BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

14 de mayo de 2008

VI Coloquio Iberoamericano Del Papiro a la Biblioteca Virtual

La Habana del 23 al 27 de marzo
Integración y colaboración en el contexto de las bibliotecas, los archivos y losmuseos en el mundo, y en especial en América Latina y el Caribe. Generalmente las bibliotecas, archivos y museos, suelen enfrentarse a dificultadescomunes. Entre estas sobresalen el analfabetismo, la violencia y la pobreza demuchas de las comunidades a las que sirven, los insuficientes presupuestos para laconservación de sus fondos, las limitadas oportunidades para la formación y eldesarrollo de sus profesionales, los recursos tecnológicos insuficientes einadecuados, y el insuficiente reconocimiento de su función social.
Ante estasdificultades, la integración y la colaboración regional son tanto estrategias comometas que requieren especial atención también por parte de los profesionales de lainformación. En este contexto, la Biblioteca de la Casa de las Américas invita a bibliotecarios,museólogos, archivistas, profesionales de la información en general, a debatir temas sobre:
Ø Organizaciones regionales de profesionales de la información.Organizaciones para la producción y difusión del libro.
Ø Redes y proyectos colaborativos de servicios de información.
Ø Bibliotecas, archivos y museos en su papel con respecto a los problemassociales de las comunidades a las que atienden.
Ø Colaboración para el desarrollo de los fondos documentales en bibliotecas,archivos y museos con perfiles e intereses comunes.
Ø Intercambio y desarrollo conjunto de aplicaciones de tecnologías de lainformación en bibliotecas, archivos y museos.
Ø Alternativas regionales de normalización, desarrollo de lenguajes derepresentación y de herramientas de recuperación de información.
Ø Colaboración para la preservación y conservación del patrimonio enbibliotecas, archivos y museos.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZOS DE ADMISIÓN El Comité Organizador considerará propuestas de ponencias y paneles. Las ponenciasno deberán exceder de las 10 cuartillas, que no excederán los 18 000 caracteres, ados espacios en formato Word en Times New Roman, 12 puntos. Se deberá entregar trescopias. El tiempo máximo de exposición será de 20 minutos. Las propuestas de panelesdeberán describir el tema, con las preguntas o pormenores para la conducción de ladiscusión. Rogamos incluir el nombre del moderador y su relación con el temasugerido. Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico o entregados en lasede de la Biblioteca hasta el 20 de febrero de 2009.
Más información en Biblioteca Casa de las AméricasTeléfonos: (537) 836 7132, 552705, 8326380bibliobd@casa.cult.cu

No hay comentarios: