BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

2 de febrero de 2010

Biblioteca del congreso EEUU tiene 60 mil libros digitales.

NUEVA YORK._ La biblioteca del congreso de los Estados Unidos, considerada la más grande del mundo, anunció que ha concluido la digitalización de 60 mil libros de escritores de todo el mundo y entre los que se incluye el tomo “Santo Domingo, presente y pasado con una mirada a Haití” del escritor norteamericano Samuel Hazard, que lo escribió en 1783 y lo publicó un año más tarde (1874). Es una de las primeras investigaciones sobre las dos media islas de La Hispaniola. El proyecto se denomina “Digitazing American Imprints” (Digitando los Rastros de América) y su director Michael Handy, explica que la biblioteca del congreso eligió libros que la gente quería consultar, pero que por su deterioro y condición, no podían ser prestados. “No resistirían el manipuleo”, dijo.


Los 60 mil tomos también están en el sitio Internet de la biblioteca y contienen desde los primeros años de la historia norteamericana, hasta acontecimientos actuales. Además rastrean los orígenes de las familias y los lectores los pueden leer y descargar gratis desde la red.


Muchos de los libros cubren el período de los primeros asentamientos de los colonos ingleses en el Oeste de Estados Unidos entre 1865 y 1922, lo que es un gran caudal de información para los historiadores que de otra manera, se les haría muy difícil de ubicar. Los publicados antes de 1923 son del dominio público en Estados Unidos debido a que los derechos de propiedad intelectual habían expirado.


El tomo más antiguo en la selección de los 60 mil y fechado en 1707, trata sobre el juicio a dos ministros religiosos presbiterianos en Nueva York, mientras que el número 25, 000 es uno de historia para niños publicado en 1902 y titulado “The Heroic Life of Abraham Lincoln: The Great Enmancipator” (La Heroica Vida de Abraham Lincoln: El Gran Enmacipador) y su digitalización coincidió con la celebración del bicentenario del libertador de los esclavos negros en Estados Unidos que se celebró el 12 de febrero del 2009.


Un amplio catálogo publicado en el sitio en línea de la biblioteca del congreso, ofrece los tomos disponibles a los lectores. Hasta el momento, el sitio, es la biblioteca digital también más amplia del mundo. Brewster Kahle, co fundador del Archivo en Internet, dijo que las colecciones de la biblioteca del congreso, tienen un alcance y profundidad increíbles. “Ahora, sólo con una conexión en la red, una persona puede descargar, imprimir, hacer copias y tener todos los libros que dentro de la colección, desee”, añadió el investigador.


Además de los libros de la biblioteca del congreso, el sitio Internet incluye contenidos de entidades en el mundo que forman parte de la llamada “Alianza de Contenido Abierto”, que es un consorcio de organizaciones de casi todos los países del mundo que tienen el objetivo de crear un archivo con material multimedia digital gratuito y multilingüe.


Entre los libros, los hay que contienen relatos difíciles de conseguir en otro lado, sobre regimientos de la Guerra Civil de Estados Unidos, información de los condados, estados, regiones sobre personas, sus ocupaciones y familias. De igual modo tiene tomos como “Adrees Delivered in the Habitants of Bath, New Hampshire” de 1854 que habla sobre los habitantes de ese estado en un discurso de David Sutheland y “The Causes of the American Civil War” (Las Causas de la Guerra Civil Americana” de John Lohtrop Motley publicado en 1861, al comienzo de esa confrontación y que es definido como “un asombroso regalo a la humanidad” por muchos de los que lo han leído.

No hay comentarios: