científica que son promovidas y coordenadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que cuentan con la participación activa de BIREME, como son la Global Health Library (GHL), la red ePORTUGUÊSe , el portal TropIKA.net y la red EVIPNet. CRICS8 – Tema principal y el programa científico El tema principal que orientará el programa científico del CRICS8 será sobre la función crítica que desempeña la información y el conocimiento científico en los procesos de generación, adopción y adaptación de innovaciones en el desarrollo social y económico, en particular de la salud. Las fuentes y flujos de información y conocimiento, que son producidas y operadas por medio de productos, servicios y eventos de información y comunicación conforman el tejido que une, sostiene e innova sistemáticamente las relaciones, políticas, programas y prácticas de las instancias de fomento, investigación, tecnología, industria y los sistemas y servicios de salud para la inclusión social y de la equidad.
Para más informaciónhacer click aquí

II Congreso Internacional - TID en Ciencias de la Vida

Bajo el título "Experiencias Innovadoras en Salud" se realizará la 2ª Edición del Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información Documental en Ciencias de la Vida (TIDvida), del 20 al 28 de Marzo de 2008.

Presentación
Los avances de las Tecnologías de la Información han sido sorprendentes en los últimos años en todas las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida, y dentro de ellas con mayor incidencia en el campo de la Salud.

Por ese motivo, bajo el título Experiencias Innovadoras en Salud se realizará la II edición del Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información Documental en Ciencias de la Vida 2008 (TIDvida’08) que pretende ser una reunión científica internacional donde se busque analizar los aspectos e iniciativas más innovadoras en Salud, bajo tres áreas temáticas horizontales:

*Tecnología.
*Documentación.
*Información y Conocimiento.
Más información haz click aquí

¿Será Wikia Search el nuevo rival de Google?



Conseguir el éxito en Internet es cuestión de días; en algún caso de minutos, pero perderlo es mucho más fácil. Quien lo tiene más difícil son aquellos sitios que consiguen gran popularidad, como sería el caso de Google, pero "torres más altas cayeron". Ahora le sale un nuevo rival, que desde ayer está funcionando como un programa beta, una especie de wikipedia que facilita las búsquedas: Wikia Search. Demos unos meses de plazo para saber hasta donde pueden llegar. ¿Será Wikia Search el nuevo rival de Google? Para visitar el buscador haz un enlace AQUI Pruébenlo. Pasen y lean. Pasen y pregunten.


Un nuevo buscador, llamado Wikia Search, funciona de manera similar a la enciclopedia on line Wikipedia - contará con la participación de los internautas- y quiere convertirse en una alternativa al todopoderoso Google.Esta última no es una tarea sencilla, ya que la cuota de mercado de Google crece constantemente y aumenta la distancia que le separa de los otros grandes sistemas de búsqueda de internet. Otra alternativa, el llamado Euro-Google, anunciado hace tres años y que debía ser un competidor continental del gigante norteamericano, hoy es un proyecto en entredicho a causa de las disputas y cambios de estrategia entre los socios. El Wikia Search, impulsado por Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, estará en abierto a partir de la próxima semana para que los internautas puedan experimentar con él. Las partes que pueden consultarse ahora mismo (http:// search. wikia. com) muestran un proyecto en fase embrionaria, para el que Wales pide la colaboración de voluntarios.


La principal novedad es que se trata de un sistema de búsqueda en el que los resultados proporcionados por los algoritmos de búsqueda serán progresivamente ordenados por la red de usuarios que ayudarán a construir la base definitiva de datos del servicio. Un sistema radicalmente diferente al de Google, que desde hace años ha demostrado el poder de las fórmulas matemáticas para proporcionar resultados acertados en búsquedas que muchas veces duran sólo unos segundos. Sobre el éxito de su buscador, Google ha erigido un enorme negocio publicitario que se basa en la inserción de anuncios en función de los términos buscados, aunque ha separado los resultados y la publicidad.


La utilización masiva de Google ha seguido una curva creciente en los últimos años y hay países como España, donde acapara más del 90% de las búsquedas. En Estados Unidos, que es el mercado de referencia, acumula el 65%. Yahoo es segundo, con un 22%, y el Live, de Microsoft, tercero, con un 9%. El Wikia Search deberá luchar contra un escenario muy consolidado y en el que el papel dominante de Google, que maneja mucha información sobre los usuarios, ha empezado a crear recelos y suspicacias. Jimmy Wales ha hablado de "los servicios de búsqueda opacos de Google y Yahoo". A su juicio, "los seres humanos son mejores que los ordenadores para dar una opinión editorial sobre qué sitios web son más relevantes en una búsqueda. Así como Wikipedia revolucionó nuestro modo de pensar acerca del conocimiento, en este momento tenemos una oportunidad de revolucionar nuestro modo de pensar acerca de la búsqueda." En el caso del Wikia Search, habrá que ver si el método participativo también sirve para un buscador, del que se espera efectividad, velocidad y neutralidad.


Google es el líder y no parece vulnerable, al menos a corto plazo. Además, los usuarios tenemos una gran inercia a seguir buscando con el mismo buscador siempre que este responda a nuestras necesidades".

Préstamo de Pago en Bibliotecas


Nuestras bibliotecas necesitan un apoyo económico aún mayor del que tienen en la actualidad para seguir trabajando en mejorar el acceso de todos los ciudadanos a la lectura y la información. Para alcanzar esta meta, bibliotecas y autores son aliados, no contrincantes.


MANIFIESTO DE AUTORES EN DEFENSA DEL PRÉSTAMO EN BIBLIOTECAS

Ante el proyecto de estipular que los autores y editores cobren derechos por los préstamos de libros efectuados en las bibliotecas públicas, queremos expresar nuestra más enérgica oposición a una medida que -pese a algunas declaraciones demagógicas al respecto-, incidiría inevitablemente en los ya de por sí exiguos presupuestos de las bibliotecas (como ha sucedido con el IVA y con otros gravámenes recientes).
El argumento de que los autores, al poderse leer gratis sus libros en las bibliotecas, pierden compradores, es una burda falacia. Muy al contrario, las bibliotecas dan a conocer los libros, los promocionan y permiten que estén en circulación durante años, en un momento en que en las librerías solo duran, en el mejor de los casos, algunos meses. Y esto permite mantener viva la presencia de muchos autores que, de otro modo, desaparecerían casi por completo del panorama literario.

Por otra parte, las bibliotecas, tanto por su actividad principal como por sus numerosas actividades secundarias (organización y seguimiento de clubes de lectores, seminarios, talleres, conferencias, exposiciones, encuentros con autores, etc.), fomentan y apoyan la afición a la lectura más que ninguna otra institución pública o privada, lo que también redunda directamente en beneficio de los autores.

Cuando una biblioteca compra un libro, no solo abona los correspondientes derechos de autor, sino que además invierte espacio, tiempo y recursos en catalogar, preparar para el préstamo y almacenar ese libro, convirtiéndose, de este modo, en la mejor aliada de autores y editores. Exigirles a las bibliotecas que, además, paguen un canon por prestar los libros -es decir, por prestar un servicio público de primer orden- es, más que un disparate, un ataque contra la cultura

Si desea informarse más al respecto haga click aquí

XXXIX JORNADAS MEXICANAS DE BIBLIOTECONOMIA “LAS BIBLIOTECAS, REPOSITORIOS DINÁMICOS DEL CONOCIMIENTO”

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria y a las personas vinculadas con procesos y servicios de información a participar en las XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: “Las bibliotecas, repositorios dinámicos del conocimiento”, que se celebrarán del 12 al 14 de mayo de 2008, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la ciudad de Chihuahua, México.

Las personas interesadas podrán presentar propuestas de trabajos para su inclusión en el programa académico de estas Jornadas, que incluirá ponencias y presentaciones cartel.

Temas:
*La biblioteca como repositorio del conocimiento
*Uso de tecnologías de información y telecomunicaciones
*Desarrollo dinámico de colecciones impresas y electrónicas.
*Organización bibliográfica: metadatos, FRBR, catalogación de recursos continuos, etc.
*Normatividad bibliotecaria en ambientes informativos virtuales
*Servicios dinámicos para usuarios
*Gestión bibliotecaria y desarrollo de servicios dinámicos
*Educación bibliotecológica para la sociedad del siglo XXI
*Brecha digital y legislación para el acceso a la información
*Competencias informativas para ciudadanos del futuro


Más información hacer click aquí