BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

16 de enero de 2007

Entrevista a Jaime Ramírez Canales

Profesión: Bibliotecólogo
Cargo: Analista de información – Unidad de Inteligencia Competitiva. Fundación Chile - www.fundacionchile.cl


1.¿Es posible entregar servicios bibliotecarios a empresas externas (outsourcing)?
Más que entregar servicios bibliotecarios, el interés primordial de las empresas radica en la capacidad de hacer una gestión eficiente de su información y documentación. Bajo esta perspectiva, las empresas prefieren externalizar muchas de sus necesidades de información ya sea a través de asesorías o directamente entregando a empresas externas ciertos servicios en forma continua, debido a su alto nivel de especialización y a los menores costos que implica.


2.¿Por qué la herramienta social bookmarking debe ser un aliado a la hora del trabajo diario de un profesional de la información?
El social bookmarking es una herramienta, una técnica orientada a la gestión de grandes volúmenes de información en la Web. La indización colectiva presenta dificultades inherentes a un proceso de indización humana, sin embargo representa también una oportunidad para alcanzar una gestión más eficiente de los recursos disponibles a través del trabajo colaborativo en red. Este método funcionará mejor en comunidades específicas, bajo cierta estructura básica que no rompa el esquema principal de folksonomía, e idealmente alcanzando un cierto equilibrio entre indización humana y automatizada que permita resolver los problemas de sinonimia, polisemia, y vacíos varios que se pudiesen producir.

Sin duda, cualquier profesional de la información que se enfrente a los volúmenes de información actuales en la Web debiera considerar conocer más de cerca esta herramienta y otras como la sindicación de contenidos por nombrar alguna.

3. ¿Cuál es el principal "capital" que posee una biblioteca en la actualidad?
El principal capital de una biblioteca es la magia. Los libros, la información, el conocimiento, el personal, la infraestructura, los servicios y todo lo circundante, son elementos que tienen por objeto facilitar el encuentro mágico entre autores y lectores.

4.Según su opinión ¿Cuál diferencia entre biblioteca DIGITAL y VIRTUAL?
Las diferencias han sido plasmadas en la literatura, y ha sido la misma literatura la encargada de ir despejando las dudas. El uso de uno u otro concepto es variable dependiendo varios factores, que van desde la perspectiva disciplinaria desde la cual se enfoca, hasta la cultura que lo defina. Afortunadamente la DLF (Digital Library Federation) trabajó en un concepto universalmente aceptado, y es así que actualmente desde el ámbito de la bibliotecología se prefiere el término Biblioteca Digital; digo afortunadamente pues esto permite acelerar el paso de las discusiones teóricas semánticas a las soluciones prácticas requeridas, independientemente del nombre que se les pretenda brindar.


5.¿ Están preparados los profesionales de la Información en el uso de las TIC's?
Nunca se está completamente preparado. No basta con desarrollar habilidades en uno u otro software, o una u otra técnica; lo que el profesional requiere es tener la visión que le permitirá abordar con una mirada inteligente las tecnologías emergentes. Creo que, en buena parte, los profesionales de la información han perdido la capacidad de innovación.

No hay comentarios: