BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

2 de febrero de 2010

Tecnicatura en Bibliotecología: una nueva carrera a distancia


La Tecnicatura en Bibliotecología, perteneciente a la FCJS, es una nueva carrera que se suma a la propuesta académica 2010 de UNLVirtual. Su creación deviene de la creciente demanda relacionada con la formación inicial en el campo disciplinar de la bibliotecología
La iniciativa surgió a partir de un contexto de escasez de centros formativos vinculados esta temática y a un alto número de personas –en su mayoría maestros-, que cumplen funciones de bibliotecarios en sus escuelas pero que no cuentan con una formación formal.
En este sentido, José Luis Del Barco, director de la carrera, aseguró que “a partir del Ciclo de Licenciatura en Bibliotecología que se dicta a distancia, se vio la necesidad de una formación de pregrado dadas las demandas concretas de docentes que colaboran con la biblioteca de sus escuelas, pero que no tienen una formación específica”.


Sobre el diseño de la tecnicatura, Del Barco remarcó que responde a “una orientación actual, centrada en el manejo de la información, con una concepción de biblioteca más cercana a ser una unidad de gestión de información, en lugar de ser un sitio de almacenamiento y conservación de material”.
Además sostuvo que “la gran abundancia de información que hay en la actualidad, hace imposible que una biblioteca pretenda abarcar todo el conocimiento producido sobre un tema, pero sí tiene que gestionar para que el usuario acceda a la información que pueda estar en algún otro sitio: base de datos, otras bibliotecas, por ejemplo. En la actualidad el perfil de las bibliotecarios se está orientando a ser gestores de la información y esta carrera se adapta a estas necesidades”.

A distancia
La modalidad permite acceder a las carreras y cursos de UNLVirtual desde cualquier lugar del país y adecuar el estudio a los ritmos y exigencias del estudiante. Éste realiza las actividades académicas y administrativas vía Internet y recibe materiales educativos impresos y multimediales.
Cerca de su undécimo año de implementación, UNLVirtual es la propuesta universitaria no presencial más elegida en el país, con más de 15.000 alumnos, a los que anualmente se incorporan cerca de 4.000.
Los interesados tienen dos alternativas. Quienes tengan la posibilidad de asistir a un Centro de Apoyo de la Red de Centros de Apoyo, acceden a los recursos tecnológicos y a los materiales educativos en estos centros, que actualmente suman un total de 107, con presencia en: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. Asimismo, quienes residan en localidades que no cuenten con Centros de Apoyo, igualmente pueden estudiar en UNLVirtual, recibiendo los materiales de estudio en su domicilio personal.

Informes e inscripción
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de febrero de 2010 y se realizan on line ingresando al portal www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en cualquiera de los centros de apoyo de UNLVirtual.

No hay comentarios: