BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

21 de noviembre de 2007

Arqueología web: colegiados y sueldos en Chile según F.W. Lancaster en 1981

Autora
Mariela Ferrada Cubillos. Académica UTEM
17 de noviembre 2007.

Un texto quizá desconocido por la mayoría de los jóvenes colegas, elaborado sobre la visión de consultor del F.W Lancaster, nos muestra una imagen de nuestra profesión de hace 18 años atrás. En el documento describe una alta adhesión a colegiarse de los bibliotecarios Chilenos (unos 1.300), siendo una condición estimada como deseable para la contratación. Por otra parte “El sueldo mensual de un bibliotecario novel es el equivalente de unos 200 dólares…;un bibliotecario de alto nivel suele ganar sólo unos 600 dólares por mes”. Da cuenta, que esto se debe en parte, a la baja valoración profesional que la profesión “adolece de cierta deficiencia en cuanto imagen, estatuto y remuneración: el bibliotecario es considerado apenas algo más que un guardián de libros”. Ello se debería en parte a que según El Colegio de Bibliotecarios”el que tan pocas bibliotecas escolares sean organizadas por tales profesionales; suelen administrarlas maestros u otras personas.”

¿Cuanto habremos cambiado?, Según las informaciones de la Lista de Bibliotecarios Chilena, actualmente contamos con alrededor de 400 colegiados al día, “De un universo aproximado de 4.000bibliotecarios a lo largo del país son sólo 400 aproximadamente los colegas comprometidos con el Colegio (inscritos y cancelando la cuota mensual $3.000 una de las más bajas de los Colegios Profesionales, si se paga anualmente existe el 25% de descuento. Además, se paga una cuota única de incorporación de $11.000)”, (Cuevas, Claudia, En: Lista Bibliotecarios. Asunto: Mi opinión, 13 Noviembre, 2007). Por otra parte, según la “LISTA REFERENCIAL DE ARANCELES DE SERVICIOS BIBLIOTECARIO del COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE CHILE”, Asamblea, 20, 4,2004”. Un recién egresado (0 a 3 años) en el área de Procesos Técnicos, recibe en el cargo una renta de $550.000. En tanto un Bibliotecario Jefe con mas de 4 años de experiencia esta entre un rango de $1.300.000 a 1.800.000. Hoy nos encontramos que proyectos de gobierno como las Bibliotecas Escolares CRA, y el actual Maletín Literario, son blanco de críticas, por la falta de asistencia regular y la contratación de bibliotecarios universitarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariela quiero leer el documento original.. lo tienes? o por lo menos la referencia bibliográfica del mismo?

Anónimo dijo...

Mariela. Algo no esta correcto. Si el articulo fue escrito el año 1981, fue hace 26 años y no 18 como dices en tu articulo. El año 1981, yo ya trabajaba y es correcto el sueldo que ganabamos entonces. En cambio en el año 1989, hace 18 años la cantidad era muy superior. Por eso que es muy importante la fecha en que fue realizado el estudio.
Atentamente,
Ilse Bachmann
Bibliotecaria
email: ilse_bachmann2003@yahoo.com

Mariela Ferrada dijo...

Mil perdones,
no habia leído los comentarios, toda la razón a ambos, mil disculpas:
Lancaster, F.W. (1984) [PDF] “Creación de un curso de postgrado en ciencias de la información en la universidad Católica” Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000600/060061so.pdf.