BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

22 de abril de 2008

DISPONIBLES LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS DE INFOCC

Las ponencias serán presentadas en el I Encuentro Internacional InfoCC que la Fundación organiza junto con varias instituciones gubernamentales de Bolivia, y con el patrocinio de la Empresa VINFRA, del 28 al 30 de Mayo en la ciudad de La Paz (Bolivia). El evento es gratuito, aunque es necesario inscribirse previamente.

Investigaciones y estudios recientes sobre bibliotecas, educación e Internet

Este reporte a cargo de Carol Mandel fue presentado durante la última reunión del el Consejo de miembros de OCLC realizado en Dublin, Ohio.
Las TIC en las universidades giran entorno a tres ejes: la investigación, la formación y la gestión. En el ámbito de la investigación, Universitic 2007 propone incrementar la difusión de los resultados de investigación y las aplicaciones de gestión de la investigación.
La información presentada en este documento se divide en tres partes: apartes de la visión del estado de adopción de las TIC por las empresas colombianas (resultado del estudio internacional Business Techonology Project –BIT-); aspectos relevantes del uso de TIC por parte de las personas en el país (resultado del estudio internacional World Internet Project -WIP-), y principales aspectos de la evolución del mercado nacional de telecomunicaciones.
Este articulo presenta algunos de los resultados obtenidos en el proyecto Business and Information Technologies –BIT- en Colombia, llevado a cabo por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones –CINTEL- en el 2007, y a través de la cual se estima el estado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- en los negocios.

Ayudas de Convocatoria Abierta y Permanente (CAP 2008) para actividades de Cooperación al Desarrollo

Información completa y postulación: www.aeci.es/cap

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos o actividades de iniciativa en materia de cooperación al desarrollo, como pueden ser la promoción económica y social, cultural, técnica, científica, profesional, asistencial, de sensibilización y difusión de la cooperación internacional para el desarrollo, que podrán realizarse (y difundirse) tanto en España como en las zonas geográficas de actuación de la Cooperación Española (Asia, África, Europa Oriental e Iberamérica).

Particularmente, en el ámbito iberoamericano, se priorizan las siguientes áreas: la gobernabilidad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y cultural, el desarrollo urbano, la salud, el agua y los programas indígenas y afrodescendientes, y en cuanto a prioridades geográficas los países prioritarios en relación con programas regionales, países andinos y países de atención especial.

En cada convocatoria se señalan las prioridades para la concesión de las subvenciones, siempre teniendo en cuenta el Plan Director de la Cooperación Española y el Plan Anual de Cooperación Internacional vigentes. Serán subvencionables aquellos proyectos o actividades que se inicien entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y tengan una duración máxima de su período de ejecución de dieciocho meses, sin perjuicio de la prórroga prevista en la bases establecidas e la normativa que rige las CAP.Las solicitudes presentadas se valoran y seleccionan teniendo en cuenta los siguientes criterios objetivos de valoración:

-Adecuación a las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación española
-Grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo
-Contenido, relevancia y calidad de la actividad
Pertinencia y viabilidad de la actividad
Las convocatorias se realizan 3 veces al año, a través de llamados denominados "procedimientos". Las fechas límites para la presentación de proyectos y montos destinados on las siguientes:

Primer procedimiento (31 de marzo) 33.060.983,00 euros
Segundo procedimiento (27 de mayo) 37.284.817,00 euros
Tercer procedimiento (8 de septiembre) 17.630.886,00 euros

Un blog bibliotecario para promocionar la lectura


El nombre de este blog, weblog o bitácora da una idea de su propósito: “365 días de libros”. Este blog (http://365diasdelibros.blogspot.com/) se lanzó hace un año y medio como instrumento al servicio de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde su puesta en marcha ha recibido más de 500.000 visitas y se han reseñado 40 títulos de libros. Además, ha obtenido una respuesta extraordinaria desde fuera de la Biblioteca: “el blog ‘365 días de libros’ se ha convertido en un referente nacional entre bibliotecas universitarias, públicas y escolares que han iniciado el mismo camino de comentar reseñas bibliográficas de sus libros a través de un blog institucional”, indican los autores. “Hemos sido incluidos – señalan - en revistas literarias online, agregadores culturales y nos han llegado a poner como ejemplo sencillo pero efectivo de actividad Web 2.0 aplicada a bibliotecas”.

“Seminario taller gestión territorial y patrimonio cultural: oportunidades y desafíos”


Los días 29 y 30 de abril, tendrá lugar el “Seminario taller gestión territorial y patrimonio cultural: oportunidades y desafíos” en el Centro Cultural de España, iniciativa que tiene por objetivo buscar respuestas al desafío que presenta la integración del patrimonio cultural en la gestión territorial, y lograr una mayor comprensión de la realidad del Estado en materias de planificación y de la unión de voluntades institucionales. Contará con presentaciones de expertos y se organizará en torno a tres mesas temáticas:
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-Plataforma político.técnica del estado
-Instrumentos e iniciativas en torno a la gestión del patrimonio
-Aspectos metodológicos para la gestión territorial del patrimonio.

El seminario es organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Consejo de Monumentos Nacionale y cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España, el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial SNIT, y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como invitado especial.

El seminario no tendrá ningún costo para los participantes, sin embargo los cupos son limitados por lo que debe enviar una ficha de inscripción antes del martes 22 de abril a cncr@cncr.cl. Se dará preferencia a los participantes que puedan asistir a las dos jornadas.
Ver programa del Seminario y del Ecuentro de Archivos Chilenos
Descargar ficha de inscripción

La búsqueda vanidosa en 'Google'

Quien más quien menos, todos hemos caído alguna vez en el onanismo digital de buscar nuestro nombre en 'Google'. Y más de uno habrá curioseado por la vida de sus tocayos.
Ante la publicación de un libro en Estados Unidos en el que Angela Shelton, una escritora, describe sus citas con otras 40 personas con las que comparte nombre y a las que accedió a través de internet...Hay quien ya ha bautizado el acto de teclear el nombre de uno mismo en 'Google': "la búsqueda vanidosa". Y también se ha bautizado a aquellos que tienen similar nombre y que aparecen listados en la misma búsqueda: "googlegängers" (término "más creativo" del mundo durante el año pasado, según la American Dialect Society). Y, por si fuera poco, hay estudios al respecto, que aseguran que el 47% de los adultos estadounidenses que utilizan internet ha buscado su nombre a través de 'Google' o cualquier otro buscador...Al margen de argumentos científicos, hay otras explicaciones para el fenómeno de la "búsqueda vanidosa".
La primera es el aburrimiento. Y es que nunca hay que subestimar el poder del aburrimiento (¿acaso no fue un ingrediente imprescindible incluso en el surgimiento del movimiento 'punk', según deja entrever John Lydon una y otra vez en su autobiografía?).
El otro ingrediente tiene un contenido más romántico. Y es el interés por imaginarse otras vidas posibles, por acoplarse, aunque sólo sea por un momento, al camino que han trazado otras personas a las que te une un hilo tan minúsculo y fortuito como el de compartir el nombre. Desde luego, aunque sólo fuera por un momento, no me importaría sumarme al camino que ha trazado para sí mismo uno de mis tocayos.

Fuente: http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com/

Lanzamiento: "Historia de la Postal en Chile"


El pasado Lunes 21 de abril, se realizó el lanzamiento del manual técnico "Historia de la Postal en Chile", libro editado por el Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias al aporte del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta obra recorre la historia de la tarjeta postal en nuestro país, haciendo un registro de editores, casas comerciales, fotógrafos, impresores, motivos y alcance temporal y extensión de las series. Las postales reproducidas son una selección que busca hacer un aporte a la valoración del patrimonio y al rescate de la identidad, mediante las imágenes de habitantes, lugares, noticias de la época y actividades industriales.


A través de sus 256 páginas el lector podrá conocer una parte de la historia de Valparaíso, Antofagasta, Valdivia, Punta Arenas, y Osorno, entre otras ciudades chilenas activas en la emisión de postales durante el siglo XIX. Este libro, primer manual técnico que abarca esta témática, promete convertirse en un referente para curadores y coleccionistas de tarjetas postales.


(La obra completa, en formato PDF, se encuentra disponible en la siguiente dirección http://arpa.ucv.cl/mtecnico.htm)

Curso de Conservación y Restauracion de Documentos de Archivos

Información completa y postulación: http://www.agci.cl/becas/conv/?id=164
Plazo de postulación: 5 de mayo de 2008
Objetivo:

Realización de un Curso de formación para profesionales Iberoamericanos o personas que se encuentren trabajando en un Archivo con objeto de formarles en la conservación y restauración de documentación de archivo.
Dirigido a:

Personas que se encuentren trabajando en un Archivo Público.Personas que no hayan realizad otros programas formativos en España. Personas que trabajen en archivos con tareas vinculadas a la conservación y restauración de documentos de archivo.
Lugar de realización:

Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia)
Fecha de realización

del 16 al 20 de junio de 2008

Seminario Latinoamericano de Archivos Audiovisuales y Encuentro de Archivos Chilenos

El Seminario Latinoamericano de Archivos Audiovisuales se realizará en Santiago de Chile del 7 al 9 de mayo de 2008, y el Encuentro de Archivos Chilenos se realizará el sábado 10 de mayo de 2008.

Organizado conjuntamente por la Cineteca Nacional de Chile y el Institut national de l’audiovisuel de Francia (INA), con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile, del Consejo nacional de la Cultura y de las Artes, de la Universidad Católica, de la Televisión nacional de Chile y de la Federación internacional de archivos de televisión (FIAT), el seminario reunirá alrededor de sesenta participantes, directivos institucionales y responsables de archivos chilenos y latinoamericanos.

El seminario tiene los siguientes objetivos:

-Demostrar la importancia del patrimonio audiovisual para la historia y la identidad cultural de los países latinoamericanos.
-Compartir las experiencias de (re)construcción de la memoria audiovisual nacional.
-Presentar las prácticas de gestión de un archivo audiovisual: colecta, selección, documentación, valorización.
-Presentar las herramientas y los métodos para organizar la preservación y digitalización de los soportes analógicos.
-Analizar el impacto de la digitalización en la estructura de los archivos y en la evolución de los perfiles profesionales.
-Promover el desarrollo de la cooperación regional.

Durante el evento, una muestra para todo público de obras audiovisuales buscará valorizar el patrimonio chileno y de los países invitados e ilustrará el trabajo de salvaguardia y de restauración emprendidos. Los responsables del programa tomarán contacto con Ud para invitarlo a contribuir con su propia selección.

Encuentro de Archivos Chilenos
La Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional, están organizando el 1er Encuentro de Archivistas Audiovisuales Chilenos, que busca convocar a las instituciones que, a lo largo de Chile, se han dedicado al rescate y preservación de nuestro patrimonio audiovisual.

El objeto de este encuentro es realizar un diagnóstico de las necesidades y objetivos del sector, posicionar su importancia en el ámbito público y generar propuestas para la creación de redes de interacción entre sus integrantes.

Para participar es necesario completar la ficha de inscipción, con el objetivo de recoger antecedentes de la labor realizada por las instituciones interesadas en participar, con el fin de ajustar lo mejor posible la modalidad de trabajo y los temas de este encuentro a la realidad de cada una de las instituciones.
Para bajar la ficha de inscripción, hacer click aquí

El cuestionario debe remitirse a Mónica Villarroel, de la Cineteca Nacional monica.villarroel@cinetecanacional.cl o a Felipe Blanco, de la Universidad Católica lblancom@uc.cl
Más información hacer click aquí

15 de abril de 2008

VisibleBody, el Google Maps del cuerpo humano


VisibleBody es una aplicación online que, imagino, sorprende a doctores de todo el mundo; no creo que cuenten con una herramienta de exploración del cuerpo tan detallada y dinámica.


Este sistema tiene almacenado cada una de las partes de un humano, separándolas por sistemas: digestivo, respiratorio, muscular, etc. Nosotros, de una manera muy sencilla y cómoda, podemos ocultar/mostrar cada uno de ellos; para de este modo ver sólo lo que nos interesa y no mezclarlo con otros sistemas.

Otra de las grandes opciones que tenemos es hacer lo mismo que hacemos con los mapas en Google Maps: acercarnos, alejarnos, movernos por dónde queramos, etc.
Todo venía bien, pero algo malo tiene: sólo funciona en Internet Explorer; pero bueno, de todos modos esta herramienta es de muchísima calidad; es realmente un logro muy grande por parte de los desarrolladores, y seguramente será de mucha utilidad para el ambiente de la medicina.

Para ingresar al sitio haga click aquí
Fuente: http://daniblog.com/

Ordenar alfabéticamente un listado de palabras


Ya sea para entregar el glosario de un trabajo, o cualquier otra cosa; es muy común que a veces necesitemos ordenar alfabéticamente un conjunto de palabras.

Para ello podríamos ponerlas en Excel, y ir a Datos - Ordenar. Pero, para los que quieren las cosas más simples, o bien no tienen instalado el paquete de Office, pueden hacer uso de alguna aplicación online que haga esto. Una de ellas es Alphabetizer.

Alphabetizer es una sencilla herramienta online que toma como entrada una lista de palabras (ordenadas o no) y nos devuelve el listado ordenado alfabéticamente. Las palabras que ingresemos deben estar separadas por: línea, coma, tab u otro (que debemos ingresar).

Además podemos elegir algunas opciones adicionales como: ascendente, descendente, eliminar duplicados, randomizar, capitalizar las primeras letras, poner todo en minúsculas, etc.


Alta tecnología caracterizará a la nueva y moderna Biblioteca Universitaria de la Universidad de Playa Ancha


Responsables proyectan su inicio oficial durante el segundo semestre de 2008
Alta tecnología caracterizará nueva y moderna Biblioteca Universitaria
Espacio académico incidirá directamente en la formación de los futuros profesionales, a través de la implementación y puesta en marcha de un innovador concepto de producción de aprendizaje y conocimiento capaz de desarrollar las capacidades autónomas de los usuarios.


Más que una biblioteca tradicional, el nuevo edificio que se emplaza en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha constituye un innovador y moderno Centro de Recursos para el Aprendizaje, cuyo propósito es incorporar a esta institución en los más altos estándares nacionales e internacionales en cuanto a la creación de un nuevo concepto de producción de conocimientos.

Una forma innovadora y revolucionaría de entender el proceso intelectual que se apoyará en herramientas de alto nivel tecnológico y que, además, tendrá la valiosa condición de ser incluyente a los estudiantes con discapacidades, quienes –junto a sus demás compañeros- podrán explotar al máximo uno de los espacios más modernos de su índole en la región y el país.

Este Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA), promocionado bajo la idea fuerza de “un lugar donde aprender y gestionar el conocimiento”, tendrá una superficie de 3.441,47 mt2, siendo su puesta en marcha proyectada para el segundo semestre académico de este año. Además, es importante destacar que las bibliotecas de la sede San Felipe y de la Facultad de Ciencias fueron habilitadas y remodeladas bajo el mismo concepto innovador.


Más información haga click aquí

CURSO FUENTES DE INFORMACION EN INTERNET: CONOCIMIENTO Y GESTION

Visite: www.documentalistas.org/formacion/fuentes.php


Del 24 de Abril al 15 de Mayo de 2008 tendrá lugar la próxima edición de este curso, con alumnos de España e Iberoamérica, cuyos objetivos serán:
1. Presentar los principios básicos sobre Fuentes de Información, qué son y cómo hacer un uso adecuado de ellas en la adquisición de conocimiento para el estudio y la investigación.
2. Conocer las principales Fuentes de Información directas existentes en Internet.
3. Conocer las principales Fuentes de Información indirectas existentes en Internet .
4. Desarrollar un razonamiento crítico que nos permita evaluar las Fuentes de Información que necesitemos en nuestro desarrollo profesional.
5. Conocer la metodología de la búsqueda bibliográfica y definir los criterios de búsqueda.
6. Desarrollar y conocer la sintaxis de búsqueda y los principales tipos de operadores.

Invitación al Grupo Bibliotecología en Chile de Facebook

Se les invita a la comunidad bibliotecológica a pertenecer al primer grupo de bibliotecología en Chile en FaceBook, la dirección es:
http://www.facebook.com/group.php?gid=11108893620

Si no poseen cuenta, regístrense, es gratis, fácil y rápido.
https://www.facebook.com/login.php

ya tenemos varios colegas e interesantes foros para discutir e interactuar.

En el principio Dios creó al Bibliotecario/


En el principio Dios creó al bibliotecario. Dijo Dios: "funda bibliotecas por todo el mundo, selecciona los documentos de mayor calidad, organiza la información, presta servicios de excelencia y vela por el interés de los usuarios. Mantén actualizado el catálogo y confortable la sala de lectura, pero no escuches la Voz de las Tinieblas, porque si lo haces te confundirás y desaparecerás como profesional".

El bibliotecario hizo todo cuanto Dios le pidió. Levantó bibliotecas en bellos edificios e incorporó en ellas todo tipo de documento creado por el hombre para registrar la información: tabletas de arcilla, rollos de papiro o pergamino, códices de pergamino o papel, libros, revistas, diarios y boletines impresos y toda la gama de documentos icónicos, audiovisuales, tridimensionales y legibles por computadora, incluyendo aquellos disponibles en Internet. Inventó y reinventó el catálogo (y con él la recuperación de información), que evolucionó desde las antiguas bibliotecas sumerias hasta las bibliotecas ciberespaciales. Lo mismo sucedió con múltiples herramientas y métodos de trabajo: normas de catalogación, sistemas de clasificación, vocabularios controlados, el análisis por facetas y la indización pre y poscoordinada, el servicio de referencia y el de circulación, incluyendo el préstamo interbibliotecario y la conmutación bibliográfica. Capacitó a las personas en todo lo necesario para acceder a la información. Adoptó normas de calidad y definió indicadores de desempeño específicos para las bibliotecas con el fin de evaluar y mejorar sus procesos, productos y servicios. Para todo ello utilizó la tecnología de punta disponible en cada época y en cada lugar, desde el punzón requerido para la escritura cuneiforme hasta la computadora y las telecomunicaciones del siglo XXI. Alzó su voz en contra de la censura y en defensa del derecho de todos a la información.Elevó su carrera a los más altos niveles universitarios, convirtiéndola en una profesión útil, noble y digna.Pero una mañana, mientras el bibliotecario realizaba sus tareas habituales, sintió una voz ronca y tenebrosa que le llamaba: "Ven, acércate". El bibliotecario giró la cabeza y observó, entre incrédulo y sorprendido, la visión de un árbol seco y retorcido, de negro tronco y negras ramas. La voz insistió: "Ven, acércate". Temeroso, pero lleno de curiosidad, el bibliotecario se acercó con precaución. Una sensación sobrenatural se apoderó de él y el lúgubre manto de la noche cubrió la zona, en pleno día."Pero acércate, no tengas miedo" - volvió a escucharse. "¿Eres la Voz de las Tinieblas?" - preguntó el bibliotecario con ingenuidad. "Dios me ha recomendado que no te escuche"."Pero no digas tonterías; dialoguemos y verás que esta conversación te conviene" - contestó la Voz.
El bibliotecario se acercó a la extraña planta, lo suficiente para ver las víboras que arrastrándose por el suelo comenzaban a enroscarse en el tronco."¿Quién eres?" - preguntó intrigante la Víbora Primera, al tiempo que mostraba su venenosa lengua de dos puntas. "Soy el bibliotecario" - contestó éste con seguridad."¡Ja, ja, ja! ... Pobre ... ¿Pero en qué mundo vives? ¿No sabes que ahora te llamas documentalista?"."