BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

2 de febrero de 2010

EL PRIMER MAPA QUE PUSO A CHINA EN EL CENTRO DEL MUNDO


Un mapa chino extremadamente raro de hace 400 años, que pone a la emergente superpotencia en el centro del mundo, comenzó a exhibirse el 12 de enero en la Biblioteca del Congreso en Washington junto a otro de los mapas más raros del mundo, el mapa mundial Waldseemulle. Es el primer mapa chino que combina cartografías tanto orientales como occidentales y que muestra a América.

El mapa es obra de Matteo Ricci, misionero jesuita italiano, uno de los primeros occidentales que vivió en lo que ahora es Beijing, a comienzos de los años de 1600.

Ricci, brindó una breve descripción del descubrimiento de América. “En los días antiguos, nadie había nunca sabido que había lugares como Norte y Sur América o Magallánica”, escribió, utilizando una denominación que los hacedores anteriores de mapas daban a América del Sur o la Antártica. “Pero hace cien años los europeos llegaron navegando en sus barcos a partes de la costa marítima y los descubrieron”. El mapa incluye también varios lugares de Centro y Sur América, incluyendo a “Wa-ti-ma-la” (Guatemala), “Yu-ho-t’ang” (Yucatán) y “Chih-Li” (Chile)

El mapa de Ricci, denominado “La Tulipa Negra Imposible de la Cartografía” por la dificultad que presentó su localización, mide 3,6 metros por 1,5 y está impreso en seis rollos de delicado papel de arroz.

No hay comentarios: