BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

20 de diciembre de 2006

Las habilidades informacionales en el contexto de la formación profesional

Autores:
Gloria Angélica Rojas Díaz Bibliotecóloga, Sistema de Bibliotecas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile (Correo electrónico: grojas@ucm.cl )
Jorge Alberto Alarcón Leiva Profesor adjunto, Facultad de Educación. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Resumen:
El artículo se propone describir evaluativamente las características de una experiencia pedagógica de innovación en la formación de habilidades informacionales y generalizar a partir de esa experiencia algunas indicaciones que debieran considerarse para una gestión educativa cooperativa entre docentes universitarios y bibliotecólogos. En relación con tal objetivo, se presenta el contexto en el cual se diseñó e implementó el Proyecto de Innovación “Formación en competencias para la selección y uso de recursos académicos disponibles en Internet, destinado a alumnos del curso Procesos de Aprendizaje en el Ámbito Escolar I de Primer Año de Pedagogía en Ciencias de Universidad Católica del Maule”, caracterizado por el proceso de transformaciones curriculares que está teniendo lugar en Chile, a raíz de las iniciativas que se enmarcan en el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP). Asimismo, el trabajo contrasta el modelo de gestión, mediante el cual se implementó el Proyecto, con la literatura que da cuenta de diversas experiencias realizadas en el mismo sentido a nivel internacional. Los resultados de este componente del artículo constituyen una contribución para el desarrollo de programas de formación profesional, en los que la colaboración entre los agentes formativos es fundamental.

Artículo completo en formato pdf:
http://www.rieoei.org/deloslectores/1407rojas.pdf

3 comentarios:

digitaler dijo...

Saludos.

Escribo para daros la bienvenida al internet y para desearos una larga vida electrónica.

Os iré leyendo poco a poco. Ya estais en mi lista de favoritos.

Un saludo desde España. Luis Alfonso.

http://liberdigital.blogspot.com

Mariela Ferrada dijo...

Bueno Leslie te deseo buena singladura y buenos enlaces en los textos que posteas.

Anónimo dijo...

Leí este artículo y me parece muy ilustrativo, ojalá los autores puedan exponer más de lo que realizaron y las consecuencias de su implantación.Felicitaciones por su trabajo y a la página.
gracias
Nelly Sierra
Bibliotecaria