BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

29 de enero de 2008

DIBAM comprará 1.266.000 libros para programa Maletín Literario

Por medio de licitación pública la DIBAM seleccionó los libros que durante el 2008 serán entregados a 133 mil familias, y que corresponden a un Diccionario Enciclopédico, poesía chilena y narrativa para niños y adultos.

Un millón doscientos sesenta y seis mil libros adquirirá la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos para beneficiar a 133 mil familias pobres del país durante este año, en la primera etapa del Maletín Literario. Así lo informó la directora de la DIBAM, Nivia Palma, al entregar los resultados de la licitación pública, que se realizó con pleno apego a las bases aprobadas por la Contraloría General de la República. El proceso de evaluación estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la institución, integrado por el sub director de Administración y Finanzas y su equipo; el sub director de Presupuesto; el sub director de Bibliotecas Públicas; la directora del Departamento Jurídico y su equipo de abogados; la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana; bibliotecólogos de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Santiago y la directora de la DIBAM.
Tal como se planificó previamente, cada Maletín Literario incluirá un Diccionario Enciclopédico, y libros de poesía chilena y de narrativa de autores nacionales y extranjeros, considerando obras dirigidas a público infantil y adulto. Luego de culminar esta proceso se confirmó que cada familia beneficiada recibirá un maletín con 9 libros, los que se definirán sobre la base de 16 títulos seleccionados. A la licitación pública se presentaron 30 ofertas. Al ser sometidas a un acucioso análisis jurídico se concluyó que 11 de ellas no reunían los antecedentes legales solicitados en las bases, por lo que fueron rechazadas y, por consecuencia, no pasaron a las etapas posteriores de evaluación técnica y financiera. El criterio de evaluación de cada uno de los libros ofertados consideró una evaluación técnica realizada por expertos bibliotecólogos, el plazo de entrega, el factor precio y la satisfacción de la oferta máxima demandada.
Fuente: DIBAM
Si desea seguir leyendo más de noticia, haga click aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que pasa en Chile que aun no queremos hacer algo realmente serio por la Cultura?
Esto del "Maletin Literario" es un gran negociado para la clase politica dirigencial (aun cuando estan todos emparentados).
Cuando en Chile los politicos han practicado la filantropia si no es para conseguir votos. Baste con recordar la Biblioteca de Santiago (1 mes antes de las elecciones).
¿Cuanto tiempo pasara para que veamos los titulos del Maletin en ferias o que sus paginas se hagan humo en chimeneas o fogatas?.
Conociendo la forma de actuar del Estado, es seguro que no existe un plan de seguimiento lector... la unica manera que exista una, es cuando nazca el escandalo a raiz de lo inutil de este plan. La auditoria la hara algun familiar de algun politiquero y todo quedara en nada. Senadores y gerentes ganando entre 6 y 10 millones... y que pasa con la clase media y los pobres?, lo mismo de siempre: Educacion de pesima calidad, Analfabetismo Funcional, Mas y mas TV basura, los mismos indices de Comprension.
Esto es en parte un llamado a las conciencias... ¿Pq votamos por el 20% mas rico del pais (de Plaza Italia hacia arriba), siendo que somos parte del 80% que resta, que sobra, que sufre que vive de Plaza Italia hacia abajo?

Atte. Felipe C.