BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

29 de octubre de 2008

Segunda edición del curso virtual Dinamización cultural en bibliotecas escolares

Objetivos:

Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la biblioteca escolar en la actualidad.

Concebir a la biblioteca escolar como un agente de desarrollo cultural dentro de la comunidad en que se encuentra inserta.

Capacitar y formar a los encargados de bibliotecas escolares en la dinamización y fomento del hábito lector de niños y jóvenes, como asimismo, en el aprendizaje y utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.


Metodología del curso.

Texto de estudio, Plataforma e-learning, sistema de apoyo al estudiante (Chat, correo).Estudios de caso.Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.

Inicio: 10 de noviembre 2008.
Duración:6 semanas.

Relatora:
Lic. Leslie Villanueva F.

Temario semanal:
Semana 1:
Unidad 1: Recursos, rol social e importancia de la Biblioteca escolar de hoy.Inclusión y valor en el diseño curricular educativo.

Semana 2:
Unidad 2: Desarrollo de un proyecto cultural desde la biblioteca escolar.Diagnóstico F.O.D.A. para conocer potencialidades y debilidades de la biblioteca escolar.Estudio de caso, aplicación de unidad 1 y 2.

Semana 3:
Unidad 2: Motivación y creatividad en la Biblioteca escolar.Cómo conocer lo que buscan nuestros usuarios, cuestionarios y encuestas.Conquistar y reconquistar usuarios potenciales.Hora creativa.

Semana 4:
Unidad 3: La biblioteca como centro cultural.Interacciones desde la biblioteca escolarDinamización del sitio de Internet de la biblioteca.Los medios de comunicación.Estudio de caso, aplicación unidades 2 y 3.

Semana 5:
Unidad 4: Actividades y tipos de talleres culturales para todos los públicos.Documentos y materiales para dinamizar la biblioteca escolar.

Semana 6:
Acciones de sensibilización culturalFeria del libro.Animación a la lectura. Actividades.Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.

Herramientas de desarrolloAula Virtual MOODLE (foro, chat, descargas, evaluaciones de conocimiento).
Más información en http://www.ldsolutions.org/Dinamizacion-cultural-en.html

No hay comentarios: