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21 de febrero de 2007

Génesis de una Política Nacional de Información

Autora: Paula de la Fuente
Bibliotecaria Documentalista
Licenciada en Bibliotecología y Gestión de Información
Chile.


Para que los países generen Políticas de Información no basta sólo con que aparezca en el programa de gobierno ni que se apliquen o se aprueben.

Es necesario partir de una misma raíz, que es la creación de una Política de Información por parte de profesionales o colegios de profesionales relacionados con la información, ya que son ellos los que deben trabajar activamente para identificar dónde se hace necesario aplicar una Política de Información que vaya en beneficio de los países a los que pertenecen.

Para crear una Política de Información es necesario tener claro los conceptos básicos como: dato- información- conocimiento, cual es su papel y el alcance que tienen con respecto al desarrollo de un país y para la resolución de sus problemas, tanto internos como externos.

Las políticas se crean con la finalidad de orientar y dar lineamientos para apoyar a los componentes del Sistema Nacional de Información y para apoyar las teorías relacionadas con la información. Tal vez estas políticas se encuentran ocultas dentro de otras, por eso es tan difícil poder verlas separadas y cumpliendo su función principal, sino que las Políticas de Información pueden estar formando parte de otras políticas y proyectos que se encuentran dentro de los programas de trabajo del gobierno regente.

Entonces, se puede decir que las Políticas de Información son importantes porque influencian en los poderes de decisión del gobierno, ayudan a las necesidades sociales, al desarrollo económico, a que exista una mayor presencia de liderazgo de los profesionales y al desarrollo científico y tecnológico de las regiones. Por tanto, una Política de Información depende de muchos factores que reconoceremos en la medida que se avance en este ensayo.

Las bases para la creación de una Política de Información dependerán siempre de la estructura del gobierno donde sean impulsadas. Estas políticas en nuestro país, forman parte de otras en el desarrollo de acciones en áreas como: educación, tecnología, ciencia, economía, etc. Con el fin de implementar nuevos recursos para gestionar el conocimiento y el fomento a la cultura informacional en todos los estratos.

Las Políticas Nacionales de Información permiten organizar en forma adecuada los recursos y servicios, por tanto, los profesionales de la información deberían ser los principales actores activamente participantes en su creación o buscar los medios para poder organizarse de forma de progresar y hacerse notar ante los gobiernos de turno.

Aunque en Chile no existen Políticas Nacionales de Información como tal, si han existido acciones concretas tras el tema. El más claro ha sido el desarrollo de las redes tecnológicas por medio de la Internet e instancias como el proyecto enlaces, infocentros, factura electrónica, entre otras.

Finalmente, las Políticas de Información influencian en los poderes de decisión del gobierno, ayudan al desarrollo económico, social, educativo, científico y tecnológico. Pero todo esto, en la medida que quienes trabajan en los Sistemas de Información, sean actores participantes y trabajen para que se reconozca la importancia de tener una Políticas de Información Nacional, y que éstas no tengan que perderse entre los lineamientos de otras políticas .

Hoy en día parece ser que nos encontramos a pasos de que comiencen los esbozos de la idea de que una Política Nacional de Información se transforme en algo concreto debido a que el tema de la información pasa de manera transversal por los puntos que forman parte de los programas de gobierno:

“…La construcción de un Chile moderno y desarrollado requiere del acceso pleno de todos los ciudadanos a las nuevas oportunidades de comunicación. En una Sociedad de Información las personas tienen un mayor acceso al conocimiento, a la cultura y al intercambio académico, gozan de una mayor libertad de expresión y participación, y disponen de formas más eficientes de producción...”

Extracto Programa de Gobierno Michelle Bachelet, actual Presidenta.
Punto: Salto al desarrollo. Hacia la equidad en el acceso a la sociedad de la información.

Por último dejo abierta la discusión y el tratamiento de este tema que nos compete a todos quienes trabajamos por el desarrollo y el acceso para todos de la información y la cultura de nuestro país.

Bibliografía
MONTVILOFF, Víctor. "Políticas Nacionales de Información". París.UNESCO, 1990. 169 p.
Ricardo Lagos. "Discurso 21 de mayo 2004". Gobierno de Chile. 2004.
WESLEY - TANASKOVIC, Inés. Directrices sobre la PolíticaNacionalde Información: alcance, formulación y aplicaciones. UNESCO -ProgramaGeneral de Información PGI, 1985. 40 p.
Michelle Bachelet. "Programa de Gobierno". Gobierno de Chile . 2006. <http://www.gobiernodechile.cl/programa_bachelet/pgm_gob.asp>

Entrevista a Lidia Beatriz Duarte C.

Profesión: Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
Doctorado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (España).
Localidad, País: Paraguay.
1.¿La bibliotecología como profesión está siendo valorada en su país?
La sociedad paraguaya le da poca valoración al bibliotecólogo profesional, hablando pronto y claro; generalmente se argumenta que no está al mismo nivel que otros profesionales, que su salario es reducido y su actividad no es importante, pero más que nada personalmente creo que es por desconocimiento de la función que desempeña dentro de una organización; aunado a lo anterior, muchos empleadores creen que las actividades bibliotecarias pueden ser realizadas por cualquier persona, dado que "no se requiere de ninguna ciencia" para organizar una colección.

Pienso que la poca proyección social de la profesión se debe a la carencia de una política bibliotecaria, de una planificación enmarcada en el ámbito de la planificación educativa y cultural del país, sumándose a ello las consecuencias de la inestabilidad política y de los cambios de orientación de quienes rigen el destino de estas instituciones, por ser en muchos casos, cargos de carácter político.

2.¿Cómo se desarrolla la investigación en el área de Bibliotecología?
En Paraguay investigar es todo un desafío por la falta de una política gubernamental que fomente la investigación; creando instituciones y destinando un porcentaje importante del presupuesto para este efecto, con lo cual se facilitaría a los profesores una remuneración acorde al esfuerzo y al tiempo empleado y sólo de esta forma se estaría eliminando una realidad que hasta el momento subsiste cual es la de los profesores taxis, que además de enseñar deben trabajar en otra actividad alternativa.

La gran mayoría de las investigaciones que se realizan en el campo de las ciencias naturales, por ejemplo, son sostenidas por el propio afán de sus investigadores y no por una política de investigación de las universidades.

Para más información consultar esta dirección:
http://bibliobitacoraspy.blogspot.com/2006/02/investigacin-y-desarrollo.html

3.¿Los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología en Paraguay se encuentran acordes al mercado de trabajo?
Para comenzar, debo decir que existe preocupación por el deterioro de la calidad académica dentro de lo que es la educación universitaria, en general. Lo mencionado anteriormente, lo vuelvo a recalcar; la disociación entre docencia e investigación. El docente solo enseña, no investiga, y ni siquiera realiza docencia con alto nivel de profesionalización, dada la deficiente formación pedagógica y las condiciones laborales en que se desempeñan.

Respecto a los planes de estudio, existe varias propuestas de mejora, por ejemplo, los encuentros de directores de Escuelas de Bibliotecología, en donde han acordado trabajar para la armonización curricular básica de la región. Eso es importante, teniendo en cuenta la integración a nivel regional que puede permitir la implementación de acciones cooperativas a nivel docencia, extensión e investigación, tendientes a resolver los problemas comunes en el área y optimizar la formación de recursos humanos en información.

4.¿A nivel de país ¿cuáles podrían ser los proyectos que deberían realizarse en Bibliotecología?
Es trascendental dar a conocer a nuestra sociedad la necesidad urgente de creación de una estructura bibliotecaria…los poderes institucionales no han desarrollado los marcos legales adecuados para garantizar una política bibliotecaria…A pesar de que a pasado más 34 años desde la creación de la carrera de bibliotecología en el Paraguay. Tampoco quisiéramos eludir la parte de culpa que nos concierne a los bibliotecarios, puesto que, la ausencia de crítica y concienciación entre los profesionales que trabajan en las unidades de información ha sido la pauta general y no se ha sabido explicar a la sociedad y a la clase política la verdadera importancia que un buen sistema bibliotecario tiene en el mantenimiento de la cultura de un pueblo.

Entre las diferentes iniciativas y proyectos de trabajo que se vislumbran en este momento, creemos que la consecución de nuestra Biblioteca Nacional bien se merece un esfuerzo; sin duda, afecta de lleno a la normalización de Paraguay como país, como comunidad histórico-cultural y, por tanto, a lo que para nosotros constituye un derecho irrenunciable: el de la preservación de nuestra propia identidad.

También abrigamos la esperanza de que en un futuro no muy lejano, exista un verdadero proyecto para dotar de bibliotecas a todos los centros educativos; la falta de bibliotecas escolares es una dolorosa realidad de nuestros niños. La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.

5.¿Cuál de todas las labores en una unidad de información es la que le agrada y por qué?
La que más me agrada dentro de las labores es atención al usuario por la interacción personal que entraña el complejo proceso del diálogo bidireccional, interactivo, mediante la cual un profesional de la información puede resolver, consultas, demandas, preguntas, sugerencias, entre otras cosas. Creo que el usuario es la razón de nuestro trabajo por lo que es vital satisfacer sus demandas de información como sea posible.

Las expectativas del usuario crecen constantemente, lo que hace que nuestro trabajo sea un desafío cada día y por lo tanto ofrecer servicios de calidad es un compromiso hacia las personas que buscan satisfacer sus necesidades informativas.

Entrevista a Cristián Maturana M.


Profesión: Bibliotecario Documentalista.
Cargo: Coordinador de Recursos Informáticos. Biblioteca de Santiago. Docente de la la Escuela de Bibliotecología,Universidad Tecnológica Metropolitana.
Localidad, País: Santiago de Chile.
Mail: cmaturana@bibliotecadesantiago.cl


1. ¿Nos podrías hablar de su labor actual como Bibliotecólogo Coordinador Recursos Informáticos de la Biblioteca de Santiago?

Sin lugar a dudas ha sido una experiencia increíble. Llegué a este cargo 5 meses antes de la inauguración de la Biblioteca y me tocó la suerte de implementar la totalidad de las tecnologías existentes, de hecho el puesto estuvo pensado para un ingeniero pero afortunadamente quede seleccionado para el cargo por mi trabajo previo vinculado muy fuertemente al desarrollo de servicios y productos tecnológicos para bibliotecas.

Mi cargo depende directamente del director de la biblioteca, Gonzalo Oyarzun, y la misión principal es coordinar, gestionar y administrar las áreas de capacitación, procesos técnicos e informática.

Para mí la biblioteca de Santiago es el lugar soñado para trabajar, posee todos los elementos que he buscado durante mi vida profesional; conjuga el trabajo directo con y para la gente, el desarrollo de actividades culturales sin discriminación de ningún tipo y un clima laboral basado en la horizontalidad y en el respeto permanente.


2.¿Para usted cuáles podrían ser los proyectos soñados que deberían realizarse en bibliotecología?
Cuando inauguramos la biblioteca nos impresiono la cantidad de personas que nos visitó el primer día nos preguntábamos que hacía todo nuestro público antes de la existencia de la Biblioteca de Santiago. Con más de un millón de visitas en un año creo que se ha justificado plenamente la existencia de este proyecto.

Es realmente reconfortante ver diariamente a los indigentes que viven en la rivera del río Mapocho esperar pacientemente hasta las 11:00 para que se abran las puertas de la biblioteca y ellos puedan ir a ver sus películas favoritas al servicio de audiovideo y luego se sienten (o se acuesten) cómodamente en un diván a leer (o mirar) su diario o revista favorita.

Sinceramente creo que hacen falta más Bibliotecas de Santiago, y no me refiero a la envergadura o las tecnologías o la cantidad de libro, sino al modelo de servicio que ofrece, estoy seguro que las bibliotecas públicas se llenarían de gente si es que les damos un poco más de libertad a quienes nos visitan.

3.¿Cuál considera usted es el principal "capital" que posee una biblioteca en la actualidad?
El principal capital de una biblioteca es y será siempre la comunidad que participa en ella. No tiene ningún sentido gastar en millones de pesos en adquirir los mejores libros, millones en contar con tecnología de punta, millones en contar con el mejor personal si esto no llega a ningún destinatario. Para mí la comunidad es quien administra las bibliotecas, no podemos como bibliotecarios imponer servicios que a nosotros nos satisfagan profesionalmente o nos reporten económicamente o como herramienta de marketing, todo servicio que ofrezca una biblioteca debe estar pensado e idealmente diseñado por la comunidad de usuarios (o clientes como llaman algunos). Sin usuarios las bibliotecas no tienen razón de ser, desde los antiguos repositorios, pasando por bibliotecas nacionales, archivos y centros de documentación, “todos” tienen algo en común, fueron creados para resolver necesidades de ”personas”, sin estas nuestra carrera no tiene sentido. Insisto que (aunque ahora nuestra escuela se encuentre ligada a la Facultad de Administración) somos una profesión ligada plenamente a las Ciencias Sociales y por lo mismo nuestro principal capital esta justamente en las múltiples necesidades informacionales, culturales, formativas, educativas y recreativas de los individuos que conforman nuestra sociedad y que nos dan la razón de existir.

4.¿Piensa que los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología se encuentran acordes a lo que el mercado necesita hoy en día?
A fines de Noviembre participe en un congreso de estudiantes de bibliotecología realizado en la UPLA donde justamente aborde esta problemática sosteniendo que los planes y programas no pueden ser impuestos arbitrariamente por la necesidad del mercado, siempre debe existir consenso entre las expectativas del mercado y las expectativas de los estudiantes.
Para mi la mejor formula para desarrollar un programa es considerando las opiniones de todos los actores involucrados: estudiantes, universidad, docentes, comunidad profesional y asociación gremial; sólo con un trabajo conjunto y coordinado que considere las diferentes visiones de sociedad que tienen los distintos actores del proceso es posible conseguir un programa curricular de calidad acorde con las realidades y tendencias de nuestra sociedad.


5.Si tuviera que recomendar nuestra carrera ¿Qué les contarías los futuros estudiantes?
Tal como muchos de mis colegas bibliotecarios llegué a la carrera “de rebote” por así decirlo, ya que nunca antes había escuchado nada sobre ella. Siempre me he sentido muy atraído por jugar un rol social importante y justamente mientras esperaba ingresar a Trabajo Social en la UTEM supe sobre la carrera. Al inicio no me gusto para nada…toda esa teoría para mi no significaba nada en ese tiempo (el cual justamente coincidió con mi época de mayor rebeldía) pero luego empecé a ver lo amplio que podía ser el ámbito de aprendizaje y le fui tomando el gusto.
Creo que Bibliotecología es una carrera donde aprendes un poco de todo, esa es su gran virtud, te permite desarrollar áreas impensadas. “Biblio” te permite cierto grado de libertad para desarrollar proyectos en el área de tu elección siempre y cuando cuentes con las herramientas personales para hacerlo. Conozco bibliotecarios que trabajan desarrollando software, otros son editores, otros son productores de eventos culturales, unos cuantos trabajan en la venta de productos y servicios de información, otros las ofician como periodistas, y así se va ampliando y ampliando la gama de actividades que realizamos.