BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

21 de febrero de 2007

Génesis de una Política Nacional de Información

Autora: Paula de la Fuente
Bibliotecaria Documentalista
Licenciada en Bibliotecología y Gestión de Información
Chile.


Para que los países generen Políticas de Información no basta sólo con que aparezca en el programa de gobierno ni que se apliquen o se aprueben.

Es necesario partir de una misma raíz, que es la creación de una Política de Información por parte de profesionales o colegios de profesionales relacionados con la información, ya que son ellos los que deben trabajar activamente para identificar dónde se hace necesario aplicar una Política de Información que vaya en beneficio de los países a los que pertenecen.

Para crear una Política de Información es necesario tener claro los conceptos básicos como: dato- información- conocimiento, cual es su papel y el alcance que tienen con respecto al desarrollo de un país y para la resolución de sus problemas, tanto internos como externos.

Las políticas se crean con la finalidad de orientar y dar lineamientos para apoyar a los componentes del Sistema Nacional de Información y para apoyar las teorías relacionadas con la información. Tal vez estas políticas se encuentran ocultas dentro de otras, por eso es tan difícil poder verlas separadas y cumpliendo su función principal, sino que las Políticas de Información pueden estar formando parte de otras políticas y proyectos que se encuentran dentro de los programas de trabajo del gobierno regente.

Entonces, se puede decir que las Políticas de Información son importantes porque influencian en los poderes de decisión del gobierno, ayudan a las necesidades sociales, al desarrollo económico, a que exista una mayor presencia de liderazgo de los profesionales y al desarrollo científico y tecnológico de las regiones. Por tanto, una Política de Información depende de muchos factores que reconoceremos en la medida que se avance en este ensayo.

Las bases para la creación de una Política de Información dependerán siempre de la estructura del gobierno donde sean impulsadas. Estas políticas en nuestro país, forman parte de otras en el desarrollo de acciones en áreas como: educación, tecnología, ciencia, economía, etc. Con el fin de implementar nuevos recursos para gestionar el conocimiento y el fomento a la cultura informacional en todos los estratos.

Las Políticas Nacionales de Información permiten organizar en forma adecuada los recursos y servicios, por tanto, los profesionales de la información deberían ser los principales actores activamente participantes en su creación o buscar los medios para poder organizarse de forma de progresar y hacerse notar ante los gobiernos de turno.

Aunque en Chile no existen Políticas Nacionales de Información como tal, si han existido acciones concretas tras el tema. El más claro ha sido el desarrollo de las redes tecnológicas por medio de la Internet e instancias como el proyecto enlaces, infocentros, factura electrónica, entre otras.

Finalmente, las Políticas de Información influencian en los poderes de decisión del gobierno, ayudan al desarrollo económico, social, educativo, científico y tecnológico. Pero todo esto, en la medida que quienes trabajan en los Sistemas de Información, sean actores participantes y trabajen para que se reconozca la importancia de tener una Políticas de Información Nacional, y que éstas no tengan que perderse entre los lineamientos de otras políticas .

Hoy en día parece ser que nos encontramos a pasos de que comiencen los esbozos de la idea de que una Política Nacional de Información se transforme en algo concreto debido a que el tema de la información pasa de manera transversal por los puntos que forman parte de los programas de gobierno:

“…La construcción de un Chile moderno y desarrollado requiere del acceso pleno de todos los ciudadanos a las nuevas oportunidades de comunicación. En una Sociedad de Información las personas tienen un mayor acceso al conocimiento, a la cultura y al intercambio académico, gozan de una mayor libertad de expresión y participación, y disponen de formas más eficientes de producción...”

Extracto Programa de Gobierno Michelle Bachelet, actual Presidenta.
Punto: Salto al desarrollo. Hacia la equidad en el acceso a la sociedad de la información.

Por último dejo abierta la discusión y el tratamiento de este tema que nos compete a todos quienes trabajamos por el desarrollo y el acceso para todos de la información y la cultura de nuestro país.

Bibliografía
MONTVILOFF, Víctor. "Políticas Nacionales de Información". París.UNESCO, 1990. 169 p.
Ricardo Lagos. "Discurso 21 de mayo 2004". Gobierno de Chile. 2004.
WESLEY - TANASKOVIC, Inés. Directrices sobre la PolíticaNacionalde Información: alcance, formulación y aplicaciones. UNESCO -ProgramaGeneral de Información PGI, 1985. 40 p.
Michelle Bachelet. "Programa de Gobierno". Gobierno de Chile . 2006. <http://www.gobiernodechile.cl/programa_bachelet/pgm_gob.asp>

No hay comentarios: