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24 de septiembre de 2008

Consejos para el bibliotecario preocupado con "Gustav" (y otras catástrofes naturales)

En esta entrada, he traducido un artículo que nos muestra de modo ejemplar cómo un bibliotecario puede aportar su granito de arena ante catástrofes naturales. No somos meteorólogos, ni ingenieros, ni especialistas en la evacuación de grandes poblaciones, pero sí somos (eso se nos presupone al menos) especialistas en información y podemos aportar el enlace a fuentes útiles que ayuden a la ciudadanía a tomar las mejores decisiones para hacer frente a este tipo de desastres. Espero que os resulte interesante.
“Como hemos visto en el pasado, los huracanes son noticias de enorme relevancia. Nos preocupamos por nuestros seres queridos y las comunicaciones electrónicas nos acercan más a ellos. Como se observó en la respuesta al huracán “Katrina”, las comunicaciones fueron un asunto crucial. Los rumores se extendieron fácilmente fuera del Superdome (gran estadio de Louisiana, en el que se celebran eventos deportivos, musicales y de todo tipo) y, debido a estas redes masivas de información desataron una histeria dramática.
¿Qué puede hacer el bibliotecario en estas situaciones? En primer lugar, ser paciente. Aunque la biblioteconomía ha sido considerada a menudo como una profesión auxiliar, debe recordarse que el manejo de nuestras funciones con el objeto de ayudar debe guiarse por mantener la tranquilidad con precaución. El momento para comenzar a pensar sobre las donaciones de bienes físicos es mejor que sea posterior a la llegada del huracán que anterior. Lo mejor que se puede donar con anterioridad es dinero, porque es mucho más fungible que un rollo de papel higiénico a la hora de conseguir bienes. El dinero permite a las personas directamente afectadas tomar decisiones sobre cómo responder allí donde una zona ha quedado aislada. Los informes sobre las acciones realizadas tras el huracán Katrina mostraron que, aunque ajena al área afectada tuviera buenas intenciones, muchas veces la mayor parte de las donaciones de algunos tipos de bienes físicos no fue muy eficaz.Presumiblemente, las comunicaciones centrarán su atención en este suceso. LISTen no informará sobre “Gustav”. En vez de obtener noticias de segunda mano a través de un click en LISTen, a continuación debajo se proporciona un podcast del Centro Nacional de Huracanes que puede informar cada hora. En este caso, es mejor acceder directamente a este recurso. Hay que tener cuidado para asegurar que las comunicaciones telefónicas no sean interrumpidas por intentar ponerse en contacto con los seres queridos. Si recibes un mensaje diciendo que la infraestructura está saturada, es mejor es esperar un poco hasta que el colapso concluya. Muchos planes de respuesta a emergencias priorizan el tráfico telefónico para intentar responder continuamente primero a las personas que solicitan socorro que a las apenadas (1). Los individuos afectados por la tormenta han de haberse registrado en el sistema “Seguro y bien” de la Cruz Roja estadounidense, que está configurado para aliviar la congestión de la infraestructura.Aun siendo un fin de semana festivo en los Estados Unidos, lo más duro está por llegar. También puede haber gente en el extranjero muy angustiada. Se recomiendan los siguientes enlaces para pueda mantenerse al día, así como para compartir con otras personas que puedan estar preocupadas”.
American Red Cross "Safe and Well" Site
Tip sheet by the American Red Cross on hurricane evacuation
American Red Cross Gustav Newsroom
American Radio Relay League's links to resources
Podcasts available from The Weather Channel
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Fuente: http://elciudadano-bibliotecario.blogspot.com/

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