BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

12 de agosto de 2010

Cápsula Bicentenario: 200 años para la posteridad


Algo esencial de esta elección es la participación ciudadana, donde cada chileno podrá inscribirse en www.capsulabicentenario.cl y votar en cualquiera de las secciones que elegirán los objetos para nuestro tricentenario.

Entre las secciones está “Arma tu cápsula”, donde una vez inscrito podrás votar por objetos como volantines, la gaviota de viña del mar, el famoso “indio pícaro”,la “pelela” o el “guatero”, con el fin de ser guardados por los próximos 100 años.

Otra sección es “Encapsula un personaje” , donde los votantes podrán elegir un chileno famoso de una galería de caricaturas que se propondrá. El más votado será incluido junto a fotografías y su biografía.

Los amantes del fútbol podrán elegir la camiseta de alguno de los jugadores que participaron del Mundial de Sudáfrica 2010, los que disfrutan de la moda podrán votar por una prenda en particular (de las propuestas), los melómanos elegirán una canción y finalmente, en la sección “Carta a tus descendientes”, se guardará para 100 años más la carta de alguno de los usuarios.

Para los más lúdicos, también está disponible “Reporteros de la cápsula”, sección que se subdivide en tres, “Somos Chilenos” (donde se puede subir fotos y videos de personajes que nos representen, como los huasos, profesores o un jubilado) “Enmarca Chile” (fotos de nuestros paisajes y edificios admirados) y “Como luego existo” (donde se puedne enviar las recetas y fotografías de las comidas típicamente chilenas).


100 años de soledad

La cápsula bicentenario es un contenedor de acero inoxidable, el que se depositará en Plaza de Armas para ser desenterrado el año 2110. Para que se logre el cometido se han tomado una serie de precauciones, como ocupar discos DVD bañados en oro y papeles libres de ácidos.

En caso de que aquí a 100 años las tecnologías encapsuladas queden obsoletas, se incluirá un reproductor de DVD y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se encargará de actualizar los soportes digitales tanto de la cápsula como del sitio www.capsulabicentenario.cl, sin revelar el contenido.

Finalmente, entre todos los participantes registrados se sorteará un premio, donde el ganador tendrá una cápsula dentro de la cápsula y podrá incluir lo que desee. Y para este año (2010), entre todos los inscritos se elegirá un ganador de dos pasajes a Isla de Pascua

Desde el 5 de agosto pasado y hasta el 29 de este mes estará abierta la convocatoria para participar en la cápsula bicentenario, iniciativa que busca reunir lo más representativo de nuestros primeros 200 años y para ser abierta nuevamente el año 2110.

Funete: http://www.memoriachilena.cl/noticias/index.asp?id=973057308

No hay comentarios: