BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

28 de diciembre de 2006

Bitácoras como una estrategia de comunicación de la biblioteca

Autora
Mariela Ferrada
Universidad Tecnológica Metropolitana
Chile.

Introducción

El presente trabajo muestra a través de ejemplos, cómo las bitácoras conocidas también como weblogs, (un tipo de página web de rápida y fácil edición), son una excelente estrategia de comunicación digital para los profesionales de bibliotecas y centros de información del siglo XXI.

Antecedentes
Las bitácoras, también conocidas como blogs o weblog, dada su flexibilidad en la publicación casi instantánea de contenidos textuales o de imágenes, son un recurso web, relativamente fácil de implementar. Actualmente son una de las tecnologías en uso, que más se afianzan en la práctica cotidiana de la mayoría de los usuarios de Internet. Hoy se constituyen como un recurso de comunicación entre profesionales afines, como un medio de información actual y contextualizado, y como una conversación entre pares en donde se pueden establecer lazos, más o menos constantes y fluidos en el tiempo, que podrían implicar la generación de una comunidad basada en el conocimiento y los intereses afines.
Mantener una buena bitácora implica esfuerzo y tiempo, hay que hacerlo bien y de manera regular, por eso es útil conocer las experiencias de otros colegas y bibliotecas en la edición de bitácoras.

- Metodología
Se ha realizado una búsqueda y selección de información relacionada con la publicación de bitácoras y recursos web y bibliográficos relacionados.
Se exponen algunas áreas que pueden ser claves en la utilización de las bitácoras por parte de las bibliotecas; Alfabetización informacional, Animación a la lectura, Estudios de usuarios, Referencia, Promoción de la Biblioteca, Servicios de Diseminación de Información, Tablón de Anuncios.
Se presenta una selección de bitácoras en español en las áreas de; Bibliotecas – bibliotecarios, Animación a la lectura – Alfabetización – Clubes de Lectura, Literatura.

Las bitácoras una estrategia de comunicación de la biblioteca en áreas como:

Alfabetización Informacional: Promover la utilización intensiva de recursos de la red y de la tecnología digital al servicio de la información.
Animación a la lectura: La lectura tradicional a través de clubes de lectura en red, pero también de otras lecturas, “La lectura electrónica” o Digital.
Estudios de usuarios: Si queremos saber que piensan realmente nuestros usuarios, en especial aquellos de edades entre los 18 a 35 años, no hay que preguntarles mediante exhaustivos cuestionarios, hoy hay que observar que hacen y dicen en la red.
Referencia y comunicación directa con el usuario: La biblioteca a través de la bitácora estará dispuesta a responder y contestar las cuestiones formuladas por sus lectores o usuarios.
Promoción de la biblioteca: Dar a conocer la misión y las actividades que realiza la biblioteca para dar cumplimiento de ellas.
Servicios de Diseminación de Información: Recursos web, concursos, festivales, adquisiciones.
Tablón de anuncios de la biblioteca: Eventos especiales, noticias, mejoras, nuevos servicios.

Algunos recursos útiles al momento de comenzar a publicar

Herramientas de publicación de bitácoras:
Blogger
Wordpress

Alojamiento de bitácoras en español:
La coctelera
Bitácoras.com

Buscador de bitácoras:
Google blog search
Open Directory Proyect

Guía legal del Blogguer
ONG Derechos Digitales – Chile.


Conclusiones. Bitácoras, ejemplos de buen uso del medio Bibliotecas - Bibliotecarios
A nosa Biblioteca 2.0
Biblioteca La Muela
Infoxicación

Bibliotecas – Alfabetización - Club Lectura

ALFIN: Alfabetización Informacional.
Animación a la lectura
Biblioblog
blog de Libros y bitios
El grito
LiteraturaEl boomeran(g). El blog literario latinoamericano.
Tokland.Revista audiovisual de Fomento de la Lectura


Bibliografía

Ferrada Cubillos, Mariela. (2005 ). “Weblogs o bitácoras: un recurso de colaboración en línea para los Profesionales de la Información”. Serie Bibliotecología y Gestión de la Información. Disponible en: http://www.bibliotecarios.cl/wordpress2/?page_id=9]

Herrera Varela, Ricardo. Bibliotecas Públicas, incorporando nuevos servicios : el caso de las bitácoras institucionales. Pez de Plata : Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 2000 (5). [Consultado el 29 junio 2006]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00005356/

Leiva Aguilera, Javier. Breve aproximación a los blogs para unidades de información. ThinKepi, 15 Febrero 2006. [Consultado el 20 de febrero 2006]. Disponible:
http://www.thinkepi.net/repositorio/breve-aproximacion-a-los-blogs-para-unidades-de-informacion/

Pérez Arranz, Fernando. Brevísima historia de la lectura electrónica. El profesional de la información, 2004, mayo-Junio; 13,(3): 179-190.

No hay comentarios: