NUEVA EDICIÓN DEL CURSO EN ABRIL 2009
Objetivos:
Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la biblioteca escolar en la actualidad.
Concebir a la biblioteca escolar como un agente de desarrollo cultural dentro de la comunidad en que se encuentra inserta.
Capacitar y formar a los encargados de bibliotecas escolares en la dinamización y fomento del hábito lector de niños y jóvenes, como asimismo, en el aprendizaje y utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
Reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la biblioteca escolar en la actualidad.
Concebir a la biblioteca escolar como un agente de desarrollo cultural dentro de la comunidad en que se encuentra inserta.
Capacitar y formar a los encargados de bibliotecas escolares en la dinamización y fomento del hábito lector de niños y jóvenes, como asimismo, en el aprendizaje y utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
Justificación:
Por mucho tiempo la biblioteca escolar ha sido considerada la piedra angular de la comunidad escolar: un eje esencial para la enseñanza y el aprendizaje.
Este curso pretende mostrar a los responsables de bibliotecas escolares un amplio campo de propuestas para ofrecer a sus usuarios con el fin de proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo con actividades tales como, señalización, animación a la lectura, talleres, juegos, concursos, etc.
En resumen, se trata de llevar la filosofía de la dinamización cultural a las bibliotecas escolares para que se conviertan en un lugar vivo, abierto y creativo donde los libros, el resto de los fondos y el placer de la lectura, recuperen su protagonismo.
Metodología del curso.
Texto de estudio, Plataforma e-learning, sistema de apoyo al estudiante (Chat, correo).
Estudios de caso.
Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.
Inicio:
12 de Enero del 2009.
Duración: 6 semanas.
Temario semanal:
Semana 1:
Unidad 1: Recursos, rol social e importancia de la Biblioteca escolar de hoy.
Inclusión y valor en el diseño curricular educativo.
Semana 2:
Unidad 2: Desarrollo de un proyecto cultural desde la biblioteca escolar.
Diagnóstico F.O.D.A. para conocer potencialidades y debilidades de la biblioteca escolar.
Estudio de caso, aplicación de unidad 1 y 2.
Semana 3:
Unidad 2: Motivación y creatividad en la Biblioteca escolar.
Cómo conocer lo que buscan nuestros usuarios, cuestionarios y encuestas.
Conquistar y reconquistar usuarios potenciales.
Hora creativa.
Semana 4:
Unidad 3: La biblioteca como centro cultural.
Interacciones desde la biblioteca escolar
Dinamización del sitio de Internet de la biblioteca.
Los medios de comunicación.
Estudio de caso, aplicación unidades 2 y 3.
Semana 5:
Unidad 4: Actividades y tipos de talleres culturales para todos los públicos.
Documentos y materiales para dinamizar la biblioteca escolar.
Semana 6:
Acciones de sensibilización cultural
Feria del libro.
Animación a la lectura. Actividades.
Trabajo final: Elaboración y desarrollo de un proyecto cultural para su biblioteca.
Tutora: Lic. Leslie Villanueva Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario