BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

30 de octubre de 2008

Marketing bibliotecario: comercios y bibliotecas se parecen más de lo que pensamos



A la hora de hablar de marketing bibliotecario, posiblemente lo primero que se venga a la mente de la mayoría de personas sea preguntarse: ¿pero el marketing no tiene que ver con la competencia? ¿Dónde están los competidores de las bibliotecas públicas? ¿Existen realmente?A estas cuestiones hay que responder que no sólo existen, sino que son infinidad de fuentes de información las que les hacen competencia. En algunos casos con enorme efectividad. Por ello, la biblioteca pública ha de tener muchos elementos en cuenta a la hora de realizar su trabajo cotidiano. Entre ellas, las siguientes cuestiones:


-El precio principal que pagan los usuarios (dejando a un lado el préstamo de pago) es el tiempo. Las bibliotecas han de procurar ofrecer la mejor calidad-tiempo posible. Si el tiempo de espera es excesivo, posiblemente perdamos un usuario/cliente. No se trata de un precio evidente, como el que tienen los productos de los comercios, pero reduciendo el tiempo de espera satisfacemos más a los usuarios y damos una mejor imagen de nuestra organización.


-Es indispensable que las bibliotecas estén atentas a los cambios sociales, para adaptar los productos y servicios a las nuevas necesidades de la comunidad.


-En el mismo sentido, es muy importante hacer una buena segmentación de la población, con una buena especificación de los diferentes tipos de usuarios.


-La ubicación de la biblioteca es un elemento clave que muchas veces no es tenido en cuenta aunque, en general, no es algo que dependa de ella ya que, en muchas ocasiones, dependemos de donaciones de terrenos o de reutilización de edificios.


-Por otro lado, también deberíamos pensar cómo lograr que la página web de la biblioteca se convierta en un sitio de referencia en Internet, que ofrezca productos informativos de calidad y abundantes a los usuarios, y así evitarles, siempre que sea posible, una visita al lugar físico de la biblioteca.


Herramientas de promoción:
La publicidad:
es un elemento que apenas podemos tocar, ya que la única publicidad que suelen poder ofrecer las bibliotecas depende de las administraciones públicas.
La atención al usuario: es un aspecto que sí se puede mejorar sustancialmente. Que los bibliotecarios se acerquen al público como “vendedores”, les informen de los nuevos materiales de que dispone la biblioteca, preguntarle en qué se le puede ayudar, cuáles son las deficiencias de la biblioteca (escuchando las sugerencias de modo que podamos solucionar los problemas de forma profesional). Posiblemente, la atención al usuario es la herramienta con más potencial.
Promoción de ventas: realizar ofertas al usuario tales como “un día de amnistía para cancelar las multas por material no devuelto”. Es cuestión de hacer uso de la imaginación, crear propuestas interesantes y aplicarlas.


Relaciones públicas: siguiendo el ejemplo de los comercios, las bibliotecas han de investigar y elegir cuáles son los medios más adecuados para que los diferentes segmentos de la población conozcan los productos que la biblioteca tiene a su disposición. Y, como dice Cristie Koontg, un bibliotecario puede aprender marketing perfectamente, recibiendo la formación adecuada.
Estos puntos que marca Cristie Koongt creo que sintetizan muy bien cuál el camino a llevar por las bibliotecas públicas. En gran medida, coincide con el pensamiento de Massísimo, que incide fuertemente en aspectos como la realización de productos específicos para un público concreto (segmentación del mercado), la promoción de la biblioteca a través de una imagen de cercanía (por ejemplo, cosas tan lúdicas y sencillas como que el logotipo de la biblioteca sea realizado por los propios usuarios) y las relaciones del personal bibliotecario con el público (estableciendo la interactuación en la comunicación).


Lograr que la biblioteca sea vista por la comunidad como algo más que un lugar donde se prestan libros y va gente a leer y a estudiar es primordial. Debe convertirse en un lugar abierto a los vecinos, donde se encuentren cómodos. Para ello, las actividades culturales son un buen modo de establecer vínculos. Pero, en todo caso, dichas actividades de extensión cultural necesitarían de una continuidad en el tiempo (adecuándose a la actualidad de la comunidad). Y no deben estar disociadas de los fondos de la biblioteca si no que, aunque sea en un segundo plano, han de estar relacionados con los distintos materiales bibliotecarios. Al menos así pienso yo, que sigo creyendo en el papel “redentor” (según como lo interpretaban en las bibliotecas obreras y populares) del libro, en sus diversos soportes.


En todo caso, las bibliotecas han dejado de considerar las actividades culturales como un mero adorno, para elevarlas al status de instrumentos para la difusión de los fondos así como para la inclusión de las bibliotecas en la vida cotidiana de los ciudadanos. Asimismo se deben ofrecer actividades de marketing bibliotecario como las rutas literarias, que nos permiten redescubrir nuestras propias ciudades que tanto conocemos, pero no desde el prisma de una novela por ejemplo. Un buen número de bibliotecas españolas están llevando a cabo estas actuaciones, que constituyen un muy variado elenco (con mayoría de actividades presenciales sobre los recursos virtuales):


En conclusión, una infinidad de actividades para todo tipo de públicos. El trabajo del bibliotecario gira integramente en torno a la satisfacción del usuario. Es algo que se lleva remarcando desde hace mucho tiempo, con el objeto de potenciarlo lo máximo posible, dentro de la escasez general de recursos económicos (algo que no se puede obviar). A pesar de todo, en muchos casos, con poco se puede hacer mucho. Artículos como éstos nos lo recuerden periódicamente, para que no caigamos en el pesimismo secular, ni en el error de “dormirnos en los laureles”.


Fuente: el ciudadano-bibliotecario



29 de octubre de 2008

Facebook bajo ataque de phising


Facebook es una de las redes sociales más populares pero también de las más inseguras.
Está bien que uno ya sabe tomar sus recaudos, pero ciertamente, no se caracteriza por una gran protección de la privacidad de sus usuarios, así como tampoco de sus datos.

En una época en la que todos estamos un poco paranoicos con las “cosas que se pueden hacer por internet” cono sólo conocer una de nuestras contraseñas maestras, la noticia de Facebook ha sido víctima de Phising nos cae como baldazo de agua fría.

En realidad, Facebook no ha sufrido nada, quienes lo han hecho fueron unos cuantos usuarios a quienes un grupo de delincuentes, usando tretas cibernéticas, consiguieron quitar algunos datos relevantes, como sus contraseñas y usuarios. El método empleado fue el clásico Phising en el que se envían correos fraudulentos a los usuarios de la red social, invitándolos a registrarse clikeando en el link que lleva a una página falsa, pero muy similar a la de Facebook.

Sin embargo, la noticia es preocupante puesto que Facebook tiene 100 millones de usuarios registrados que comparten sin mucho cuidado datos que son muy interesantes para los “amigos de lo ajeno”.

Microsoft Surface sabe si el vaso esta lleno o vacío

Seguramente ha escuchado hablar del Microsoft Surface una mesa con una gran pantalla multitáctil donde puedes hacer “casi” todo. Al parecer los ingenieros a cargo del proyecto idearon una forma para que la mesa-ordenador te informe si el vaso que colocaste encima esta lleno.Al parecer solo funciona con vasos de vidrio o de un material transparente.

La Surface utiliza los sensores infrarrojos ubicados en la superficie de la pantalla para detectar el prisma de reflexión del fondo del vaso y de la superficie del liquido para calcular la distancia y así decirte que tan lleno o vacio (depende de tu punto de vista) esta el vaso.
¿Qué utilidad le pueden dar a esto? Pues al aparecer en los bares o restaurantes cuando esta a punto de acabarse tu bebida puede avísale al camarero o mesero que necesitas otro servicio o lo puedes hacer directamente por la mesa. Quizás también si en el futuro la mesa puede detectar que tomas bebidas alcohólicas, avisará que no puedes conducir ebrio, llamará a tu esposa(o) o novia(o) y le dirá la ubicación donde te encuentras.

Ya hemos visto las utilidades que tiene el Surface en tiendas y oficinas ahora vemos como Microsoft intenta meter su mesa en casi todo tipo de comercios.

Windows 7 - Primeras imágenes oficiales


Hoy podemos ofreceros las primeras imágenes oficiales que Microsoft a mostrado públicamente de su próximo sistema operativo Windows 7. Hasta ahora se había mantenido más o menos el secreto de las novedades de este sistema operativo, aunque se fueron filtrando de vez en cuando imágenes y/o vídeos del nuevo Windows 7. Sin embargo desde Microsoft apenas se hablaba de las nuevas funcionalidades o cambios que traería.

Ocasionalmente han ido apareciendo screenshots de algunos programas de Windows 7 como la Calculadora o el Paint, pero es hoy cuando podemos hablaros de como será el aspecto de este Windows 7. Si usas Windows Vista, las modificaciones visuales que se presentan no te resultarán excesivas, ya que estarás acostumbrado a los nuevos efectos visuales. Sin embargo, si el salto lo das desde Windows XP, tardarás un par de días en asimilarlos.

Pero no estaremos ante una revolución en cuanto a cambios estéticos, estos se basarán principalmente en efectos que todos conocemos como el Glass (los reflejos 2.0 que están tan de moda en la web…).
En términos de seguridad, Windows Vista hizo un notable esfuerzo por mejorarla, quizás excesivo, ya que el continuo bombardeo de preguntas al usuario terminó confundiéndolo. Parece que Microsoft pretende pulir esto.


Más que cambios en el aspecto visual, Windows 7 traratá de traernos cambios en cuanto a la usabilidad de este sistema operativo. Poniendo especial interés en añadir facilidad de interacción con el usuario.


Algunas novedades están presentes a la fuerza, porque la utilización de los ordenadores a día de hoy ha evolucionado, de esta forma los nuevos sistemas operativos habrán de adaptarse a nuestro trabajo fuera de casa así como a la utilización de este en nuestro hogar, queremos que todo esté sincronizado. El Explorador de Windows será también ligeramente diferente, el “tree” (árbol de directorios) presenta un aspecto más sobrio y cuenta con un mayor número de accesos directos.

Segunda edición del curso virtual Dinamización cultural en bibliotecas escolares

Objetivos:

Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la biblioteca escolar en la actualidad.

Concebir a la biblioteca escolar como un agente de desarrollo cultural dentro de la comunidad en que se encuentra inserta.

Capacitar y formar a los encargados de bibliotecas escolares en la dinamización y fomento del hábito lector de niños y jóvenes, como asimismo, en el aprendizaje y utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.


Metodología del curso.

Texto de estudio, Plataforma e-learning, sistema de apoyo al estudiante (Chat, correo).Estudios de caso.Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.

Inicio: 10 de noviembre 2008.
Duración:6 semanas.

Relatora:
Lic. Leslie Villanueva F.

Temario semanal:
Semana 1:
Unidad 1: Recursos, rol social e importancia de la Biblioteca escolar de hoy.Inclusión y valor en el diseño curricular educativo.

Semana 2:
Unidad 2: Desarrollo de un proyecto cultural desde la biblioteca escolar.Diagnóstico F.O.D.A. para conocer potencialidades y debilidades de la biblioteca escolar.Estudio de caso, aplicación de unidad 1 y 2.

Semana 3:
Unidad 2: Motivación y creatividad en la Biblioteca escolar.Cómo conocer lo que buscan nuestros usuarios, cuestionarios y encuestas.Conquistar y reconquistar usuarios potenciales.Hora creativa.

Semana 4:
Unidad 3: La biblioteca como centro cultural.Interacciones desde la biblioteca escolarDinamización del sitio de Internet de la biblioteca.Los medios de comunicación.Estudio de caso, aplicación unidades 2 y 3.

Semana 5:
Unidad 4: Actividades y tipos de talleres culturales para todos los públicos.Documentos y materiales para dinamizar la biblioteca escolar.

Semana 6:
Acciones de sensibilización culturalFeria del libro.Animación a la lectura. Actividades.Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.

Herramientas de desarrolloAula Virtual MOODLE (foro, chat, descargas, evaluaciones de conocimiento).
Más información en http://www.ldsolutions.org/Dinamizacion-cultural-en.html

TuProyecto.doc

En alguna parte del mundo un archivo, una biblioteca, un museo o un centro de documentación necesita recursos o ayuda para llevar a cabo su misión.

Objetivo
TuProyecto.doc es un lugar de encuentro gratuito y directo entre instituciones de las Ciencias de la Documentación (archivos, bibliotecas, museos o centros de documentación) de cualquier parte del mundo con NECESIDADES, y profesionales o instituciones que desean patrocinar o apoyar estas iniciativas.


¿Cómo dar de alta un proyecto?
Toda institución que quiera dar de alta un proyecto debe mandar un mensaje con la información:

Nombre proyecto
Nombre entidad
País / URL / Email
Descripción proyecto
Solicitud (económica / especie / recursos / etc)
Fecha realización

Se recomienda anexar también fotografías o material documental del proyecto.
Así mismo, la solicitud debe ser enviada y aceptada por la persona responsable del proyecto.
Para más información haga click aquí

JURADO DE MALETIN LITERARIO ELIGIÓ LIBROS PARA 2009


Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, dio a conocer el resultado del trabajo llevado a cabo por el Jurado del Maletín Literario para la selección de los títulos del año 2009, decisión final que fue adoptada el jueves 16 de octubre en una reunión realizada en la Biblioteca de Santiago. El Jurado estuvo integrado por Guillermo Blanco, escritor y Premio Nacional de Periodismo; Hugo Montes, Premio Nacional de Educación; Delia Domínguez, poeta; Alejandra Costamagna, escritora; Lionel Lienlaf, poeta; Omar Monroy, escritor e integrante de la Academia Chilena de la Lengua; María Victoria Penni, Directora del Centro de Fomento Lector de Osorno; Aramís Quinteros, escritor; Constanza Mekis, Directora del Programa CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje); y Benito Baranda, Director de Desarrollo Social del Hogar de Cristo. Nivia Palma informó que tomando en consideración las reflexiones compartidas por el jurado en sesiones anteriores; las diversas propuestas de títulos formuladas por sus integrantes; la consulta a los catálogos digitales proporcionadas por diversas entidades del libro, y, sobre todo, la pertinencia de las obras para las familias del Programa Maletín Literario, fue resuelto incluir las siguientes obras:


1.- Un Diccionario Enciclopédico y un Atlas Universal actualizados y con manufacturas atractivas para el potencial lector.

2.- En el ámbito de poesía las antologías: Poesía para niños, recopilación de Tania Encina, Editorial Cuarto Propio.

Los cien mejores poemas de amor de la lengua castellana, antólogos Pedro Lastra y Rivas Kappatos, Editorial Andrés Bello.
Poesía universal, selección de María Romero, Editorial Zigzag.
[ Poemas y cantares de América y del Mundo, Selección de Violeta Diéguez y Amelia Allende, Editorial Andrés Bello. Décimas, de Violeta Parra.
Mi gran cueca, crónicas de la cueca brava de Nano Núñez, editor: Rodrigo Torres.

Adicionalmente, se convocará a la presentación de libros que contengan obras de los siguientes autores, de manera individual:

Pablo Neruda
Gabriela Mistral
Nicanor Parra
Gonzalo Rojas
Vicente Huidobro

Igualmente, se llamará a la presentación de obras antológicas que consideren a los siguientes autores:

Enrique Lihn
Jorge Teillier
Stella Díaz Varín
Pablo de Rokha
Miguel Arteche
Alfonso Alcalde
Juan Guzmán Cruchaga
Oscar Castro
Pedro Prado
Efraín Barquero
Carlos Pezoa Véliz
Julio Barrenechea
Andrés Sabella

3.- En dramaturgia:

Décimas de La Negra Ester, de Roberto Parra
El cepillo de dientes, de Jorge Díaz

4.- En historieta:

Libro de historietas, del dibujante Hervi Ogú y Mampato, de Themo Lobos Asterix, de Goscinny 10 años de Mafalda, de Quino

5.- En narrativa chilena:

Subterra, de Baldomero Lillo
Alhué, de José Santos González Vera
Cabo de hornos y cuentos, de Francisco Coloane
Comarca del Jazmín y otros cuentos, de Oscar Castro
Hijo de ladrón y La ciudad de los césares, de Manuel Rojas
Natalia, de Pablo Azócar
Mala onda, de Alberto Fuguet
R y M investigadores, de Ramón Díaz Eterovic
Martín Rivas, de Alberto Blest Gana
María Nadie, de Marta Brunet
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
La Amortajada, de María Luisa Bombal
Mágico Sur, de Manuel Peña
Fatamorgana de amor con banda de música, de Hernán Rivera Letelier
El Socio, de Jenaro Prieto
El roto, de Joaquín Edwards Bello.


6.- En narrativa universal:

Las noches blancas, de Fedor Dostoievsky.
Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.
Colmillo Blanco, de Jack London.
El país de las sombras largas, de Hans Ruesch

7.- En cuentos latinoamericanos:

Cuentos latinoamericanos, Antología, Editorial Alfaguara, Colección Juvenil.
16 Cuentos Latinoamericanos. Antología para Jóvenes, Ekaré.
Cuentos de amor, locura y muerte, de Horacio Quiroga.

8.- En cuentos chilenos:

Cuentos chilenos, recopilación Fidel Sepúlveda y Manuel Pereira
Antología del cuento chileno, selección de Alfonso Calderón, Pedro Lastra y Carlos Santander

9.- En literatura infantil y juvenil:

Cuentos para jugar, de Gianni Rodari
La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa
Las brujas, de Roal Dahl
Mitos de los dioses griegos, María Luisa Vial y Gabriela Andrade Pippa
Calzas Largas, de Astrid Lindgren
La familia Mumín, de Tove Jansson
El taller de las mariposas, de Gioconda Belli
La famosa invasión de Sicilia por los osos, de Dino Buzzati
Mitos y leyendas de Chile, de Floridor Pérez

La noche que nos regalaron el fuego, Carmen Muñoz Hurtado, ilustración de Alejandra Oviedo y traducción de Elicura Chihuailaf.

La directora de la Dibam señaló que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, será realizada la correspondiente Licitación Pública, con bases previamente revisadas por la Contraloría General de la República.
Fuente: DIBAM

II Congreso Mundial sobre "Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos"


Del 13 al 15 de Mayo de 2009 la Fundación Ciencias de la Documentación está organizando en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) el II Congreso Mundial sobre "Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos",enmarcada dentro de las actividades definidas por los miembros de la RedInternacional InfoCC reunidos el pasado mes de Mayo en la ciudad de La Paz Bolivia. Hasta el 31 de Enero de 2009 hay plazo para presentar resúmenes al 2ºCongreso Mundial. Los trabajos aceptados darán derecho a una beca al autorprincipal del mismo por el importe total de la matrícula del evento.


Más información en la Web oficial del evento:



Seminario Internacional de Software Libre e Interoperabilidad

Los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2008, Emerges en conjunto con el Centro de Formación Técnica y Profesional Duoc UC, llevarán a cabo el primer Seminario Internacional de Software Libre e Interoperabilidad en el que participarán destacados profesionales del área informática.

El objetivo central de esta jornada es lograr difundir y actualizar el uso de softwares libres y mostrar la importancia de la interoperabilidad entre diferentes sistemas, a jóvenes estudiantes del área informática, de manera que cuenten con una herramienta más para el desarrollo de su carrera. Además, este evento tendrá expositores nacionales e internacionales, que contarán sobre sus trabajos y éxitos, usando este tipo de herramientas computacionales.
Para más información visita su página http://seminarios.emerges.cl/

Bibliotecdominicana







Un espacio que se ha creado pensando en el profesional que tiene a su cargo: Gestar la información, analizar sistemas de información, tratar y salvaguardar la actividad intelectual, examinar la información, facilitar información, mediar entre los proveedores, los usuarios y las tecnologías de información, reducir la brecha entre ricos y pobres en información y gestar el conocimiento. Es decir, el profesional de la información del siglo XXI.
Acá usted encontrará una variedad de información relacionada al quehacer cotidiano del profesional de la información en la República Dominicana. Se hará mayor énfasis en los eventos más importantes relacionados al área: eventos, descripción y el catálogo en línea de las principales bibliotecas de la República Dominicana, artículos, estudios, así como bibliotecarios dominicanos destacados.

Para informarse de estos eventos, así como de otros escritos, reseñas y noticias importantes para el profesional de la información en la RepúblicaDominicana, les invitamos a visitarlo en:http://bibliotecdominicana.blogspot.com/