¿Qué estás diciendo?" - intervino la Víbora Segunda - "lo correcto es especialista de la información o científico de la información". "Gestor de información, nena, los otros términos ya fueron" - interrumpió la Víbora Tercera."Mejor en inglés, information manager" - opinó la Víbora Cuarta - " si eres el jefe chief information officer o CIO". "Yo prefiero gestor del conocimiento, knowledge manager o chief knowledge officer" - agregó la Víbora Quinta con aires de sabelotodo."Pero con esos títulos, nadie va a saber quién soy ni qué hago" - reaccionó el bibliotecario". "Precisamente, de eso se trata" - le informó la Víbora Sexta - "todo el mundo se preguntará qué es y qué hace esa persona, pero como a nadie le gusta pasar por ignorante, se limitarán a decir ... ¡Ahhh qué interesante!". "¡Bibliotecario!" - recalcó con desprecio la Víbora Séptima - "¡no existes! ¡Desapareciste con el meteorito que extinguió a los dinosaurios!".Todavía resonaban en su mente las risas de burla de los reptiles interlocutores, cuando el bibliotecario se dio cuenta de que, repentinamente, la visión había desaparecido. Invadido por el temor, se ocultó entre los estantes del depósito. Desde allí escuchó la voz de Dios que le llamaba: "Bibliotecarioooooo, ¿dónde estás? ... ¿Qué haces ahí? ... ¿por qué te escondes?"."Porque me da vergüenza que los demás me vean con esta profesión de murundanga que tengo" - contestó el bibliotecario, sin atreverse a levantar la mirada del suelo. "¿Quién te ha hecho pensar que es una profesión de murundanga? ¿Acaso le has prestado atención a la Voz de las Tinieblas?" - preguntó Dios."Las víboras me llamaron con insistencia y no pude evitarlo..." - lloriqueó cobardemente.
Entonces Dios se enfureció con el bibliotecario y pronunció su severo castigo:"Por haber escuchado la Voz de las Tinieblas vivirás para siempre en la confusión y la falta de identidad. Te echaré de la Dirección de la Biblioteca que será ocupada por otros profesionales, aunque no sepan nada al respecto, mientras el público será atendido por un empleado administrativo que ganará más que tú. Te ocuparás de los procesos técnicos, pero todos te harán sentir que "sólo sirves para hacer fichas". Cuando solicites un ayudante catalogador, te asignarán personal de maestranza bajo tratamiento psiquiátrico y nunca te comprarán un tesauro actualizado. En promedio ganarás dos sueldos mínimos al mes y nunca lograrás un estatuto profesional que te proteja". "Cualquiera vendrá y te dirá "no se dice usuario, sino cliente" y tú lo repetirás como un loro, aunque hayas dejado la vida para satisfacer al usuario. O te dirán: "el paradigma de la biblioteca ya no es la conservación sino el acceso" y tú te impresionarás con la frase, aunque hayas pasado siglos facilitando el acceso. Tu lugar de trabajo será llamado centro de documentación, centro de materiales didácticos, centro de información o centro de gestión del conocimiento, y cuando la confusión entre todas estas organizaciones -que en definitiva hacen lo mismo- sea inmanejable, entonces las llamarás unidades de información o UI. Por supuesto, la sociedad no será capaz de diferenciar entre ellas y las seguirá llamando biblioteca". "Víboras nacionales y extranjeras dictarán cursos inútiles en los que sólo aprenderás que catalogación se dice descripción bibliográfica y que la clasificación ha pasado a ser organización del conocimiento; términos desconocidos para cosas que tú mismo inventaste. Además de confundirte, pagarás estos cursos a precio de oro y saldrás de ellos sabiendo lo mismo que sabías antes de inscribirte". "Pondré enemistad entre los bibliotecarios universitarios y no universitarios y haré proliferar títulos en Bibliotecología con uno a cinco años de estudios, pero todos accederán a los mismos cargos y salarios; así permanecerán eternamente divididos y frustrados. Jamás te pondrás de acuerdo con otro bibliotecario". "Hasta que llegue el día en que revalores en serio tu profesión y tu propia terminología, te revalores a ti mismo y a los numerosos bibliotecarios que han ofrecido su creativo aporte para que, ¡durante milenios!, los seres humanos hayan podido acceder a la información. Entonces, si todavía estás a tiempo, te perdonaré".