BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

7 de enero de 2009

Curso virtual "Marketing y relaciones públicas en Unidades de Información".


Curso Virtual. Semana de Inicio 12 de enero 2009

Segunda edicion del curso virtual Marketing y relaciones públicas en Unidades de Información por la Lic. Leslie Villanueva (Chile).


Objetivos:
Reforzar conocimientos en torno al Marketing y las Relaciones Públicas, sus técnicas, estrategias y principios más acordes a la potenciación del trabajo en unidades de información.
Brindar herramientas y analizar la importancia del protocolo dentro de la estrategia organizacional.
Establecer una guía en el diseño de un Plan de Marketing analítico, estratégico y táctico.


Justificación:
En el actual mundo empresarial y laboral solo aquellas personas que sean capaces de adaptarse y anticiparse a los cambios del entorno podrán triunfar y prosperar en sus carreras profesionales.
Un factor importante que influye en el mundo bibliotecario son las nuevas tecnologías de la información, lo que trae consigo la aparición de nuevos productos, actividades y formas de gestión en los servicios de una biblioteca cualquiera fuere su especialidad.
Frente a estos cambios cada vez más constantes, se hace latente la necesidad de aplicación de herramientas que permitan una mejora en los canales de comunicación y difusión de servicios bibliotecarios y que a su vez ofrezcan la posibilidad de satisfacer mejor las demandas informativas de los usuarios.


Metodología del curso.
Texto de estudio, Plataforma e-learning, sistema de apoyo al estudiante (Chat, correo).
Trabajo de análisis y estudios de caso.


Trabajo final: Elaboración de un plan de difusión y marketing de la unidad de información.

Inicio:
12 de enero


Duración:
6 semanas.


Temario semanal:
Semana 1:
UNIDAD 1: MARKETING BIBLIOTECARIO
Evolución histórica del marketing
Conceptos básicos del marketing
Escenario de hoy
Marketing y Servicios Bibliotecarios


Semana 2:
CONTINUACIÓN UNIDAD 1: TIPOS DE MARKETING
Marketing Mix en unidades de información (4 P)
Marketing según Kotler


Semana 3:
UNIDAD 2: FUNDAMENTO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Historia de las relaciones públicas
Definiciones / Características y tendencias actuales
Cualidades esperadas: Autoestima, Actitud, Liderazgo, Poder personal.
Los públicos en relaciones públicas. Características psicológicas del público.
La imagen pública de empresa.


Semana 4:
UNIDAD 3: LOBBYING Y PROTOCOLO
Naturaleza de Lobbying
Protocolo y Relaciones Públicas
La Indumentaria Personal


Semana 5:
CONTINUACIÓN UNIDAD 3: LA ORGANIZACIÓN DEL PROTOCOLO
Comunicación Escrita y Protocolo: invitaciones. Tarjetas de visita, felicitaciones, discursos. Otros tipos de documentos: listados de invitados, informes y memorándums.


Semana 6:
UNIDAD 4: LA COMUNICACIÓN A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Técnicas de comunicación oral y presentaciones.
Elementos básicos de la comunicación oral.
Presentaciones empresariales: medios y recursos para captar la atención.
La comunicación escrita: tipos. Herramientas y formatos.


Horarios de tutoría:
Los horarios en los que se impartirán indicaciones y/o consultas es el siguiente:
Hora de Chile de Lunes, miércoles y viernes de 20:00 pm a 21pm. Sábados y Domingos 17pm a 19pm.
Horarios de presencia del alumno en el aula virtual: Con la finalidad de revisar los textos de estudio y poner en práctica los conocimientos, se requiere un mínimo de 2 horas a la semana.


Requisitos:
Manejo de Windows y Office a nivel usuario (creación de archivos, carpetas, word, excel)


Contacte a Luis Ramirez: luis@ldsolutions.org Móvil +511-980767795 / Oficina +511-4399571






No hay comentarios: