BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

21 de febrero de 2007

Entrevista a Cristián Maturana M.


Profesión: Bibliotecario Documentalista.
Cargo: Coordinador de Recursos Informáticos. Biblioteca de Santiago. Docente de la la Escuela de Bibliotecología,Universidad Tecnológica Metropolitana.
Localidad, País: Santiago de Chile.
Mail: cmaturana@bibliotecadesantiago.cl


1. ¿Nos podrías hablar de su labor actual como Bibliotecólogo Coordinador Recursos Informáticos de la Biblioteca de Santiago?

Sin lugar a dudas ha sido una experiencia increíble. Llegué a este cargo 5 meses antes de la inauguración de la Biblioteca y me tocó la suerte de implementar la totalidad de las tecnologías existentes, de hecho el puesto estuvo pensado para un ingeniero pero afortunadamente quede seleccionado para el cargo por mi trabajo previo vinculado muy fuertemente al desarrollo de servicios y productos tecnológicos para bibliotecas.

Mi cargo depende directamente del director de la biblioteca, Gonzalo Oyarzun, y la misión principal es coordinar, gestionar y administrar las áreas de capacitación, procesos técnicos e informática.

Para mí la biblioteca de Santiago es el lugar soñado para trabajar, posee todos los elementos que he buscado durante mi vida profesional; conjuga el trabajo directo con y para la gente, el desarrollo de actividades culturales sin discriminación de ningún tipo y un clima laboral basado en la horizontalidad y en el respeto permanente.


2.¿Para usted cuáles podrían ser los proyectos soñados que deberían realizarse en bibliotecología?
Cuando inauguramos la biblioteca nos impresiono la cantidad de personas que nos visitó el primer día nos preguntábamos que hacía todo nuestro público antes de la existencia de la Biblioteca de Santiago. Con más de un millón de visitas en un año creo que se ha justificado plenamente la existencia de este proyecto.

Es realmente reconfortante ver diariamente a los indigentes que viven en la rivera del río Mapocho esperar pacientemente hasta las 11:00 para que se abran las puertas de la biblioteca y ellos puedan ir a ver sus películas favoritas al servicio de audiovideo y luego se sienten (o se acuesten) cómodamente en un diván a leer (o mirar) su diario o revista favorita.

Sinceramente creo que hacen falta más Bibliotecas de Santiago, y no me refiero a la envergadura o las tecnologías o la cantidad de libro, sino al modelo de servicio que ofrece, estoy seguro que las bibliotecas públicas se llenarían de gente si es que les damos un poco más de libertad a quienes nos visitan.

3.¿Cuál considera usted es el principal "capital" que posee una biblioteca en la actualidad?
El principal capital de una biblioteca es y será siempre la comunidad que participa en ella. No tiene ningún sentido gastar en millones de pesos en adquirir los mejores libros, millones en contar con tecnología de punta, millones en contar con el mejor personal si esto no llega a ningún destinatario. Para mí la comunidad es quien administra las bibliotecas, no podemos como bibliotecarios imponer servicios que a nosotros nos satisfagan profesionalmente o nos reporten económicamente o como herramienta de marketing, todo servicio que ofrezca una biblioteca debe estar pensado e idealmente diseñado por la comunidad de usuarios (o clientes como llaman algunos). Sin usuarios las bibliotecas no tienen razón de ser, desde los antiguos repositorios, pasando por bibliotecas nacionales, archivos y centros de documentación, “todos” tienen algo en común, fueron creados para resolver necesidades de ”personas”, sin estas nuestra carrera no tiene sentido. Insisto que (aunque ahora nuestra escuela se encuentre ligada a la Facultad de Administración) somos una profesión ligada plenamente a las Ciencias Sociales y por lo mismo nuestro principal capital esta justamente en las múltiples necesidades informacionales, culturales, formativas, educativas y recreativas de los individuos que conforman nuestra sociedad y que nos dan la razón de existir.

4.¿Piensa que los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología se encuentran acordes a lo que el mercado necesita hoy en día?
A fines de Noviembre participe en un congreso de estudiantes de bibliotecología realizado en la UPLA donde justamente aborde esta problemática sosteniendo que los planes y programas no pueden ser impuestos arbitrariamente por la necesidad del mercado, siempre debe existir consenso entre las expectativas del mercado y las expectativas de los estudiantes.
Para mi la mejor formula para desarrollar un programa es considerando las opiniones de todos los actores involucrados: estudiantes, universidad, docentes, comunidad profesional y asociación gremial; sólo con un trabajo conjunto y coordinado que considere las diferentes visiones de sociedad que tienen los distintos actores del proceso es posible conseguir un programa curricular de calidad acorde con las realidades y tendencias de nuestra sociedad.


5.Si tuviera que recomendar nuestra carrera ¿Qué les contarías los futuros estudiantes?
Tal como muchos de mis colegas bibliotecarios llegué a la carrera “de rebote” por así decirlo, ya que nunca antes había escuchado nada sobre ella. Siempre me he sentido muy atraído por jugar un rol social importante y justamente mientras esperaba ingresar a Trabajo Social en la UTEM supe sobre la carrera. Al inicio no me gusto para nada…toda esa teoría para mi no significaba nada en ese tiempo (el cual justamente coincidió con mi época de mayor rebeldía) pero luego empecé a ver lo amplio que podía ser el ámbito de aprendizaje y le fui tomando el gusto.
Creo que Bibliotecología es una carrera donde aprendes un poco de todo, esa es su gran virtud, te permite desarrollar áreas impensadas. “Biblio” te permite cierto grado de libertad para desarrollar proyectos en el área de tu elección siempre y cuando cuentes con las herramientas personales para hacerlo. Conozco bibliotecarios que trabajan desarrollando software, otros son editores, otros son productores de eventos culturales, unos cuantos trabajan en la venta de productos y servicios de información, otros las ofician como periodistas, y así se va ampliando y ampliando la gama de actividades que realizamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es un gusto conocer un bibliotecario que tenga tan claro y de manera tan concreta su labor como bibliotecario, ademas de ser muy atractivo.


Saludos

Anónimo dijo...

Conozco al Sr. Maturana desde hace bastante tiempo y creo plenamante en su visión de futuro. Además de atractivo es una eminencia.

Anónimo dijo...

Bueno... Cristian además de ser una gran persona y un excelente profesional, es muy especial y siempre lo llevare en mi corazón (T).

Anónimo dijo...

Como nos cambia la vida, el muchacho tranquilo pero con gran compromiso social se ha convertido en un profesional realizado, me alegro haberte conocido en los años de universidad.