BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

25 de julio de 2008

Y usted ¿dónde tiene colgado su perfil profesional?



Los usuarios de las redes sociales no dejan de crecer en el mundo. Y cada dos segundos se suma un nuevo miembro a una red profesional. Éstas se han convertido en una plataforma ideal para promocionar la identidad laboral y multiplicar el conocimiento y las experiencias empresariales.

España e Hispanoamérica no podían ser ajenas a esta moda. Hasta tal punto es el español un mercado apetitoso, que algunas de las principales redes profesionales del mundo, como Viadeo (Francia) o Xing (Alemania) hace tiempo que permiten la comunicación en castellano. Y esta mañana lo acaba de hacer la más grande de todas, la americana Linked In: con 25 millones de usuarios en todo el mundo, Bill Gates, entre ellos, 170 industrias representadas y la presencia de los principales ejecutivos de todas las industrias del Fortune 500 y el FTSE 100.

Estas redes, gratuitas en sus prestaciones más básicas, que son muchas, son un excelente escaparate para promocionar lo que los expertos llaman hoy la marca personal. Pero no sólo eso: es una plataforma para divulgar y compartir ideas, noticias y tendencias, buscar consejos y expertos, contrastar información y mostrar al mercado cualquier habilidad profesional. Es por esto que estas compañías no sólo son utilizadas por los individuos, también acuden a ellas otras empresas, que las usan habitualmente como ratreadores de nuevos y valiosos profesionales.

Para sacar provecho de una red profesional es necesario tener al menos 20 contactos y un puñado de cartas de recomendación convenientemente colgadas junto al currículo. Alrededor de él gira el éxito de nuestra presencia en internet. Siga los consejos de los expertos. Sea natural y deje que su perfil hable con voz propia: destaque entre la multitud. Junto a su nombre resuma en una o varias frases sus anhelos profesionales, exponga con detalle su experiencia y destaque sus cualidades. Por último, participe activamente en la sección de preguntas y respuestas.

Linked In habla español
Fundada en 2003 por Reid Hoffman, la expansión de Linked In ha permitido a esta compañía norteamericana dar un paso de gigante en el mundo de la comunicación y abrir página en español para facilitar el contacto de los usuarios hispanohablantes: un millón de profesionales en los cinco continentes y 300.000 sólo en España, entre los que se encuentran 6.000 antiguos alumnos del IESE y directivos de Telefónica, Banco Santander, IBM España, Indra ó Hewlett-Packard.

Su presentación en España, coincide con una inyección de capital de 53 millones de dólares, encabezada por Bain Capital Ventures y con aportaciones de los inversores actuales, entre los que destacan Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemer Ventures Partners. La compañía ha sido valorada actualmente en 1.000 millones de dólares, según anunció ayer Kevin Eyres, director general para Europa. Este ejecutivo también anunció la apertura próximamente de páginas en otros idiomas

No hay comentarios: