BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

18 de julio de 2007

Extractos Literarios

Deambulando por internet encontramos dentro en la página bibliotecaria amiga Alas y Balas unos interesantes extractos literarios, que sin duda dejarán meditando a más de uno.


Vita Libris
"En nuestra sociedad los ciudadanos estarán muy pronto divididos, si no lo están ya, en dos categorías: aquellos que son capaces sólo de ver la televisión, que reciben imágenes y definiciones preconstituidas del mundo, sin capacidad crítica de elegir entre las informaciones recibidas, y aquellos que saben usar el ordenador y, por tanto, tienen la capacidad de seleccionar y elaborar la información. El usuario de Internet no puede seleccionar, al menos de un vistazo, entre una fuente fiable y una absurda. Se necesita una nueva forma de destreza crítica, una facultad todavía desconocida para seleccionar la información brevemente con un nuevo sentido común. Lo que se necesita es una nueva forma de educación".

Umberto Eco, Conferencia en la Academia Italiana degli Studi Avanzati, EE.UU, 12 de noviembre de 1996


Cocinar y Escribir
"El proceso de escribir me recuerda los preparativos para una fiesta. No sabes a cuánta gente invitar, ni qué menú escoger, ni qué mantel poner... Ensucias ollas, platos, vasos, cucharas y cazos. Derramas aceite, lo pisoteas, resbalas, vas por los suelos, sueltas cuatro palabrotas, maldices el día en que se te ocurrió la feliz idea de complicarte la existencia. Finalmente, llegan los invitados y todo está limpio y reluciente, como si nada hubiera pasado. Los amigos te felicitan por el banquete y tú sueltas una de esas frases matadoras: Nada, total media hora... ¡Todo se ha hecho en el horno!"

La cocina de la escritura de Daniel Cassany, la autora del texto es Glòria Serres


Nuevas Formas
"Un hombre ha de leer de todo, un poco o lo que pueda, no se le ha de exigir más, vista la brevedad de la vida y la prolijidad del mundo. Comenzará por aquellos títulos que nadie no tendría que perderse, los libros de estudio, así llamados vulgarmente, como si no lo fueran todos, formarán un catálogo variable según la fuente de conocimiento de la que vamos a beber y según la autoridad que vigile el caudal, [...] Después vendrán las inclinaciones de juventud, los autores de cabecera, las pasiones temporales, los Werther para los suicidios o para huir, las graves lecturas de madurez, una vez llegados a un momento determinado de la vida todos más o menos leemos las mismas cosas, aunque el primer punto de partida no acabe nunca de perder su influencia, con aquella importantísima y general ventaja que tienen los vivos, vivos de momento, de poder leer lo que los otros, por haber muerto andes de hora, no llegaron a conocer".

José Saramago, El año de la muerte de Ricardo Reis

Fundación Ciencias de la Documentación presenta nuevo libro Firmas 06: Reflexiones multitemáticas de filósofos de la información y el conocimiento

Ante un grupo de colaboradores de la Fundación, medios de comunicación y profesionales del sector, la Fundación Ciencias de la Documentación ha presentado en España el libro FIRMAS'06, el primero en formato digital y licencia de tipo "Reconocimiento No Comercial - Sin ObraDerivada" que la Fundación pone a disposición gratuita de todos los internautas para su descarga por Internet.


En la presentación del libro, el Presidente de la Fundación, José Raúl Vaquero Pulido, destacó a los medios de comunicación y asistentes presentes el esfuerzo realizado para que el libro saliera a la luz de forma gratuita, así como el valor que aporta la diversidad de profesionales participantes de distintas nacionalidades, con artículos y reflexiones sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de alto nivel intelectual, lo que convierte a sus 222 páginas en un instrumento de reflexión tanto para profesionales como para interesados en las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Documentación (Archivología, Bibliotecología, Museología y Documentación) de España e Iberoamérica.


El libro está ya disponible para su descarga en la web de la Fundación Ciencias de la Documentación

9 de julio de 2007

DÍA DEL BIBLIOTECARIO EN OTROS PAÍSES

  1. ARGENTINA
    13 DE SEPTIEMBRE
  2. CHILE
    9/10 DE JULIO
  3. COLOMBIA
    24 DE ABRIL
  4. COSTA RICA
    19 DE MARZO
  5. ECUADOR
    21 DE FEBRERO
  6. EL SALVADOR
    25 DE MAYO
  7. GUATEMALA
    30 DE SEPTIEMBRE
  8. PERU
    14 DE NOVIEMBRE
  9. VENEZUELA
    27 DE JULIO

"Bibliotecarios de manos dadas"


de Edson Nery Da Fonseca

No seré el bibliotecario de un mundo caduco
Tampoco me dataré encantar por la
Bibliotecología del futuro
Estoy en la Sala de Referencia y contemplo
A los lectores de la Biblioteca.
Sus estudios alimentan mi esperanza
Mas considero, perplejo, el enorme universo
De los libros.
De este mundo tan grande somos apenas
Una parte la tarea es común, trabajemos con
Las manos dadas.
No seré el esclavo de un código obsoleto ni
De un sistema ultrapasado
No diré que la Biblioteca es un hospital de
Almas ni el libro un amigo silencioso que
Nunca falla.
El lector es mi objetivo: el lector adulto,
El lector juvenil, el lector infantil,
El alumno y el profesor, el recién alfabetizado
Y el investigador científico:
Para cada lector existe un libro y para cada
Libro se encontrará su lector.