Autora
María Carolina Basualdo
Bibliotecóloga Escolar
Colegio Sagrados Corazones, Viña del Mar (Chile)
Es la pregunta a diario, ¿dónde está esto?, ¿dónde ubico esto otro?, tiene información de aquello....
Yo creo que el bibliotecario escolar, no debe mal acostumbrar a lo pequeños, debemos ser capaces de guiarlos en la búsqueda y no darles el libro abierto en la pagina correspondiente o imprimirles la información encontrada en Internet; bueno tampoco tan extremista, se puede hacer; la idea es enfrentarlos a la búsqueda, a la recuperación de la información, y que mejor que con la alfabetización.
Durante los tres años que llevo en mi trabajo, la primera vez que realice este proceso, fue a alumnos de 6tos básicos y realmente debo ser sincera, fue muy, pero muy aburrido... imagínese tratando de explicar el sistema de clasificación y todo eso, pero echando a perder se aprende.
Este año, nuevamente recibí a los de 6tos, pero esta vez con un entretenido tríptico, y una presentación en Power Point con imágenes entretenidas y divertidas, con un lenguaje simple, para niños claro esta.
Que es lo que se puede señalar en esta actividad:
Definir BiblioCRA
Señalar la infraestructura del CRA
Señalar como esta formada la colección
Señalara como esta ordenada (Sistema Dewey)
Servicios del CRA
Herramientas del CRA
deberes y derechos como usuario.
A simple vista esto se ve aburrido, pero cuando tu le entregas a los niños, este tipo de información, con colores, imágenes entretenidas y una bibliotecóloga animada... les dará un buen resultado, como por ejemplo el ubicarse solos en la estantería, el saber que no pueden sacar el material sin anotarse primero, respetar los espacios, etc.
Esperando ser un aporte.
María Carolina Basualdo
Bibliotecóloga Escolar
Colegio Sagrados Corazones, Viña del Mar (Chile)
Es la pregunta a diario, ¿dónde está esto?, ¿dónde ubico esto otro?, tiene información de aquello....
Yo creo que el bibliotecario escolar, no debe mal acostumbrar a lo pequeños, debemos ser capaces de guiarlos en la búsqueda y no darles el libro abierto en la pagina correspondiente o imprimirles la información encontrada en Internet; bueno tampoco tan extremista, se puede hacer; la idea es enfrentarlos a la búsqueda, a la recuperación de la información, y que mejor que con la alfabetización.
Durante los tres años que llevo en mi trabajo, la primera vez que realice este proceso, fue a alumnos de 6tos básicos y realmente debo ser sincera, fue muy, pero muy aburrido... imagínese tratando de explicar el sistema de clasificación y todo eso, pero echando a perder se aprende.
Este año, nuevamente recibí a los de 6tos, pero esta vez con un entretenido tríptico, y una presentación en Power Point con imágenes entretenidas y divertidas, con un lenguaje simple, para niños claro esta.
Que es lo que se puede señalar en esta actividad:
Definir BiblioCRA
Señalar la infraestructura del CRA
Señalar como esta formada la colección
Señalara como esta ordenada (Sistema Dewey)
Servicios del CRA
Herramientas del CRA
deberes y derechos como usuario.
A simple vista esto se ve aburrido, pero cuando tu le entregas a los niños, este tipo de información, con colores, imágenes entretenidas y una bibliotecóloga animada... les dará un buen resultado, como por ejemplo el ubicarse solos en la estantería, el saber que no pueden sacar el material sin anotarse primero, respetar los espacios, etc.
Esperando ser un aporte.
1 comentario:
gracias María Carolina por esta reflexión, soy bibliotecaria escolar y comparto contigo la idea de hacer más interactivas las educaciones de usuarios, sobre todo a los más pequeñitos que serán el futuro de mañana.
Saludos desde Argentina
Excelente idea la de este blog, espero tambien poder colaborarles.
Antonieta Athens
Publicar un comentario