BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

22 de abril de 2008

Seminario Latinoamericano de Archivos Audiovisuales y Encuentro de Archivos Chilenos

El Seminario Latinoamericano de Archivos Audiovisuales se realizará en Santiago de Chile del 7 al 9 de mayo de 2008, y el Encuentro de Archivos Chilenos se realizará el sábado 10 de mayo de 2008.

Organizado conjuntamente por la Cineteca Nacional de Chile y el Institut national de l’audiovisuel de Francia (INA), con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile, del Consejo nacional de la Cultura y de las Artes, de la Universidad Católica, de la Televisión nacional de Chile y de la Federación internacional de archivos de televisión (FIAT), el seminario reunirá alrededor de sesenta participantes, directivos institucionales y responsables de archivos chilenos y latinoamericanos.

El seminario tiene los siguientes objetivos:

-Demostrar la importancia del patrimonio audiovisual para la historia y la identidad cultural de los países latinoamericanos.
-Compartir las experiencias de (re)construcción de la memoria audiovisual nacional.
-Presentar las prácticas de gestión de un archivo audiovisual: colecta, selección, documentación, valorización.
-Presentar las herramientas y los métodos para organizar la preservación y digitalización de los soportes analógicos.
-Analizar el impacto de la digitalización en la estructura de los archivos y en la evolución de los perfiles profesionales.
-Promover el desarrollo de la cooperación regional.

Durante el evento, una muestra para todo público de obras audiovisuales buscará valorizar el patrimonio chileno y de los países invitados e ilustrará el trabajo de salvaguardia y de restauración emprendidos. Los responsables del programa tomarán contacto con Ud para invitarlo a contribuir con su propia selección.

Encuentro de Archivos Chilenos
La Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional, están organizando el 1er Encuentro de Archivistas Audiovisuales Chilenos, que busca convocar a las instituciones que, a lo largo de Chile, se han dedicado al rescate y preservación de nuestro patrimonio audiovisual.

El objeto de este encuentro es realizar un diagnóstico de las necesidades y objetivos del sector, posicionar su importancia en el ámbito público y generar propuestas para la creación de redes de interacción entre sus integrantes.

Para participar es necesario completar la ficha de inscipción, con el objetivo de recoger antecedentes de la labor realizada por las instituciones interesadas en participar, con el fin de ajustar lo mejor posible la modalidad de trabajo y los temas de este encuentro a la realidad de cada una de las instituciones.
Para bajar la ficha de inscripción, hacer click aquí

El cuestionario debe remitirse a Mónica Villarroel, de la Cineteca Nacional monica.villarroel@cinetecanacional.cl o a Felipe Blanco, de la Universidad Católica lblancom@uc.cl
Más información hacer click aquí

No hay comentarios: