BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

17 de enero de 2007

Entrevista a Deborah Jones Valle



Profesión: Bibliotecóloga
Cargo: Bibliotecóloga Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Región de Aysén
DIBAM XI Región. Coyhaique.




1.¿Por qué estudiaste Bibliotecología?
Literalmente llegué a Bibliotecología por ser una carrera humanista, y de todas las de la Universidad de Playa Ancha la más cercana a Periodismo, la cual era mi meta.
En el transcurso de un mes, estaba totalmente enamorada de la carrera, me encantó la malla curricular, los profesores, todo.
Incluso, cierto día tuve un sueño ( que comenté en clases) para risa de mis compañeros de promoción …en el sueño “algo” me decía que si estaba en la carrera era porque tenía una misión que cumplir en él ámbito de las bibliotecas y la cultura en general… Reforzando aún más lo que estaba sintiendo.
La carrera me llenaba completamente, era mi vocación.


2.¿Cómo ha sido tu experiencia como Bibliotecóloga de la Coordinación Regional de bibliotecas públicas de la XI región de Aysén?
Ha sido una experiencia de vida increíble, desde el momento que me subí al avión el último día de agosto del año 2005 con destino final Coyhaique, ha sido una vida nueva.
La manera de vivir acá es distinta, el trabajo es muy distinto al de un bibliotecólogo de ciudad. Recuerdo el día cuando debía visitar la primera biblioteca fuera de Coyhaique, en el Bibliobús de Aysén y mis compañeros se reían y decían..¡ella piensa que va a una gran ciudad¡ yo de taquitos, de traje…de moño…me decían ¡si no hay ni pavimento…y claro..realmente impresionante, un pueblo sacado de sueños o lo más parecido a Macondo… definitivamente me encantó…me siento privilegiada por trabajar con las bibliotecas públicas de ésta región tan hermosa, mis viajes a terreno son fabulosos sacados de “El Señor de los Anillos” o la nieve y la escarcha…que más de alguna caída han provocado.
Esta región está en pañales y todo lo que hay es fruto del sacrificio de las personas, de quienes no han escatimado en soñar que las cosas pueden ser mejor.
Yo pienso lo mismo, pienso en grande. Antes quien podría pensar que las bibliotecas públicas de una zona extrema podrían estar en un proyecto de automatización…quien podría pensar que la gente del archipiélago de las Guaitecas tendría una biblioteca pública con conexión a Internet… que es lo único que los acerca al continente, aparte de una barcaza una vez a la semana, y cuando hay “buen tiempo”. Las Bibliotecas Públicas de Chile están creciendo.

3.¿Crees que es necesaria la especialización en nuestra disciplina? Si la respuesta es si, ¿en que rama te gustaría perfeccionarte?
Creo que en todas las disciplinas es necesaria la especialización, sería ideal que existiera una buena oferta para los bibliotecólogos. Me encantaría perfeccionarme en todo lo relacionado con bibliotecas Públicas, Gestión Cultural, y la Archivología

4.¿Cómo vez la demanda laboral de nuestra profesión el Sur de Chile?
Creo que el sur del país oferta más puestos de trabajo, que la zona central, pero, venir a un clima extremo, con fríos de 20 bajo cero y los precios de todo por las nubes, no es atractivo, porque económicamente no compensa.
Pero, para algunos, creo que prima la tranquilidad del paisaje y la vocación de servicio.

5.¿Cuáles son los desafíos de las bibliotecas públicas para este siglo?
Creo que éste siglo, uno de los emblemas serán las Bibliotecas Públicas, el desafío principal es que tengamos un estilo moderno y abierto como el de la Biblioteca de Santiago sin descuidar nuestros usuarios, brindando un mejor servicios, lograr que todos vean la biblioteca pública como un lugar de encuentro, un lugar de todos y para cada una de las personas.
Para nosotros, en la región de Aysén, que en un año más tendremos la majestuosa Biblioteca Regional de Coyhaique con un edificio de tres pisos realmente un centro cultural para la comunidad., tendremos que combinar a la perfección la tecnología y el servicio personalizado que nos identifica, que, aunque hagamos el préstamo en línea, no olvidemos lo que le gusta leer a nuestros usuarios, no olvidemos decirle los nuevos títulos que nos llegaron.
Uno de los inmensos desafíos es que todas las Bibliotecas Públicas de Chile estén automatizadas, haciendo más rápida la atención de nuestros usuarios.
Definitivamente los desafíos no son pocos.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Deborah es linda e inteligente!!.. felicitaciones por tu excelente labor Deborah.. tyl

Anónimo dijo...

felicidades Deborah, me alegra saber q estas feliz en tu labor

Leox dijo...

deborah, que bueno que tus palabras tengan citas de literatura ,se nota que lees mucho, eso falta el algunos bibliotecarios de ,hoy mucha teoria de fomento a la lectura mucho seminario, mucha open acces y poca lectura, bueno eso saludos y aguente el la bibliotecologia y el periodismo

Solylunnyta dijo...

Me alegra mucho saber que estas bien en esa región tan lejana...Allí la vocación se pone a pruebas...

Cómo dicen por ahí...aquellos chilenos "están haciendo patria"...

Saludos desde Concepción

Anónimo dijo...

Deborah me alegra saber que estás contenta con lo que haces por allá, cariños para tí

Anónimo dijo...

Estimada amiga Devorita, realmente te felicito, se nota que eres una linda persona y un gran aporte para nuestra región. Espero sinceramente que sigamos trabajando juntos en las actividades que nos interesan.
Saludos
Jorge

Gloria Carrillo A. dijo...

Deborah.
Te vi unos dias de haber llegado a la región y sin lugar a dudas me di cuenta que eras la persona indicada. Cuentas con un hermoso grupo de trabajo que tengo el placer de conocer y que estan muy contentos con tu desempeño.
Mucha suerte y ropa abrigadita no mas para los frios.
PD: espero ir a verte cuando ya este el edificio nuevo.

Gloria Carrillo.
Bibliotecologa UACH

Anónimo dijo...

Deborah, me alegra mucho saber que estas feliz!
Te envío muchos cariños.
Rosina.

Anonimo dijo...

Las bibliotecas son un asco, la atencion es pesima y no saben de libros. Si hay tan buenos profesionales como se dice, ¿que hacen para cambiar aquello? en vez de ordenar papeles y hacer talleres que solo mostrala el lado falso de las cosas.

BUENO QUE MAS PEDIRRRR ES CHILEEE

[alguien... que tiene la esperanza que algun dia las cosas cambiaran, que las personas se mostratan reales a la vista de una vasta cominidad ignorantemente feliz]