BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

12 de marzo de 2008

Editoriales españolas apuestan por la nueva generación de escritores cubanos

Galardonada con el Premio Bruguera 2006 por su novela Todos Se Van, Wendy Guerra (37) no puede encontrar su libro en su país. Cuba prefiere que su crónica sobre la vida cotidiana de las últimas décadas de la isla no esté en las librerías de La Habana. No importa que su nombre se acomode entre las promesas literarias de Hispanoamérica. No es sólo con ella: Cuba le da la espalda al renovado interés del mercado editorial hispano por sus autores. No tiene en sus anaqueles los libros de Antonio José Ponte, José Manuel Prieto ni Rafael Rojas, y escoge con pinzas los de Pedro Juan Gutiérrez, Rolando Sánchez Mejías y Ena Lucía Portela. Se trata de un grupo de autores que, a contrapelo del hundimiento de Fidel Castro, desde los 90 viene cosechando premios y buenas críticas fuera de su país.
El último capítulo se vivió el lunes pasado, cuando el cubano radicado en EE.UU. Antonio Orlando Rodríguez ganó el Premio Alfaguara por su novela Chiquita. El interés venía de antes: editoriales españolas de prestigio como Mondadori, Siruela, Tusquets y Anagrama vienen publicando desde hace una década libros de la nueva generación de escritores cubanos.

No hay comentarios: