Fuente: Revista Momento Cero, Nº 12 septiembre-octubre, 2007.
Jugando a leer: Centros de Recursos para el Aprendizaje
Jugando a leer: Centros de Recursos para el Aprendizaje
Las nuevas bibliotecas escolares incluyen material audiovisual, láminas, Cartas, juegos y hasta vestuario. La idea es fomentar la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje con novedosos materiales y métodos.
Por: Roberto Quintana L.
Para nadie es un secreto que la mayoría de los chilenos no comprende cabalmente lo que lee y que el promedio de palabras que manejamos dista bastante del que poseen nuestros vecinos. En un intento por masificar el hábito de la lectura y fomentar nuevas formas para que ésta participe en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el Ministerio de Educación cambió las Bibliotecas Escolares y adoptó la modalidad de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Para entender mejor este sistema, hablamos con Constanza Mekis, Directora Nacional de los Centros de Recursos para el Aprendizaje del MINEDUC.
1. ¿Podría explicarnos qué es el CrA?
Cuando se inició la reforma educacional se investigó la manera en que los colegios de países desarrollados trabajaban sus bibliotecas, de ese modo nos dimos cuenta que éstas habían dado paso a un concepto más avanzado: el de Centro de Recursos para el Aprendizaje. Esta nueva visión se basa en la utilización de espacios abiertos y dinámicos en los cuales los alumnos tienen contacto directo con los materiales a través del sistema de estantería abierta; aquí puede haber diferentes campos de batalla pedagógica, desde la lectura oral de un cuento a un campeonato de ajedrez. Es un espacio dinámico que se transforma día a día.
2. ¿Qué ocurre con la colección en esta nueva forma de abordar la biblioteca?
Dejaron de ser sólo libros y materiales impresos; hay material audiovisual, láminas, videos, se puede escuchar música, etc. También se sumó todo el campo digital a través de Internet y el uso del CD, y se incluyeron elementos instrumentales como lupas, balones, vestuario, lápices de colores, juegos, etc. Lo que importa de esta colección es qué recursos están apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, todos los materiales son analizados y aprobados de manera centralizada; es decir, las distintas editoriales y proveedores nos envían sus productos y un comité de selección los evalúa.
3.¿De qué manera esta nueva forma de vincular al estudiante con la biblioteca altera la organización de ésta, es decir, cómo su estructura debe adecuarse a su nuevo funcionamiento?
Una de sus características es que debe ser liderado por un profesional, ya sea un profesor, un bibliotecólogo, un bibliotecario, un sociólogo o un psicólogo, y contar con un equipo de apoyo integrado por profesores, paradocentes y alumnos monitores. Antes, el encargado era un mero prestador de libros, ahora integra al alumno en un aprendizaje más activo.
4. ¿Cuáles son los pasos que un colegio debe seguir para poder tener su propio CrA?
En nuestra página web (http://www.bibliotecas-cra.cl/) están las bases que contienen los requerimientos para la implementación de este proyecto colaborativo. El colegio o liceo debe aportar el espacio y el mobiliario necesario (cojines, estantes, etc.) y contratar un profesional, un docente por 14 horas y un paradocente por la jornada completa. Cuando se cumple con los requisitos, nosotros enviamos los 1000 ítems y capacitamos a través del sistema de e-learning a las dos personas que se ocuparán del CRA; la capacitación es de 120 horas y se realiza a través de Teleduc.
El principal objetivo que tienen los CRA es fomentar la lectura de manera transversal, es decir, no sólo incorpora al alumno, sino también a su entorno; si no somos capaces como país de lograr esta meta, nos dice Constanza Mekis, no daremos nunca el anhelado salto al desarrollo.
Para bajar el número completo de la revista haga clic aquí
Una de sus características es que debe ser liderado por un profesional, ya sea un profesor, un bibliotecólogo, un bibliotecario, un sociólogo o un psicólogo, y contar con un equipo de apoyo integrado por profesores, paradocentes y alumnos monitores. Antes, el encargado era un mero prestador de libros, ahora integra al alumno en un aprendizaje más activo.
4. ¿Cuáles son los pasos que un colegio debe seguir para poder tener su propio CrA?
En nuestra página web (http://www.bibliotecas-cra.cl/) están las bases que contienen los requerimientos para la implementación de este proyecto colaborativo. El colegio o liceo debe aportar el espacio y el mobiliario necesario (cojines, estantes, etc.) y contratar un profesional, un docente por 14 horas y un paradocente por la jornada completa. Cuando se cumple con los requisitos, nosotros enviamos los 1000 ítems y capacitamos a través del sistema de e-learning a las dos personas que se ocuparán del CRA; la capacitación es de 120 horas y se realiza a través de Teleduc.
El principal objetivo que tienen los CRA es fomentar la lectura de manera transversal, es decir, no sólo incorpora al alumno, sino también a su entorno; si no somos capaces como país de lograr esta meta, nos dice Constanza Mekis, no daremos nunca el anhelado salto al desarrollo.
Para bajar el número completo de la revista haga clic aquí
3 comentarios:
Hola! Les escribo desde el CUIB/UNAM México. Me da mucho gusto que exista un espacio como este. Me gustaría enviarles información sobre nuestras publicaciones y nuestros cursos.
Zindy Rodríguez
Estimada Zindy Gracias por tus comentarios y esperamos tus colaboraciones gratamente.
saludos
Leslie Villanueva
Administradora Blog
Encuentro que la Sr. Constanza Mekis, como bibliotecaria y con su labor como Directora Nacional del CRA, deberia insentivar a los colegios que los CRA estuvieran a cargo del un profesional bibliotecologo, y no que fuera un profesor, administrativo, etc. el encargado de una biblioteca.
Ya que yo realice el curso CRA por internet y me molesta que den una pincelada de mi profesion la cual estudie por 5 años, ya que yo no voy a un hospital a reemplazar a un medico porque a nosotros nos tienen que reemplazar.
Publicar un comentario