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4 de marzo de 2008

España pone en marcha la campaña "Leer en familia" para fomentar que padres e hijos lean juntos

Al finalizar la campaña en mayo, todas las familias que hayan leído media hora diaria durante al menos 20 días de cada mes, recibirán un diploma que les acredite como "familia lectora".

La Consejería de Educación de España puso en marcha la campaña "Leer en familia", la que tiene como objetivo incentivar la lectura conjunta entre padres y hijos en los hogares durante 30 minutos diarios, para mejorar el nivel de competencia lectora y el hábito lector en el alumnado. Así lo anunció la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la presentación hoy en Mérida de la campaña 'Leer en familia' en la que podrán participar todas las familias de los centros educativos públicos con hijos en el último curso de Educación Infantil, o en primer y segundo curso de Educación Primaria.

En el marco de esta campaña, las familias participantes deberán entregar al responsable de la campaña en el centro, los cupones en los que marcarán los días en los ese mes han leído juntos durante 30 minutos, que quedarán registrados en sus hojas de control de lectura. Al finalizar la campaña en mayo, todas las familias que hayan leído media hora diaria durante al menos 20 días de cada mes, recibirán un diploma que les acredite como "familia lectora".La campaña cuenta con un díptico en el que se les explica el contenido de este programa, y otro que incluye los cupones que las familias deben rellenar con el número de días que han leído. También se ha editado una guía de lectura, en la que se ofrecen orientaciones para que la familia sepa cómo leer con sus hijos y se recomiendan una serie de libros, adaptados a cada edad, que puedan ser del interés de los más pequeños.

REFORZAR LO APRENDIDO
El objetivo de este programa es "comprometer a las familias a dedicar un tiempo mínimo de 30 minutos diarios de lectura a los más pequeños", ya que según aseguró Pérez, "la familia refuerza mucho lo aprendido en la escuela". "Desde luego viendo que los padres tienen hábito lector, seguramente los hijos aprenden más por lo que ven hacer a sus padres que por lo que dicen sus padres", resaltó. Se trata, según explicó, de crear situaciones lectoras en la vida cotidiana", dijo.La consejera explicó que esta campaña "forma parte de una estrategia global que tiene como objetivo mejorar el nivel de competencia lectora y el mantenimiento del hábito lector", y que incluye otra serie de actividades como la mejora de las bibliotecas escolares o la puesta en marcha de la comunidad virtual de bibliotecas escolares "como punto de encuentro", entre otras. Unas medidas que en cualquier caso, según aseguró Eva Pérez, necesitan de la implicación "decidida y decisiva" de las familias. (Europa Press)

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