BIENVENIDOS

En este espacio encontrarán noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la Bibliotecología.

Cordialmente se le invita a participar; envíenos noticias, sus artículos, crónicas o pensamientos para ser un aporte más en su difusión y promoción. *********************************************

10 de abril de 2007

Entrevista a Lucía Abello A.


Profesión: Bibliotecóloga Lic. En Tecnología de Información, Diplomada en Gestión y Proyectos Culturales.
Cargo: Directora de Biblioteca Pública Municipal de Doñihue
Localidad, País: Doñihue, Sexta Región de Chile.


1.¿Nos podría hablar de su labor actual como Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue?
Llegué a trabajar a la Biblioteca Pública de Doñihue un 4 de abril del 2004, luego de haber ganado un concurso para el cargo de Directora de Biblioteca. Ha pasado ya mucho tiempo, lo que nos ha permitido implementar varios cambios. En primer lugar, nos trasladamos de un lugar físico no apto para biblioteca, a uno más acogedor y al que le dimos la impronta de un lugar atractivo para invitar a la lectura. Como nos quedamos estrechos de espacio, el municipio local construyó una nueva sala de lectura general, creamos la sala de lectura de adultos y extensión cultural y se implementó el Laboratorio de Computación con el Programa BiblioRedes, que entregó la DIBAM. Eso en el ámbito de los espacios, pues nuestro trabajo fuerte tiene que ver con aportes que se realizan en el desarrollo comunitario.

2.¿Cuál considera usted, es el aporte sociocultural que ha brindado este espacio a la comunidad?
Los aportes socioculturales son muchos. Nos hemos permitido dotar la comunidad de una hermosa biblioteca, con una colección bibliográfica que mejora cada día con los aportes DIBAM. Somos un lugar que acoge a toda la comunidad que tiene necesidades de información, nos permitimos acercar el quehacer cultural a la comunidad que tiene mínimas posibilidades de acceder a esos productos. Nos permitimos cooperar con otras bibliotecas cercanas no sólo en el Préstamo Interbibliotecario si no en el intercambio de los productos que generan nuestros creadores y artistas con el fin de que sean conocidos por nuestros habitantes. Nuestra Entidad pretende ser un aporte al desarrollo comunitario y para ello quienes trabajamos en ella nos proyectamos con energía, mucha pasión y compromiso para entregar un trabajo de calidad. Atendiendo a que la Biblioteca Pública es una organización más pluralista, que alberga un público heterogéneo y con diversos intereses y necesidades informativas es que se la debe considerar como un agente de inclusión sociocultural, lo que es una gran responsabilidad para nosotros.

3.¿Qué tipo de actividades difunden o llevan a cabo?
En todo este tiempo, logramos posicionarnos como una institución cultural reconocida por la comunidad a la que se le entregan diversos servicios: lectura en sala y domicilio, capacitación en computación; actividades de extensión como exposiciones varias, charlas de diversa índole, conciertos, recitales poéticos, Cicletada ecológica, caminatas al cerro, taller de ajedrez para niños, actividades de promoción lectora, entre otras y en este último contexto, hemos implementado campaña comunal de estimulación lectora, trabajo conjunto de estimulación lectora temprana con niños del Jardín Infantil Chamantitos.


En el ámbito de la computación hacemos clases para todos los interesados que lo requieran (dueñas de casa, desempleados, niños, jóvenes) hacemos cursos básicos de Internet – Correo Electrónico; Word, Excel, Power Point - Publisher y el más importante: a quien lo necesite, sea microempresario, artista, artesano, le enseñamos a crear y publicar su propio sitio web que le permita difundir sus productos u obras. Este proyecto es muy significativo por cuanto permite disminuir la brecha digital existente no sólo en nuestra comunidad. Ya no somos espectadores de lo que sucede en la gran capital si no que en conjunto somos protagonistas de estos avances.

4.¿Hay nuevos proyectos a la vista?
Actualmente estamos dando a luz un servicio de cooperación con las escuelas alejadas del centro urbano y que no tienen biblioteca. Le hemos denominado Lecturas de ida y vuelta (nombre muy apropiado y tomado de un proyecto similar, guardando las proporciones, que realiza en España la Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Se trata de cajas viajeras que contienen atractivos libros para niños y jóvenes y que se podrán facilitar para su lectura en las escuelas que acojan el proyecto. Y estamos entre las bibliotecas piloto de la región para implementar el proyecto de automatización de los servicios de la Biblioteca, proyecto financiado por DIBAM y que nos permitirá tener en línea todo el movimiento que se genere en las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de DIBAM, lo que irá en directo beneficio de nuestros lectores.
Estamos implementando también la segunda versión de la Campaña Comunal de Estimulación Lectora que se lanza en el acto celebración del Día Internacional del Libro, ocasión en que organizamos en conjunto con el Departamento de Educación y los Centros Educativos de la Comuna una velada artístico literaria.

5.¿Cuál considera usted es el principal "capital" que posee una biblioteca en la actualidad?
A mi modesto juicio, el principal capital que posee una Biblioteca es el recurso humano, su profesionalismo para emprender y gestionar nuevos proyectos cada día; el apoyo de las autoridades es imprescindible pues permiten que cada proyecto, ilusión, sueño, se haga realidad; el trabajo en equipo, por cuanto nos permite llevar a buen puerto más y nuevos proyectos; las alianzas estratégicas con otras entidades de índole cultural; capacitación y actualización permanente para quienes trabajamos en Bibliotecas (postítulos, congresos, seminarios, diplomados, postgrado). Todo lo anterior posibilita que quienes trabajamos en bibliotecas entreguemos nuestras mejores energías, creatividad, entusiasmo y pasión a nuestra comunidad, cualquiera sea ella, y ese es el afán de cada día, mi afán.