BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

18 de marzo de 2010

Estimule a su hijo a escribir



Por: Colorín Colorado (2007)


Leer y escribir son dos habilidades que se refuerzan mutuamente. Los niños pueden comenzar a escribir historias incluso desde que entran al kindergarten.

He aquí unas cuantas maneras como sus niños pueden aprender a practicar la escritura:

No se preocupe por los errores de ortografía
Cuando su niño está aprendiendo a escribir, no importa si comete errores de ortografía. En kindergarten los niños aprenden cómo agarrar un lápiz, que las oraciones comienzan con mayúscula, que entre las palabras se necesitan espacios y mucho más. Por ahora, lo importante es que el niño trate de escribir, diga las letras y comparta lo que piensa.

Encuentre razones para que su hijo escriba
A medida que el niño se sienta más a gusto con la escritura, trate de pensar en distintas razones por las cuales escribimos. Pídale que escriba una lista de compras, una nota de agradecimiento o una tarjeta de cumpleaños. Entre más practique la escritura, mejor para él o ella.

Organice un estuche de herramientas de escritura
Coloque en una caja, o en una canasta, papel, crayolas, libros, lápices y bolígrafos. Pídale al niño que le añada otros elementos a la caja. Así le será fácil encontrar todo lo que el niño necesite para practicar la escritura.

Sea el mayor admirador
Demuéstrele al niño su interés por las tareas y la escritura. Pídale que le lea en voz alta lo que haya escrito y escúchele con entusiasmo. Bríndele estimulo, ya que la escritura exige un gran esfuerzo. Déle ánimo y motívelo a continuar intentándolo.

Elaboren un libro
Elaboren un libro, doblando hojas de papel por la mitad y pegándolas con ganchos. Para el segundo grado el niño podrá escribir sus propios cuentos con distintas oraciones en cada página. Pídale que haga los dibujos para el libro y colóquelo donde todos lo puedan ver (con otras muestras de escritura).

Lean juntos diariamente
Lean juntos por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la página, actividades para divertirse leyendo.


1 comentario:

Patricia C. Mora Aranda dijo...

Motivar tempranamente a niños y niñas en el desarrollo de su escritura es de gran importancia, porque además se estará acercando la literatura desde la infancia con una actividad lúdica como es el crear una historia o un cuento, y además trabajando con dibujos que ayudan a los niños a desarrollar su motricidad y la imaginación, aliada numero uno de la literatura.