Profesión: Bibliotecólogo Documentalista
Cargo: Jefe de Biblioteca Colegio María Auxiliadora, Viña del Mar Chile.
-----------------------------------------------------1. ¿Qué opinión tiene de las Bibliotecas Escolares en Chile?
Hasta hace algún tiempo no tenía mayor información al respecto, hasta que el año recién pasado participe en el segundo congreso que se realizó de bibliotecas escolares. Y ahí creo que termine por formarme una opinión más completa. Es claro que hay un déficit de profesionales que participen en esta área pero también creo que es un problema cultural donde la mayoría de los colegios al parecer no encuentran necesario la participación de bibliotecólogos en sus centros documentales. Las bibliotecas escolares en Chile por lo visto funcionan como bodegas de libros, no creo que tengan una activa participación dentro de los colegios.
Hasta hace algún tiempo no tenía mayor información al respecto, hasta que el año recién pasado participe en el segundo congreso que se realizó de bibliotecas escolares. Y ahí creo que termine por formarme una opinión más completa. Es claro que hay un déficit de profesionales que participen en esta área pero también creo que es un problema cultural donde la mayoría de los colegios al parecer no encuentran necesario la participación de bibliotecólogos en sus centros documentales. Las bibliotecas escolares en Chile por lo visto funcionan como bodegas de libros, no creo que tengan una activa participación dentro de los colegios.
2. ¿Cuáles piensa usted son las Habilidades y actitudes del bibliotecario escolar para hacer posible el cambio educativo?
Creo que antes de habilidades y actitudes el bibliotecólogo escolar debe tener claro que dentro de un estamento educacional el forma parte de los educadores. UN BIBLIOTECOLOGO ESCOLAR ES UN EDUCADOR, luego de esa premisa el trabajo se convierte en algo más interesante. Dentro de las Habilidades, esta el transformar la biblioteca escolar en un centro de recursos informativos, activos y novedosos.
Creo que antes de habilidades y actitudes el bibliotecólogo escolar debe tener claro que dentro de un estamento educacional el forma parte de los educadores. UN BIBLIOTECOLOGO ESCOLAR ES UN EDUCADOR, luego de esa premisa el trabajo se convierte en algo más interesante. Dentro de las Habilidades, esta el transformar la biblioteca escolar en un centro de recursos informativos, activos y novedosos.
Debe desarrollarse un proyecto donde él se transforme en un soporte dentro del establecimiento y una alternativa de apoyo para los docentes; creo que los establecimientos escolares se esfuerzan por crear niños y jóvenes instruidos, yo particularmente siento que el bibliotecólogo escolar tiene como misión el apoyar para crear niños y jóvenes cultos.
Dentro de las actitudes creo que es fundamental el deseo por generar algo nuevo, las ganas de un bibliotecólogo por entregar algo áas que un libro; en esta área de nuestra profesión la creatividad juega un rol fundamental, el trabajar con niños y adolescentes nos obliga a estar en constante renovación. Sin duda nuestra profesión nos da las herramientas para hacer algo más que fichas. La nueva era nos transforma en agentes de desarrollo cultural y creo que ahí esta la gran labor del bibliotecólogo escolar.
3. Desde hace 1 año aproximadamente, usted ha estado llevando a cabo proyectos en conjunto con profesores, donde le realiza clases (teóricas y prácticas) a alumnos de educación básica, sobre algunas materias. Nos podría explicar ¿de que forma y el por qué de esta iniciativa?
Primero que todo, soy el segundo bibliotecólogo que trabaja en este colegio, y llegué con la misión de organizar la biblioteca es decir una actividad 100% dedicada a los procesos técnicos, sin embargo luego de un tiempo y bajo un deseo personal presenté un proyecto y surgió la posibilidad de desarrollar actividades paralelas dentro de la biblioteca para generar una mayor potencialidad a mi labor. Es así como desde mediados del año pasado, que realizo clases desde segundo a cuarto básico. La clases u/o actividades constan de dos partes, en una primera instancia teórica se genera material a partir de la biblioteca con respecto a temas ya conversados con los jefes de área y dirección, para trabajarlos transversalmente con el programa del docente. Es así como el niño recibe un dossier de información generado por biblioteca como también una producción audiovisual en power point creada basándose en el tema en cuestión, luego en una segunda instancia práctica se identifica un lugar o institución que estén relacionados con la actividad para así ser visitado y ver en terreno lo aprendido.
Algunos ejemplos que puedo dar son las clases que se impartieron con relación a Educación en valores e identidad cultural que fueron dictadas en función de " EL DERECHO DE LOS ANIMALES" y "Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad" actividades entrelazadas a la asignatura de Comprensión del Medio Cultural y Natural.
4. ¿Qué es lo que lo lleva a interesarse en dictar clases a los más pequeños?
Lo que me lleva dictar clases es que los colegios no sólo desarrollen niños instruidos en las materias cotidianas sino que también forme niños cultos. En definitiva trabajar en función de realzar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad. Y creo que brindar esta posibilidad a los más pequeños es algo invaluable.
5. ¿Cuál ha sido la reacción del colegio y de la comunidad educativa en general en la realización de estas actividades?
La reacción del colegio ha sido de las mejores, el apoyo es incondicional y este año hemos sido evaluados con excelencia tanto por el colegio como por el área docente, es así como el proyecto ya pasa a ser parte del programa educativo para este 2007 lo que significa una expansión a 10 clases programadas al año, donde están incluidos los cursos de 1ro. a 5to. Básico. , más 2do. Y 3ro medio Diferenciados.
4. ¿Qué es lo que lo lleva a interesarse en dictar clases a los más pequeños?
Lo que me lleva dictar clases es que los colegios no sólo desarrollen niños instruidos en las materias cotidianas sino que también forme niños cultos. En definitiva trabajar en función de realzar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad. Y creo que brindar esta posibilidad a los más pequeños es algo invaluable.
5. ¿Cuál ha sido la reacción del colegio y de la comunidad educativa en general en la realización de estas actividades?
La reacción del colegio ha sido de las mejores, el apoyo es incondicional y este año hemos sido evaluados con excelencia tanto por el colegio como por el área docente, es así como el proyecto ya pasa a ser parte del programa educativo para este 2007 lo que significa una expansión a 10 clases programadas al año, donde están incluidos los cursos de 1ro. a 5to. Básico. , más 2do. Y 3ro medio Diferenciados.
Foto: Alumnos de 4º año básico del Colegio María Auxiliadora en la clase "Valparaíso, Patrimonio Cultural de la Humanidad".
1 comentario:
beunas entrevistas parece que los bibliotecarios ya no son unos viejos vinagres
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