BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

9 de marzo de 2007

Entrevista a María Antonieta Ubillo Venegas


Profesión: Bibliotecaria Documentalista
Cargo: Bibliotecóloga del Departamento de Estudios Defensoría Penal Pública.
Localidad, País: Santiago, Chile.


1.¿Cree usted que es necesaria la especialización en Bibliotecología?.
Como en toda profesión, la especialización es fundamental. Especialmente si consideramos que nuestro paso por la universidad, constituye el aprendizaje y sociabilización de conductas, conceptos, normas, teorías, pero la práctica profesional, es la que nos da la experiencia, el know how del perfil bibliotecario.

Sin embargo resultaría utópico pensar que seremos un aporte significativo a la sociedad, si no estamos en permanente perfeccionamiento profesional, conociendo y aplicando las nuevas formas de gestión, nuevos mercados y herramientas, nuevos roles, etc. El perfeccionamiento mediante, cursos, diplomados, postitulos o Magíster, es muy importante tanto para nuestra satisfacción personal como el posicionamiento profesional.

2.¿Por qué en Chile se publica poco en nuestra área profesional?
Personalmente creo que debe ser porque aún no asumimos que tenemos un deber para con la profesión, y también para con la disciplina. Muchas veces nos enfocamos al trabajo diario, pero somos muy pocos consciente que difundir y publicar, nuevos aciertos, puntos de vista, experiencias únicas, es un deber para con la disciplina en sí misma. Por otro lado reconozco entre mis colegas cierta vergüenza, o miedo al juicio público, lo que va muy ligado al perfil que generalmente se le asocia a nuestra profesión, más bien tímidos.

Ahora bien, rescato las posibilidades actuales. En mi experiencia en particular, sé que existen muchas alternativas, y escenarios, ejemplo de ello es este canal de comunicación. Reconozco que la falta de tiempo siempre es una buena excusa, aunque de todos modos, en mi caso, he vencido el temor y por ahí se han publicado algunas cosas mías

3.¿Los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología se encuentran acordes a lo que el mercado necesita hoy en día?
Creo que los planes, han sufrido y seguirán sufriendo modificaciones que respondan en alguna medida al mercado. Sin embargo, debo señalar, que muchas de las necesidades del mercado están ahí, y cubrir esas necesidades requiere de iniciativa propia y mentes proactivas, hay muchas cosas que se aprenden por iniciativa propia; pero si me preguntas, … hecho de menos el gran barniz cultural que uno recibía, no solo en el aula, si no como una necesidad personal, echo de menos la obligatoriedad de literatura de mayor actualidad y contenido, la necesidad de traducir permanentemente los artículos, más y mejores publicaciones periódicas de la especialidad, para complementar contenidos.

En cuanto a las cátedras, a pesar que soy profesora en la Escuela de Bibliotecologia de la UTEM, sólo conozco la experiencia del primer año, y uno como profesor, quisiera profundizar al máximo los contenidos por ejemplo de los fundamentos de la profesión, en cuya cátedra participo. Lo mismo ocurre con Fuentes, servicios y productos de información, quisiera que este ramo se diera en segundo año, cuando el alumno ya tiene una idea mas clara de la profesión, cuando puede realmente aplicar lo aprendido; en primer año recién están comenzado, y todavía no tienen muy claro el sentido de las cátedras, y Fuentes a mi gusto debe tener un sentido instrumental que sea valorado, porque en lo personal es uno de los ramos que te permite desarrollar competencias profesionales concretas.

4.¿Cuál de todas las labores en una unidad de información es la que te gusta más y por qué?
En mi vida profesional he trabajado en todas las áreas de biblioteca tradicional, y también en otros tipos de Unidades de Información, más alejadas a lo tradicional, desarrollando mi expertice en el área jurídica. Pero si debiera escoger de acuerdo al desempeño laboral, es el servicio de referencia, en cualquiera de sus modalidades, lo que más me gusta, especialmente el sentir que fuiste una ayuda y que esa ayuda es de mucha utilidad. Ahora bien, no deja de ser interesante la gestión bibliotecaria, y el trabajo interdisciplinario en un equipo de investigación, donde no se es “bibliotecaria” si no “bibliotecóloga”.

Pero para quien ama la profesión y tiene vocación de servicio, lejos a mi lo que me mueve es la docencia. Llevo haciendo clases desde que estudiaba, y a pesar de las responsabilidades y desafíos asumidos, y la falta de tiempo, hago un gran esfuerzo por seguir haciendo clases, me encanta.

5.¿Cuáles podrían ser los proyectos soñados que deberían realizarse en bibliotecología?
Como bibliotecaria del área jurídica, siempre he pensado, y ahora mucho más, en agruparnos como especialistas, quizás como una sociedad dentro de la profesión, que genere discusión, desarrolle proyectos, entregue soluciones, opiniones consultivas, lidere cambios, sea una fuerza frente a los proveedores del área. Conocí la experiencia Canadiense respecto al tratamiento y acceso a la información jurídica, y todo lo que alguna vez me imaginé que podríamos hacer en Chile, allá nos llevan años luz, a través de la asociación de bibliotecarios del área, o el centro de acceso a la información jurídica. Es mi sueño, lo he compartido con algunos colegas, y creo que sería una muy buena iniciativa, además de un gran aporte a nivel nacional.

Como profesora, siempre me ha rondado la idea de desarrollar un “laboratorio de información”. Es decir, contar con un laboratorio, que sea no sólo un lugar para aprender, sino que una oportunidad de generar productos y servicios de información de calidad, realizar investigaciones y monitoreos, evaluar recursos, etc. Canalizar a través de este laboratorio al selecto grupo de mentes transgresoras, creativas y “giros sin tornillo” que caen en la profesión. Seguramente haría más interesante la didáctica del aprendizaje a través de la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y recursos de información.

No hay comentarios: