BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

21 de febrero de 2007

Entrevista a Lidia Beatriz Duarte C.

Profesión: Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
Doctorado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (España).
Localidad, País: Paraguay.
1.¿La bibliotecología como profesión está siendo valorada en su país?
La sociedad paraguaya le da poca valoración al bibliotecólogo profesional, hablando pronto y claro; generalmente se argumenta que no está al mismo nivel que otros profesionales, que su salario es reducido y su actividad no es importante, pero más que nada personalmente creo que es por desconocimiento de la función que desempeña dentro de una organización; aunado a lo anterior, muchos empleadores creen que las actividades bibliotecarias pueden ser realizadas por cualquier persona, dado que "no se requiere de ninguna ciencia" para organizar una colección.

Pienso que la poca proyección social de la profesión se debe a la carencia de una política bibliotecaria, de una planificación enmarcada en el ámbito de la planificación educativa y cultural del país, sumándose a ello las consecuencias de la inestabilidad política y de los cambios de orientación de quienes rigen el destino de estas instituciones, por ser en muchos casos, cargos de carácter político.

2.¿Cómo se desarrolla la investigación en el área de Bibliotecología?
En Paraguay investigar es todo un desafío por la falta de una política gubernamental que fomente la investigación; creando instituciones y destinando un porcentaje importante del presupuesto para este efecto, con lo cual se facilitaría a los profesores una remuneración acorde al esfuerzo y al tiempo empleado y sólo de esta forma se estaría eliminando una realidad que hasta el momento subsiste cual es la de los profesores taxis, que además de enseñar deben trabajar en otra actividad alternativa.

La gran mayoría de las investigaciones que se realizan en el campo de las ciencias naturales, por ejemplo, son sostenidas por el propio afán de sus investigadores y no por una política de investigación de las universidades.

Para más información consultar esta dirección:
http://bibliobitacoraspy.blogspot.com/2006/02/investigacin-y-desarrollo.html

3.¿Los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología en Paraguay se encuentran acordes al mercado de trabajo?
Para comenzar, debo decir que existe preocupación por el deterioro de la calidad académica dentro de lo que es la educación universitaria, en general. Lo mencionado anteriormente, lo vuelvo a recalcar; la disociación entre docencia e investigación. El docente solo enseña, no investiga, y ni siquiera realiza docencia con alto nivel de profesionalización, dada la deficiente formación pedagógica y las condiciones laborales en que se desempeñan.

Respecto a los planes de estudio, existe varias propuestas de mejora, por ejemplo, los encuentros de directores de Escuelas de Bibliotecología, en donde han acordado trabajar para la armonización curricular básica de la región. Eso es importante, teniendo en cuenta la integración a nivel regional que puede permitir la implementación de acciones cooperativas a nivel docencia, extensión e investigación, tendientes a resolver los problemas comunes en el área y optimizar la formación de recursos humanos en información.

4.¿A nivel de país ¿cuáles podrían ser los proyectos que deberían realizarse en Bibliotecología?
Es trascendental dar a conocer a nuestra sociedad la necesidad urgente de creación de una estructura bibliotecaria…los poderes institucionales no han desarrollado los marcos legales adecuados para garantizar una política bibliotecaria…A pesar de que a pasado más 34 años desde la creación de la carrera de bibliotecología en el Paraguay. Tampoco quisiéramos eludir la parte de culpa que nos concierne a los bibliotecarios, puesto que, la ausencia de crítica y concienciación entre los profesionales que trabajan en las unidades de información ha sido la pauta general y no se ha sabido explicar a la sociedad y a la clase política la verdadera importancia que un buen sistema bibliotecario tiene en el mantenimiento de la cultura de un pueblo.

Entre las diferentes iniciativas y proyectos de trabajo que se vislumbran en este momento, creemos que la consecución de nuestra Biblioteca Nacional bien se merece un esfuerzo; sin duda, afecta de lleno a la normalización de Paraguay como país, como comunidad histórico-cultural y, por tanto, a lo que para nosotros constituye un derecho irrenunciable: el de la preservación de nuestra propia identidad.

También abrigamos la esperanza de que en un futuro no muy lejano, exista un verdadero proyecto para dotar de bibliotecas a todos los centros educativos; la falta de bibliotecas escolares es una dolorosa realidad de nuestros niños. La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.

5.¿Cuál de todas las labores en una unidad de información es la que le agrada y por qué?
La que más me agrada dentro de las labores es atención al usuario por la interacción personal que entraña el complejo proceso del diálogo bidireccional, interactivo, mediante la cual un profesional de la información puede resolver, consultas, demandas, preguntas, sugerencias, entre otras cosas. Creo que el usuario es la razón de nuestro trabajo por lo que es vital satisfacer sus demandas de información como sea posible.

Las expectativas del usuario crecen constantemente, lo que hace que nuestro trabajo sea un desafío cada día y por lo tanto ofrecer servicios de calidad es un compromiso hacia las personas que buscan satisfacer sus necesidades informativas.

No hay comentarios: