Objetivos:
*Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la biblioteca escolar en la actualidad.
*Concebir a la biblioteca escolar como un agente de desarrollo cultural dentro de la comunidad en que se encuentra inserta.
*Capacitar y formar a los encargados de bibliotecas escolares en la dinamización y fomento del hábito lector de niños y jóvenes, como asimismo, en el aprendizaje y utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
*Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la biblioteca escolar en la actualidad.
*Concebir a la biblioteca escolar como un agente de desarrollo cultural dentro de la comunidad en que se encuentra inserta.
*Capacitar y formar a los encargados de bibliotecas escolares en la dinamización y fomento del hábito lector de niños y jóvenes, como asimismo, en el aprendizaje y utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
Metodología del curso.
Texto de estudio, Plataforma e-learning, sistema de apoyo al estudiante (Chat, correo).
Estudios de caso.
Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.
Texto de estudio, Plataforma e-learning, sistema de apoyo al estudiante (Chat, correo).
Estudios de caso.
Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.
Inicio:
06 de octubre.
Duración:
6 semanas.
Relatora:
Lic. Leslie Villanueva F.
Temario semanal:
Semana 1:
Unidad 1: Recursos, rol social e importancia de la Biblioteca escolar de hoy.
Inclusión y valor en el diseño curricular educativo.
Unidad 1: Recursos, rol social e importancia de la Biblioteca escolar de hoy.
Inclusión y valor en el diseño curricular educativo.
Semana 2:
Unidad 2: Desarrollo de un proyecto cultural desde la biblioteca escolar.
Diagnóstico F.O.D.A. para conocer potencialidades y debilidades de la biblioteca escolar.
Estudio de caso, aplicación de unidad 1 y 2.
Unidad 2: Desarrollo de un proyecto cultural desde la biblioteca escolar.
Diagnóstico F.O.D.A. para conocer potencialidades y debilidades de la biblioteca escolar.
Estudio de caso, aplicación de unidad 1 y 2.
Semana 3:
Unidad 2: Motivación y creatividad en la Biblioteca escolar.
Cómo conocer lo que buscan nuestros usuarios, cuestionarios y encuestas.
Conquistar y reconquistar usuarios potenciales.
Hora creativa.
Unidad 2: Motivación y creatividad en la Biblioteca escolar.
Cómo conocer lo que buscan nuestros usuarios, cuestionarios y encuestas.
Conquistar y reconquistar usuarios potenciales.
Hora creativa.
Semana 4:
Unidad 3: La biblioteca como centro cultural.
Interacciones desde la biblioteca escolar
Dinamización del sitio de Internet de la biblioteca.
Los medios de comunicación.
Estudio de caso, aplicación unidades 2 y 3.
Unidad 3: La biblioteca como centro cultural.
Interacciones desde la biblioteca escolar
Dinamización del sitio de Internet de la biblioteca.
Los medios de comunicación.
Estudio de caso, aplicación unidades 2 y 3.
Semana 5:
Unidad 4: Actividades y tipos de talleres culturales para todos los públicos.
Documentos y materiales para dinamizar la biblioteca escolar.
Unidad 4: Actividades y tipos de talleres culturales para todos los públicos.
Documentos y materiales para dinamizar la biblioteca escolar.
Semana 6:
Acciones de sensibilización cultural
Feria del libro.
Animación a la lectura. Actividades.
Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.
Herramientas de desarrollo
Aula Virtual MOODLE (foro, chat, descargas, evaluaciones de conocimiento).
Aula Virtual MOODLE (foro, chat, descargas, evaluaciones de conocimiento).
Más información en http://www.ldsolutions.org/Dinamizacion-cultural-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario