Conseguir el éxito en Internet es cuestión de días; en algún caso de minutos, pero perderlo es mucho más fácil. Quien lo tiene más difícil son aquellos sitios que consiguen gran popularidad, como sería el caso de Google, pero "torres más altas cayeron". Ahora le sale un nuevo rival, que desde ayer está funcionando como un programa beta, una especie de wikipedia que facilita las búsquedas: Wikia Search. Demos unos meses de plazo para saber hasta donde pueden llegar. ¿Será Wikia Search el nuevo rival de Google? Para visitar el buscador haz un enlace AQUI Pruébenlo. Pasen y lean. Pasen y pregunten.
Un nuevo buscador, llamado Wikia Search, funciona de manera similar a la enciclopedia on line Wikipedia - contará con la participación de los internautas- y quiere convertirse en una alternativa al todopoderoso Google.Esta última no es una tarea sencilla, ya que la cuota de mercado de Google crece constantemente y aumenta la distancia que le separa de los otros grandes sistemas de búsqueda de internet. Otra alternativa, el llamado Euro-Google, anunciado hace tres años y que debía ser un competidor continental del gigante norteamericano, hoy es un proyecto en entredicho a causa de las disputas y cambios de estrategia entre los socios. El Wikia Search, impulsado por Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, estará en abierto a partir de la próxima semana para que los internautas puedan experimentar con él. Las partes que pueden consultarse ahora mismo (http:// search. wikia. com) muestran un proyecto en fase embrionaria, para el que Wales pide la colaboración de voluntarios.
La principal novedad es que se trata de un sistema de búsqueda en el que los resultados proporcionados por los algoritmos de búsqueda serán progresivamente ordenados por la red de usuarios que ayudarán a construir la base definitiva de datos del servicio. Un sistema radicalmente diferente al de Google, que desde hace años ha demostrado el poder de las fórmulas matemáticas para proporcionar resultados acertados en búsquedas que muchas veces duran sólo unos segundos. Sobre el éxito de su buscador, Google ha erigido un enorme negocio publicitario que se basa en la inserción de anuncios en función de los términos buscados, aunque ha separado los resultados y la publicidad.
La utilización masiva de Google ha seguido una curva creciente en los últimos años y hay países como España, donde acapara más del 90% de las búsquedas. En Estados Unidos, que es el mercado de referencia, acumula el 65%. Yahoo es segundo, con un 22%, y el Live, de Microsoft, tercero, con un 9%. El Wikia Search deberá luchar contra un escenario muy consolidado y en el que el papel dominante de Google, que maneja mucha información sobre los usuarios, ha empezado a crear recelos y suspicacias. Jimmy Wales ha hablado de "los servicios de búsqueda opacos de Google y Yahoo". A su juicio, "los seres humanos son mejores que los ordenadores para dar una opinión editorial sobre qué sitios web son más relevantes en una búsqueda. Así como Wikipedia revolucionó nuestro modo de pensar acerca del conocimiento, en este momento tenemos una oportunidad de revolucionar nuestro modo de pensar acerca de la búsqueda." En el caso del Wikia Search, habrá que ver si el método participativo también sirve para un buscador, del que se espera efectividad, velocidad y neutralidad.
Google es el líder y no parece vulnerable, al menos a corto plazo. Además, los usuarios tenemos una gran inercia a seguir buscando con el mismo buscador siempre que este responda a nuestras necesidades".
Fuente:La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario