BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

23 de enero de 2007

Entrevista a Cristian Núñez Rojas

Profesión: Bibliotecólogo Documentalista
Cargo: Jefe de Biblioteca Universidad del Mar. Sede Temuco.

1.¿Crees que es necesaria la especialización en nuestra disciplina? Si la respuesta es si, ¿en que rama te gustaría perfeccionarte?
Sin duda alguna que es necesaria una especialización, hoy por hoy, el bibliotecólogo debe perfeccionar sus competencias a través del estudio integrado de ciertas ramas de la Bibliotecología. En mi caso la especialización iría por el lado informático, ser capaces de crear, ejecutar y administrar Bases de Datos, sería un plus gigante para nuestra profesión, siempre vemos colegas “buscando” Bases de Datos que se puedan amoldar a sus necesidades; pero, ¿porqué nosotros mismos no somos capaces de crear esas Bases de Datos?

2. Si tuvieras que recomendar nuestra carrera ¿Qué les contarías los futuros estudiantes?
Estudiar Bibliotecología conlleva el desarrollo de muchas competencias, tanto personales como profesionales, el interactuar con múltiples profesionales (profesores, informáticos, periodistas, investigadores, etc.) genera un enriquecimiento cultural y profesional insospechado, por otra parte, el darse cuenta que eres un actor importante en el desarrollo educacional y profesional de las personas acerca en tí una satisfacción personal muy completa. Estudiar Bibliotecología es encaminarse a conocer un mundo amplio e insospechado de cultura, y por ende conocimiento, donde tú puedes ser actor principal en la ejecución y administración de las herramientas para entregar información relevante y consistente a las personas profesionales, como así también a gente común y corriente que sólo desea incrementar su acervo intelectual.

3. ¿Existe alguna diferencia entre bibliotecario y bibliotecólogo? ¿Cuáles son según tu percepción?.
Pienso que la única diferencia corresponde a que ahora los estudiantes de bibliotecología (bibliotecólogos) poseen más herramientas que los estudiantes de bibliotecología de veinte años atrás (bibliotecarios), sin desmerecer que los bibliotecarios se pueden perfeccionar a las nuevas tecnologías y así competir (de buena manera) a la par, con las nuevas generaciones. Pienso que la gran diferencia va por el lado de la formación profesional (desde el punto de vista de las tecnologías de la información) de la época.

4. ¿Por qué en Chile se publica poco en nuestra área profesional?
Simplemente porque no tenemos esa capacidad como grupo de hacer cosas en conjunto, la gran “auto independencia” que estoy seguro tiene la gran cantidad de profesionales que hoy día ejerce, nos hacer ser un sector muy poco consolidado como gremio, colegio o como se le quiera llamar.

5.¿Los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología se encuentran acordes a lo que el mercado necesita hoy en día?
Sin duda existen dos escuelas, la Bolivariana y la Utem que va más por el lado de las tecnologías, y la de la Upla que va más por el lado humanista, acá no se trata de ver cual el mejor ni hacer un análisis tipo FODA, sin embargo creo ciertamente que ninguna de las tres escuelas satisface completamente a la verdadera formación que un estudiante de Bibliotecología debe tener, no digo que sean malas, sino que sentarse los profesionales de la Bibliotecología con los encargados de la formación educacional de estos futuros profesionales nos acercaría más a la confección de “mallas” más acorde con la realidad y las verdaderas necesidades del mercado.

No hay comentarios: